La mañana de este jueves 25 de enero, un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha sentenció a tres años de cárcel en calidad de autora directa del delito de tráfico de influencias a la exjueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Familia y Mujer de Quitumbre María Belén Domínguez, quien resolvió, en su momento, una acción de protección relacionada con el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda.

La etapa de juzgamiento arrancó con la presentación de cuatro testigos de la Fiscalía Provincial el 15 de enero pasado, luego que en febrero de 2022 se cerraron los 90 días de una instrucción fiscal abierta el 9 de noviembre de 2021. La hoy destituida jueza de Pichincha fue investigada por haberse aprovechado de su “cargo jerárquico superior” para ejercer “influencia e inducir al error a dos subordinadas” y así “cristalizar un sorteo atípico”.

El entonces fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó en la formulación de cargos elementos suficientes para asegurar que Domínguez era la autora directa del delito analizado y que dispuso, por medio de otras funcionarias judiciales, el ingreso de la acción constitucional presentada por Yunda, entonces alcalde de Quito, al Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de la capital.

Publicidad

Santillán aseguró que la disposición de la jueza se hizo “con la consigna de que la causa debía recaer en ella”. Domínguez, como jueza constitucional, fue quien acogió parcialmente una acción de protección presentada por Jorge Yunda, con el fin de evitar que se lo remueva del cargo. Irregularidades ocurridas en el ingreso y sorteo de esa acción constitucional generaron el proceso penal que ha recibido sentencia casi tres años después de haberse abierto la causa.

Fiscalía ha dicho que, por pedido de la procesada, la acción de garantía constitucional llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia, mediante acto urgente”, logrando de esta forma que el expediente no se sortee entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se reduzcan a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, en donde laboraba Domínguez.

Jueza aceptó parcialmente la acción de protección del alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de la Comisión de Mesa que analizó su remoción

En octubre de 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a María Belén Domínguez y a Daniela A., jueza y ayudante judicial de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe. “Ambas funcionarias fueron sancionadas por la infracción establecida en el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial y fueron investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección constitucional presentada por Jorge Yunda (exalcalde de Quito)”, indicó el CJ.

Publicidad

Siete meses después de cerrada la instrucción fiscal, el 14 de septiembre de 2022, Domínguez fue llamada a juicio por haber interferido “por intermedio de dos ayudantes judiciales” en el trámite que frenaba la salida de Yunda del despacho de la Alcaldía.

La acusación y la presentación de la prueba testimonial, pericial y documental estuvo en manos del fiscal provincial de Pichincha, Miguel Flores. (I)