La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito que tenía prevista la aprobación, en segundo debate, del Plan Maestro de Movilidad Sostenible no se instaló este martes por falta de parte de sus integrantes.

La convocatoria fue para este martes 30 de enero, pero en sus curules solo estuvieron nueve concejales presentes, a esto se le suma la presencia del alcalde, pero no bastó para definir esta ordenanza que tocaría un tema que ha sido escenario de disputas y enfrentamientos políticos desde hace varias alcaldías atrás y sin soluciones concretas, la movilidad.

Para la concejala, Analía Ledesma, este es un plan de buenas intensiones que fue contratado por la administración anterior y que actualmente se lo desea elevar a una ordenanza municipal. Pero, a su criterio no constan las soluciones viales que urgen a la capital.

Publicidad

Las lluvias volverán paulatinamente en los próximos días, prevé el Inamhi

Entre ellos nombró la planificación de pasos a desnivel, infraestructura para ampliación de vías como la Simón Bolívar, estudio concreto del transporte público, entre otros.

“Los vecinos se acercan a mi despacho desde barrios como Aymesa, El Rocío de Guamaní, La Ecuatoriana, más de 70 barrios que quieren soluciones respecto al transporte público (…) la mayoría de ellos no tienen problemas con el tráfico, por ejemplo, en Toctiuco simplemente no llegan los buses, para mí este plan no contempla lo que se debe hacer con el tráfico y movilidad al día de hoy en Quito”, expresó.

Nuevas paradas y extensiones de rutas de buses buscan acercar a usuarios al Metro de Quito

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, dijo que se alargaría un poco el proceso de aprobación, pero que en la implementación ya han trabajado en varios aspectos de la política metropolitana. Entre los pasos que han adelantado, señaló el proceso de electrificación del transporte municipal, están en proceso de compra de 50 unidades BRT (Sistema de transporte masivo con estaciones y carriles exclusivos) para el Trolebús, los mismos que se espera lleguen a finales de 2024.

Publicidad

Estos son los demás temas que están dentro del Plan Maestro de Movilidad Sostenible:

Los estudios para gestión de demanda del transporte, regularización de los taxis en la capital, entre otros.

Otro de los temas importantes que están dentro de este plan maestro es el desarrollo de infraestructura de las vías Simón Bolívar y Ruta Viva. Un proceso que el mismo secretario adelantó será por medio de una concesión de la vía a una empresa privada o por medio de alianzas público privadas.

Publicidad

También está la mejora del transporte público con la potenciación de las unidades de Trolebús y Ecovía, así como los alimentadores.

Por dos vías el Gobierno busca rehabilitar ruta del ferrocarril

Medidas a tomar respecto a la congestión vehicular, como la modificación del Pico y Placa, restricción que se aplica actualmente a los carros y motocicletas según el último dígito de su placa. Además, se proponen el incentivo del uso de transporte público, aunque este no se encuentre en las mejores condiciones.

El sistema de recaudo y la implementación en la empresa de Transporte de Pasajeros Municipales, también en los buses del sector privado. Esto prevén que en abril empiece a implementarse, aunque aceptó que durante todo el 2024 trabajarán para que sea implementado, no que lo concreten a corto plazo.

Con esto también se suma la reasignación de rutas y frecuencias del transporte en superficie, complementando al eje transversal del Metro de Quito. Pérez dijo que en la administración anterior se inició un proceso que resultó fallido y que se ha generado una estrategia mientras se resuelven los temas legales.

Publicidad

‘Invisible’, el proyecto de estaciones para el arreglo de bicicletas en Quito de manera gratuita

Wilson Merino, miembro de la comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, señaló que es importante trabajar en la seguridad vial, apuntar a un tipo de movilidad distinta y que espera se apruebe para que se enrumbe la ciudad.

También indicó que presentó una observación en cuanto a una transitoria que permitía que la Secretaría de Movilidad cambie la estructura del plan maestro cuando lo considere necesario.

Bargueño, el mueble de los cajoncitos secretos que sobrevive en La Ronda

“Ahí me genera una cierta contradicción de que por qué el Concejo aprueba cuando finalmente el ente ejecutivo puede modificarlo en cualquier momento”, añadió.

Finalmente dijo que hay temas que quedarán pendientes a tratar después de este plan maestro, como la extensión de otras líneas del Metro de Quito, esto no estaría dentro de dicho documento. (I)