El informe final de estudios realizados a la medida de restricción vehicular Pico y Placa ya han sido entregados al alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Con esto, se prevé que se anuncie los cambios propuestos que tendría esta regla que tiene vigencia de lunes a viernes en la capital.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, señaló que en diciembre terminaron un estudio sobre la medida del Pico y Placa para establecer el plan de restricciones a mediano y largo plazo. Actualmente trabajan en los últimos ajustes y el alcalde será quien lo anunciará en su debido momento.

El secretario dijo que tienen clara la situación y aplicación que tendrá esta medida en la capital.

Publicidad

Actualmente el Pico y Placa restringe el ingreso de vehículos según el último dígito de su placa. El horario está dividido en dos franjas horarias: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00.

¿Cómo funcionaría la tercera placa en Quito y qué pasos se deben dar para su implementación?

“La infraestructura vial que tenemos es limitada, se deben gestionar ciertas medidas para, primero reducir la cantidad de vehículos, controlando el ingreso a las vías como con Pico y Placa e incentivando el uso de transporte público”, señaló

Sobre la movilidad en la capital dijo que no se enfocaron en una sola línea de trabajo, porque cree que la restricción vehicular no es la única medida que pueden tomar. Señaló que trabajarán en la automatización de registros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la aplicación del carril exclusivo para buses en carreteras periféricas, entre otras estrategias.

Publicidad

El informe que se ha enviado al alcalde se trata de una herramienta que establecerá los lineamientos o reglas para determinar la medida de restricción. “En este caso la política pública dirá cómo deberá ser en la siguiente semana o próximos seis meses, no porque el secretario le dijo tres o cuatro placas”, añadió Pérez.

En Quito habrá tres senderos seguros en 2024, proyecto que se lo extenderá hasta El Tingo, en el valle de los Chillos

Este martes 30 de enero se tenía previsto el segundo debate y aprobación del Plan Maestro de Movilidad Sostenible en la capital, sin embargo, no existió quórum y la sesión del Concejo Metropolitano no se instaló.

Publicidad

Pérez dijo que se alargaría un poco el proceso de aprobación, pero que en la implementación ya han trabajado en varios aspectos de la política metropolitana.

Entre los pasos que han adelantado señaló el proceso de electrificación del transporte municipal, están en proceso de compra de 50 unidades BRT (Sistema de transporte masivo con estaciones y carriles exclusivos) para el Trolebús, los mismos que se espera lleguen a finales de 2024. Esto entre otras medidas que prevén se implementen a corto, mediano y largo plazo. (I)