NOTICIAS

Publicidad

El príncipe Andrés, Donald Trump, Michael Jackson, Bill Clinton, entre los nombres que menciona Johana Sjoberg en la lista del caso Epstein

En su testimonio, la víctima de Epstein, Johanna Sjoberg, acusó al príncipe Andrés de tocarle el pecho y de participar en una "orgía de menores".

Esta imagen de evidencia obtenida el 8 de diciembre de 2021 del Tribunal de Distrito de EE. UU. muestra a la socialité británica Ghislaine Maxwell y al financiero estadounidense Jeffrey Epstein. Foto: AFP

Publicidad

Una jueza de Nueva York comenzó a desclasificar ayer miércoles las identidades de personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales.

El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que el lote total de archivos incluya los nombres de personas prominentes.

Una de las declaraciones más reveladoras vincula al expresidente estadounidense Bill Clinton, quien aparecería nombrado como ‘John Doe 36′. Su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

Publicidad

Quién fue Jeffrey Epstein, el empresario estadounidense acusado de pedofilia

La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Ghislaine Maxwell, novia de Epstein y condenada en 2022 a 20 años de prisión, y una demandante contra la antigua pareja, Virginia Giuffre.

“A Bill Clinton le gustaban las jóvenes” según se afirma en revelaciones de esos documentos. Uno de estos es el testimonio de Johanna Sjoberg, una de las muchas mujeres que acusaron a Jeffrey Epstein de abuso tras ser reclutada mediante un proceso descrito en documentos judiciales como “escalofriantemente similar” al detallado por otras presuntas víctimas.

El presidente estadounidense Bill Clinton, mencionado en los testimonios del caso Epstein, en un foto de archivo en un acto del Partido Demócrata en Henderson, Nevada, EE.UU., 6 de noviembre de 2022. Foto: CAROLINE BREHMAN

Los asesores de Clinton sin embargo afirman que solo voló a África en 2002, en el avión privado de Epstein con el actor Kevin Spacey y Chris Tucker. Clinton también estuvo en la isla privada del pedófilo en el Caribe, pero de acuerdo a la demandante del príncipe Andrés, Virginia Guifre, el expresidente estaba allí, ‘pero nunca lo vi haciendo algo inapropiado’.

Publicidad

Michael Jackson, David Copperfield, Bill Gates...

La declaración de Johanna Sjoberg tiene 179 páginas. Aunque era una joven estudiante de la Universidad Palm Beach Atlantic. en 1999, cuando Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, se acercó a ella y le ofreció un trabajo como telefonista, ya era mayor de edad. Según recoge The Sun, Sjoberg afirma que “el pretexto laboral duró solo un día, y que luego la animaron a interactuar sexualmente tanto con Epstein como con el príncipe Andrés”.

En el texto describe cómo el príncipe Andrés le tocó el pecho mientras se tomaban fotos. Aunque la historia era conocida, su testimonio había permanecido bajo secreto hasta ahora. Cuenta que en un encuentro en el que también estaba Virginia Giuffre descubrió que era el príncipe Andrés porque había una marioneta del propio príncipe y que le pareció divertido. “Solo recuerdo que alguien sugirió hacer una foto, y nos dijeron que nos pusiéramos en el sofá. Así que Andrés y Virginia se sentaron en el sofá, y pusieron la marioneta en su regazo. Y entonces me senté en el regazo de Andrés, y yo creo que por mi propia voluntad, y ellos tomaron las manos de la marioneta y las pusieron sobre el pecho de Virginia, y entonces Andrés puso las suyas sobre el mío”, relata.

Publicidad

Quiénes estaban entre los invitados a la isla Little St James de Jeffrey Epstein

Sjoberg también cuenta que una vez que iba en el avión privado del magnate, los pilotos les dijeron que no podían aterrizar en Nueva York y que se desviarían a Atlantic City y entonces “Jeffrey [Epstein] dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump e iremos (...) al casino”, pero de él no se menciona ningún comportamiento delictivo.

Sjoberg también indica que se encontró con Michael Jackson en la mansión de Epstein en Palm Beach (Florida), al que dice que no le hizo ningún masaje, y en otra ocasión con el mago David Copperfield. Este hizo algunos trucos de magia y le preguntó, según su declaración, si sabía que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”.

Algunos nombres de los documentos aún permanecen en secreto por petición de los citados. Entre ellos, según medios estadounidenses, estaría el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha lamentado públicamente los encuentros que mantuvo con Epstein, según él, para discutir su colaboración filantrópica.

También hay documentos legales y requerimientos en que se solicita a Virginia Giuffre que aporte las fotografías y videos que tenga en que aparezca con una serie de personas, sin que quede claro el motivo por el que aparecen en la lista ni si realmente existe ese material. Entre ellas están Bill Clinton, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el científico Stephen Hawking.

Publicidad

Pastrana en la lista Epstein

El inversor Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel (que se suicidó en prisión en Francia antes de ser juzgado por violación) y el exconsejero delegado de Limited y Victoria’s Secret, Leslie Wexner, también aparecen citados de forma comprometedora. Esos nombres habían trascendido previamente. En una de las declaraciones, Giuffre señala que mantuvo relaciones sexuales con empresarios, políticos y otras personalidades, entre ellos el multimillonario Tom Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels; el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el político demócrata George Mitchell y el científico Marvin Minsky, además de otros cuyos nombres no recordaba.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en una fotografía de archivo. EFE/ Giorgio Viera Foto: EFE

En ese testimonio, al ser preguntada por personas con conexiones políticas, tras citar, entre otros, a Richardson y Mitchell, Guifre añade: “Había, ya sabes, otro presidente extranjero. No puedo recordar su nombre. Era español”. No hay ningún indicio que conecte a ningún presidente español con Epstein. Antes, en esa misma deposición también dice que ese supuesto presidente “español” era alto, moreno, de cuarenta y tantos años, con acento extranjero y que se habría encontrado con él en Nuevo México. “Lo siento. Es muy difícil volver atrás y recordar muchos acontecimientos diferentes con muchas personas diferentes”, se justifica. Al parecer se trata del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien sí confirma haber volado en el ‘Lolita express’, pero solo para llegar de Bahamas a Cuba a visitar a Fidel Castro.

También aparecen citados colaboradores de Epstein que en alguna ocasión volaron en su avión privado o que coincidieron con él en alguna fiesta, pero sin que haya elementos incriminatorios que permitan poner en duda su conducta. Por las redes sociales, antes incluso de que se publicaran los documentos, han circulado listas falsas de famosos que en realidad no aparecen en los papeles ahora desclasificados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad