Para quienes aman leer, descubrir e investigar la historia con sus fuentes originales, contemplando el río Guayas o Guayaquil desde un punto alto, y de forma gratuita, tienen al menos cinco lugares en la ciudad para hacerlo.

Se trata de las bibliotecas públicas de la urbe porteña, las cuales cuentan con valiosos recursos que están disponibles para todos los curiosos guayaquileños, que no solo desean aprender más de su pasado, sino compartir con diferentes comunidades de lectores, gracias a sus actividades que se vinculan con la comunidad.

Estos centros están en el Archivo Histórico del Guayas, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo, la Biblioteca de las Artes y la Biblioteca Municipal de Guayaquil, la más antigua de todas.

Publicidad

El Archivo Histórico del Guayas (AHG) cuenta con documentación manuscrita del siglo XVII

El Archivo Histórico del Guayas (AHG), creado el 7 de mayo de 1971, cuenta con un fondo bibliográfico-documental llamado Julio Estrada Icaza, bajo la responsabilidad de la ingeniera Martha Torres Táquez, Mgs. La fundación de tal fondo se hizo en el marco del sesquicentenario de independencia de la ciudad el año anterior, durante la presidencia del doctor José María Velasco Ibarra.

“El Archivo Histórico del Guayas surge gracias a la iniciativa de un grupo de intelectuales, liderados por Julio Estrada Icaza, conscientes de preservar hechos del pasado a través de documentos. Y por ello dan vida al Patronato del Archivo Histórico del Guayas”, resalta Torres. Luego pasa a formar parte de los espacios culturales del Banco Central del Ecuador; desde octubre de 2010 es parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Exteriores del Archivo Histórico del Guayas.

De acuerdo con Torres, la colección del Archivo Histórico del Guayas está formada por siete fondos: manuscrito (16.818 volúmenes, con escrituras públicas: protocolos, juicios, cartas, telegramas, actas municipales, de 1557 -1930), fotográfico (más de 5.000 documentos originales, entre negativos, placas de vidrio, acetatos y fotografías de todo el país, que datan desde 1896, disponibles digitalmente para consulta del público); hemeroteca, con ejemplares de periódicos antiguos y modernos, locales y nacionales, organizados en más de 5.900 volúmenes; destacando El Grito del pueblo, desde 1896-1911, El patriota de Guayaquil de 1822, así como ejemplares en el periodo de 1867- 2023.

Publicidad

Además cuenta con microfilmes (384 rollos que contienen información de interés nacional, cuyo originales se encuentra en repositorios extranjeros, como el Archivo General de Indias de Sevilla; archivo Histórico de Bogotá, genealogía de Pedro Robles; con información de 1538 a 1938), cartográfico (727 mapas y planos de la antigua provincia de Guayaquil, América y del mundo, del siglo XVI al XX), bibliográfico (66.252 libros, textos seriados, anuarios y folletos, relacionados con la historia de Guayaquil y a materias afines a las ciencias sociales) y audiovisual (338 discos compactos con información de libros digitales y documentales de temas variados, y archivos de la iglesia Matriz de San Miguel de Piura; de 1574-1988).

Entre sus servicios, el AHG dispone de consultas físicas y digitales de los fondos culturales que custodia y preserva, además organiza exposiciones temáticas temporales, y cuenta con un auditorio para el desarrollo de actividades académicas y culturales institucionales y de actores culturales que soliciten el espacio. También es posible hacer recorridos por las reservas de los fondos documentales (previa reservación).

Publicidad

“Además del fondo bibliográfico con libros desde 1574, que sirven de apoyo a los investigadores, iniciativa de Julio Estrada Icaza, podemos destacar algunos otros datos relevantes de nuestros Fondos documentales, como del Centro de Investigaciones Históricas se obtuvo documentación manuscrita, como el Fondo del Escribano Federico B. Espinoza, archivalía de la Primera Escribanía de Guayaquil, con escrituras desde 1612 a 1806, de los escribanos Miguel Jerónimo de Bastidas y Gaspar Zenón de Medina. Se incrementó con documentos de interés histórico de la época colonial y republicana, que le fueron dados en donación, custodia y otros en venta”, relata Torres. El fondo fotográfico igualmente contiene imágenes de todo el país desde 1896 a 1930.

