Sergio Tobón visitó Guayaquil, invitado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Escuela Politécnica del Litoral.
Como es de conocimiento público, en el marco de la VII Cumbre de las Américas desarrollada en Panamá hace pocos días, el presidente Correa calificó a la prensa latinoamericana como “mala, muy mala”.
En la vida política del país, cada vez con más fuerza, claridad y hasta grosería, se evidencia el ningún aprecio de muchos representantes y simpatizantes de Alianza PAIS por la capacidad crítica que pueda tener la mayoría de ecuatorianos.
En el ámbito de la educación se denomina “rúbrica” a un instrumento que sirve para medir los niveles de desempeño.
Termina un año más y con él, también un año más de la revolución ciudadana en el poder.
A propósito de una actividad a favor de la lectura que por primera vez se realiza en Ecuador, me refiero al I Campeonato Interbarrial de Lectura organizado por la Fundación EL UNIVERSO.
Cada vez y con mayor fuerza tengo la percepción de que en nombre de la “disciplina política” o del “proyecto político”, cualquiera que sea, su frontera con la irresponsabilidad democrática y el comportamiento esbirro termina por perderse.
Aristóteles –como todos sabemos–, es considerado el padre de la lógica.
Por razones de trabajo en el marco de la academia, he tenido la oportunidad de escuchar algunas exposiciones de profesionales jóvenes, con información y conocimiento actualizados, todos con títulos de maestrías (la mayoría realizada en el exterior), y muchos con títulos de Ph.D., sin embargo, sus habilidades comunicacionales son débiles.
Hace pocos días, en una reunión con un grupo de comunicadores sociales –como era de esperarse–, surgió el tema de la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios de comunicación’, impuesta por la Secom.
Dicen que la credibilidad política se forja en las líneas del pensamiento y actuación de las y los líderes políticos. También dicen que la confianza en la palabra política dada se la gana día a día, pero con evidencias, con el testimonio fehaciente por delante y que por mucha asepsia de imagen que se haga con los hechos, frases y –especialmente– con ciertos políticos de turno, hay percepciones que no se pueden maquillar.
En estos días con más fuerza y frecuencia que antes he leído y escuchado declaraciones de funcionarios del Gobierno aseverando hasta el cansancio: El proyecto debe continuar.
El 4 de mayo pasado, en Panamá hubo elecciones para distintos cargos públicos, incluido el de la Presidencia de la República.
En Ecuador por mucho tiempo ha prevalecido el paradigma de que la mejor educación superior es aquella que privilegia los aprendizajes técnicos y científicos, haciendo a un lado –casi peyorativamente–, toda asignatura que se relacione con lo social, lo humano.
Las caricaturas son otras maneras de mirar el mundo, dicen algunos. En general se la define como una de las formas de satirizar a través de una expresión gráfica y artística de gran trascendencia, cuyo propósito es “retratar” una realidad del momento.
Cuando escribo este aporte faltan dos días para las elecciones. Y me alegro de que así sea para terminar ya con espectáculos bochornosos y antidemocráticos cuyos protagonistas son, ni más ni menos: algunos gobernantes y muchos candidatos.
El miércoles 12 de los corrientes, el pedagogo español Mariano Jabonero, director de Educación de Fundación Santillana, fue huésped en la ciudad de Guayaquil.
Por los medios me enteré de que el presidente considera que su mayor logro en estos siete años de gobierno es la revolución de la educación.
Generalmente cuando un año termina solemos mirar hacia atrás y ver el camino recorrido en nuestra historia personal.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Filósofo argentino pero su especialidad y pasión es estudio y análisis de la relación entre los nuevos medios y el aprendizaje.
En el episodio de la propuesta de cambio a la ley con respecto al aborto y los siguientes hechos que son de dominio público, fue penoso ver capitular a las asambleístas.
Cada vez con mayor fuerza y frecuencia en el escenario político ecuatoriano se evidencia lo que Giovanni Sartori –italiano y analista político– califica como: la tiranía de la mayoría (¿Qué es la democracia? 2005).
Guerra: desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. (RAE). ¿Vive Siria –hace más de dos años y medio– tan solo una desavenencia y rompimiento de la paz?, ¿es la lucha entre dos potencias?
El debate acerca de la reelección indefinida ha tomado vigencia. Muchos opinan que complota contra la democracia en Latinoamérica.
John Dewey, filósofo estadounidense, al hablar de democracia, decía: “Lo que importa es cómo una mayoría llega a serlo”. Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, sostiene que para obtener la mayoría hay –al menos– tres caminos: el debate sereno y la discusión pública argumentada (democracia deliberativa), la agregación de intereses individuales y grupales (democracia agregativa) o la manipulación de los sentimientos (democracia emotiva).
En el interesante artículo ‘Terrorismo y sabotaje’, escrito por el Dr. Eduardo Peña Triviño, se enfatiza la importancia y necesidad de comprender el real significado de las palabras para poder usarlas y calificar a las personas y a los hechos con solvencia.
Como estaba previsto, el Gobierno posesionó a los viejos funcionarios en nuevos cargos. A simple vista no es fácil comprender el proceso de selección y nombramientos de algunos viejos/nuevos funcionarios. Es obvio que rotan y que no interesan sus saberes ni experticia. También es evidente que maestrías ni Ph.D. son necesarios.