Las condiciones climáticas han cambiado en varios países y con ellos se han visto modificadas las dinámicas de estos. En algunas de las naciones, los embalses son la fuente principal de energía.

Colombia y Ecuador han tenido dificultades para la generación de energía y la provisión de agua. En el caso de Ecuador se ha implementado un programa de racionamiento de energía, que también fue provocado por la falta de acción del sistema.

Según el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, una de las medidas que se están tomando para enfrentar la crisis energética es la estimulación de lluvias. Así lo reveló en una entrevista en Ecuavisa esta mañana, sin dar más detalles sobre los resultados de la operación o el presupuesto.

Publicidad

Estimulación de lluvias: en qué consiste esta técnica con la que se busca incrementarlas en Ecuador

Esta es una técnica para precipitar la lluvia artificialmente en temporadas de sequía.

Alrededor de 50 países implementan estas técnicas para estimular las lluvias o disminuir los granizos. Tras varios años de investigación se logró identificar a los elementos que provocan esta lluvia artificial.

La siembra de nubes fue descubierta en la década del 40 y se la atribuye a Vince Schaefer. Varios países han incorporado diversos métodos de manera esporádica.

Publicidad

Los principales que se conocen que la implementan son Estados Unidos y China.

Otra de las naciones con una tecnología destinada a esto es Israel, que también usó métodos tradicionales como yoduro de plata, hielo seco, agua y sal e implementó la siembra estática.

Publicidad

A nivel de Latinoamérica también se ha incorporado la estimulación de nubes en Argentina, Chile, Bolivia y México. (I)