Jeffrey Epstein, millonario estadounidense responsable de una red internacional de tráfico de menores con fines sexuales y acusado por decenas de mujeres de violación, estuvo en Ecuador en al menos dos ocasiones.

Así lo afirma el periódico estadounidense Miami Herald en dos reportajes publicados en 2018 sobre Epstein y su socio francés, Jean Luc Brunel, también acusado de violación y trata de menores. Ambos se suicidaron en prisión: Epstein en 2019 y Brunel en 2022. Este último fue acusado de proveer a Epstein con menores de edad para su red de trata usando sus agencia de modelaje.

Jeffrey Epstein estuvo en Ecuador en un desfile de modas en 2006 con su socio Jean Luc Brunel, según el periódico Miami Herald

Brunel, quien fundó la agencia de modelaje MC² (eme ce al cuadrado) con ayuda de un crédito de $ 1 millón de parte de Epstein, fue juez de dos concursos de modelaje en Ecuador: el primero en agosto de 2004, en Guayaquil y el segundo en julio de 2006, en Quito. Ambos concursos fueron organizados bajo el nombre Models New Generation, y reunieron a cerca de 100 modelos, muchas menores de edad.

Publicidad

Según el Miami Herald, registros de vuelos muestran que Epstein llegó a Guayaquil el 24 de agosto de 2004 y se fue al día siguiente, fecha del concurso. Su colaboradora más cercana, Ghislaine Maxwell, también llegó al país en el mismo vuelo. Maxwell está cumpliendo una condena de 20 años en Estados Unidos por abuso de menores y tráfico de personas. Epstein también habría viajado junto a Brunel a Quito en 2006 para la segunda edición del certamen.

Además, una transcripción de la declaración juramentada de Maritza Vásquez, contadora de Brunel y empleada de MC², también alega que Epstein estuvo en Ecuador.

Una de las participantes del concurso en Guayaquil, la brasileña Glaucia Fekete, en ese entonces de 16 años, dijo al Miami Herald que Brunel fue personalmente a su hogar en Brasil a convencer a su familia de dejarla ir al certamen en el Puerto Principal. Le habían prometido ganar el concurso. Al final ganó otra modelo brasileña, Aline Weber.

Publicidad

Señaló, además, que Brunel estuvo acompañado de una menor de edad brasileña durante todo el viaje, a la cual presentaba como su novia.

Otra concursante, la austriaca Cordula Pfluegl, dijo al medio de Miami que algunas de las menores hablaban de la isla de propiedad de Jeffrey Epstein, Little St. James, ubicada en las Islas Vírgenes en el mar Caribe.

Publicidad

Todos los documentales en ‘streaming’ que recogen los crímenes de Jeffrey Epstein

“Todas las chicas brasileñas hablaban de ‘la isla’ (...). Creo que tenías un presentimiento, o lo sabías, pero mirabas a un lado a propósito. Todos sabían...La gente lo sabía, pero lo minimizaban”, expresó. (I)