A propósito del Día del Síndrome de Down, que se conmemora hoy jueves 21 de marzo, este año se propone un enfoque diferente: dejar a un lado la imagen de los ‘niños eternos’ y visibilizar la faceta adulta de quienes tienen esta condición.

El evento Talento sin límites, organizado por Somos Capaces, en conjunto con CinemaMalecón y Teatrín Tin Tin presentará al público interesado este sábado 23 de marzo una exposición fotográfica, un cortometraje y un conversatorio que serán de acceso gratuito (previa inscripción).

“Las actividades infantiles están muy bien, porque es parte de la condición, pero no es lo único”, explica María Paula Ortega, productora del evento.

Publicidad

Existe ese estereotipo de los niños eternos y al tener ese tipo de condicionamientos lo que hacemos es invisibilizar esta etapa adulta de las personas con síndrome de Down. Quisimos trabajar con adultos y darles esa autonomía y espacio en nuestra sociedad a quienes participan en el proyecto”, agrega al hablar sobre cómo se conceptualizó el encuentro.

La exposición fotográfica Mi adultez es diferente, pero no invisible reúne a varios autores de las imágenes que el público podrá apreciar. El fotógrafo Gabriel Mieles capturó a modelos con síndrome de Down, entre ellos, José Andrés Toledo, Marta María Ampuero, Carlos Cabanillas y Ariana Valdés, y posteriormente su trabajo fue replicado por estudiantes de fotografía de Teatrín Tin Tin.

La proyección del cortometraje Tres palomitas, escrito por Antonio Jurado y protagonizado por Carlos Cabanillas en el rol de Byron, también tendrá lugar el sábado y finalmente se dará paso a un conversatorio.

Publicidad

La trama sigue a Byron, un adulto con síndrome de Down que está a cargo de su madre (Prisca Bustamante), mientras que su papá (Virgilio Valero) está fuera del país.

En un contexto de pandemia, incertidumbre, temor y una serie de desafíos por el cual atraviesa Byron, el audiovisual busca generar conciencia sobre la importancia de desarrollar la autonomía, independencia y el empoderamiento de personas con esta discapacidad para que puedan prepararse para sus distintas etapas, en especial la adulta, que es aún tabú en la sociedad.

Publicidad

El evento se suma también a las actividades de interés para la comunidad a las que se vincula CinemaMalecón desde septiembre del año pasado.

“Estamos muy satisfechos con la apertura que hemos tenido también por parte de la ciudadanía en acudir a estos espacios y esperamos que el sábado no sea la excepción y que las personas puedan disfrutar de un plan distinto y muy enriquecedor”, agrega Karen Rosero, vocera de la Fundación Malecón 2000.

María José Toledo, periodista y presidenta de Somos capaces, afirma que estos espacios de visibilidad y conversación de temas relevantes como la adultez y autonomía en personas con discapacidad son necesarioos para que puedan ser asimilados como reales.

“Hay que desmentir el hecho de que siempre serán niños eternos. Todos crecemos y tenemos el derecho de una calidad de vida digna. Es a partir de estos instrumentos que buscamos retratar la individualidad por encima de la condición y la capacidad que tenemos de afrontar diversas situaciones, si contamos con los recursos necesarios para poder atravesarlos”.

Publicidad

El CinemaMalecón está ubicado en Malecón y Loja (diagonal a La Perla y cerca de Safari Park).