La Corte Provincial de Pichincha concedió la suspensión condicional de la pena a María Belén Domínguez, la exjueza que otorgó una acción de protección al exalcalde de Quito Jorge Yunda cuando había sido removido de su cargo por el Concejo Metropolitano.

El pasado 25 de enero, la corte de Pichincha condenó a tres años de cárcel a la exjueza al encontrarla responsable, como autora directa, del delito de tráfico de influencias. Sin embargo, Domínguez se acogió al pedido de esta modalidad de sentencia una vez que aceptó el fallo del tribunal.

En 2021 se investigó el caso, pues la Fiscalía recopiló información que aseguraba que el ingreso de la acción constitucional que puso Yunda en la Unidad Judicial de Violencia contra la Familia y Mujer de Quitumbe, sur de Quito, había tenido vicios en su sorteo.

Publicidad

Salida de jueces titulares de la Corte Nacional genera dudas respecto a quiénes tomarán sus causas

Según los cargos presentados por el fiscal, se indujo al error a dos subordinadas para que exista un sorteo atípico, también habría dispuesto el ingreso del documento, por otras funcionarias, para que termine en su despacho.

En octubre de 2021 el Consejo de la Judicatura destituyó a la jueza por cometer la infracción establecida en el artículo 109, numeral 13, del Código Orgánico de la Función Judicial.

Finalmente, con este fallo al que se opuso Fiscalía, los jueces determinaron que la sentenciada cumple con lo establecido en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Exjueza que dio paso a acción de protección del exalcalde Jorge Yunda sentenciada a tres años de cárcel

Deberá cumplir con seis condiciones establecidas en el artículo 631 del mismo cuerpo legal. Entre ellas están que deberá:

  • Residir en un domicilio determinado e informar cualquier cambio a la autoridad competente.
  • No puede salir del país sin una autorización previa emitida por un juez de garantías penitenciarias.
  • Debe tener un trabajo, profesión u oficio.
  • Está obligada a presentarse cada tres meses ante la Corte.
  • No ser reincidente.
  • No debe tener una instrucción fiscal por un nuevo delito.

Sebastián Yunda y su tío César enfrentarán una audiencia de juzgamiento a más de dos años de iniciado en su contra un proceso penal por asociación ilícita

En caso de incumplir con alguna de estas condiciones la corte podría revertir esta medida y dictar prisión en contra de la exjueza sentenciada. (I)