A poco de cumplirse dos años de que Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, y su tío César Yunda Pancho fueron llamados a juicio por el delito de asociación ilícita, por el juez penal de Pichincha Máximo Ortega, la audiencia para evacuar la etapa de juzgamiento contra ambos se define para este miércoles 17 de enero, a partir de las 08:30.

La teoría manejada por la fiscal Mónica Tirado sostiene que los procesados se habrían aprovechado de relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito, el cual a ese momento estaba bajo el liderazgo del alcalde Jorge Yunda, todo esto para gestionar contratos relacionados a temas de seguridad, entre otros. El juez Ortega, en febrero de 2022, dijo que emitía el auto de llamamiento a juicio al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación de los procesados en los hechos.

La Fiscalía acusa a Sebastián Yunda como autor directo de una asociación ilícita definida en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, la cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Publicidad

Arranca juzgamiento de exjueza que resolvió acción de protección planteada por Jorge Yunda, cuando fue alcalde de Quito

Cuando fueron llamados a juicio ni Sebastián Yunda ni César Yunda se encontraban en el país. El proceso solo continuó contra Adrián Haro, exgerente de EMSeguridad; Yinlong Wang, ciudadano chino exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; y la exfuncionaria del Municipio capitalino Cinthya Puga

Sebastián Yunda fue ubicado en Argentina, país en el que fue detenido por agentes de Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de 2021, debido a una notificación roja, y se le inició un proceso de extradición. Finalmente, desde el 21 de abril pasado, y una vez que el exalcalde Yunda pagó los $ 20.000 definidos como caución, Sebastián Yunda retornó al país y se presenta periódicamente una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Quito. 03/12/2021. Agentes de Interpol de Argentina detuvieron a Sebastián Yunda debido a una notificación roja solicitada por parte de la justicia de Ecuador, dentro de un proceso penal por el delito de asociación ilícita. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

En cambio, para César Yunda Pancho se emitió una difusión azul de Interpol. México habría sido el último lugar en el que se conoció estuvo el “tío Cesario”, como se le ubica a Yunda Pancho en varios chats periciados en el caso. El 23 de agosto pasado a él se le definió una caución hipotecaria de un bien inmueble (departamento) con un avalúo catastral de $ 22.028 y, al igual que a su sobrino, se le levantó la orden de prisión preventiva, quedando en su lugar, hasta que se realice la audiencia de juzgamiento, que se presente periódicamente.

Publicidad

En febrero pasado, un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, de forma unánime, ratificó la inocencia de Adrián Haro, Yinlong Wang y Cinthya Puga. Ellos fueron sobreseídos por los jueces penales Galo Rumiguano, Milton Maroto y Pablo Coello, quienes en su resolución explicaron que una vez analizada la prueba presentada en su conjunto, esta resulta “insuficiente para establecer la confirmación de una asociación ilícita”.

Pese a que el Tribunal resolvió declarar la inocencia de los tres procesados, los jueces indicaron que advierten que de las pruebas expuestas y analizadas, principalmente las conversaciones mantenidas en los chats, podrían existir presunciones del cometimiento de otros delitos diversos. Ante ello el Tribunal dispuso a la Fiscalía que los investigue.

Publicidad

Caso Sebastián Yunda: Tribunal declara inocentes a los tres acusados de asociación ilícita; jueces ordenan se investiguen otros delitos

La declaratoria de inocencia se dio pese a que la Fiscalía pidió al Tribunal de Juzgamiento que sentencie como autores del ilícito cometido a Adrián Haro y Yinlong Wang; mientras que a Puga se la sancione en calidad de coautora. La fiscal Tirado apeló la decisión de primer nivel al igual que el gerente de la empresa pública municipal EMSeguridad. Ambos buscan que se revierta esta decisión en una audiencia que ya ha tenido varios diferimientos.

Para la audiencia de juzgamiento la Fiscalía ha anunciado que presentará 116 testigos y peritos, mientras que la acusación particular, EMSeguridad, utilizará once testigos y peritos. De parte de Sebastián Yunda se ha indicado que se presentarán 28 pruebas testimoniales y periciales y César Yunda solo tres, en la que se incluye el testimonio del procesado.

El tribunal de juicio dispuso que tanto Sebastián Yunda como César Yunda tienen la obligación de concurrir a la audiencia oral de juzgamiento. (I)