A decir de Torres, muchos de sus fondos documentales pueden ser consultados en línea, desde el sitio archivohistoricodelguayas.culturaypatrimonio.gob.ec; el catálogo puede ser consultado en biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec. “Sitios web que realmente no son un secreto, pero que de conocerlos, muchos usuarios podrían optimizar su tiempo para las investigaciones. También, ofrecemos asesoría vía correo electrónico, cuando nos escriben a contactoarchivohistoricoguayas@maac.gob.ec”.

La vida de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, de padre indígena y madre mulata, en el Archivo Histórico del Guayas.

Justamente, para dar a conocer los fondos documentales del AHG, desde hace varios años se presenta un programa continuo de exhibición que consiste en mostrar ‘La foto del mes’, ‘El libro del mes’, ‘El documento del mes’, que se seleccionan en el marco de fechas conmemorativas.

Otra forma que el Archivo tiene para vincularse con su comunidad es el vacacional para niños y jóvenes, donde a través de diversas artes y disciplinas, se estudia un personaje histórico (este año fue Gabriel García Moreno). Esta actividad tiene diez años de realización.

Publicidad

Torres aclara que los fondos culturales del AHG pueden ser consultados en el área de lectura del sitio. Para revisar documentos, libros, diarios y mapas antiguos es indispensable portar guantes y mascarilla.

  • Dirección: Calle Alberto Borges y av. de las Américas 1126 (antes de llegar al aeropuerto)
  • Horarios de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 16:30

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (CCE-G), tiene una biblioteca infantil especializada con 3.153 libros

En 1949, Guillermo Cubillo diseñó el edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas, entre las avenidas 9 de Octubre y Quito.

La biblioteca general de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, se llama Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, que a su vez acoge la biblioteca infantil Ruth Garaicoa Soria, que está a cargo de la Unidad de Eventos Educativos, bajo la coordinación de la educadora Rosa Elena Pogo Romero. Ese espacio cuenta con un acervo bibliográfico infantil y juvenil de 3.153 libros.

La Biblioteca general nace con la creación de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en el año 1945 durante la presidencia del doctor Carlos Zevallos Menéndez, recuerda la doctora Martha Rizzo, directora de la entidad provincial. “La biblioteca infantil se crea en la década de los 80, ante la necesidad de ofrecer un servicio de formación de lectores, con la iniciativa y dirección de la licenciada Ruth Garaicoa Soria, quien empuja el desarrollo de actividades infantiles y visitas de estudiantes en etapa escolar, además es ella quien hace una selección de un fondo bibliográfico infantil que se va incrementando con el apoyo y donaciones de instituciones y de personas particulares”, ilustra la ejecutiva.

Durante la presidencia del escritor Miguel Donoso Pareja, (1987) se creó oficialmente la sala infantil de lectura. En el año 2009 y durante la presidencia de la doctora Rosa Amelia Alvarado Roca, quien la considera área fundamental en nuestra institución, se remodela y reestructura el área infantil y se le da el nombre de Ruth Garaicoa Soria, su fundadora. “Desde este año el funcionamiento de la biblioteca infantil se encarga a la educadora Rosa Elena Pogo Romero y además se crea la Unidad de Eventos Educativos, para que la dirija. En este mismo año se implementa el Programa de formación de lectores Sueños de Papel para mantener una actividad constante”.

El programa Sueños de Papel ha ofrecido sus actividades de manera gratuita para que todo tipo de público tenga acceso. Entre sus actividades están:

  • ‘La hora del cuento’, un espacio semanal dirigido a niños y padres de la ciudad y que se desarrolla en la sala infantil de lectura. Se realiza todos los sábados a las 11:00 con la lectura en voz alta de cuentos escogidos.
  • Club infantil de lectura, un espacio creado para los chicos entre 8 a 12 años, quienes tienen la posibilidad de reunirse semana a semana para leer, compartir y disfrutar obras literarias. Se reúne todos los viernes de 16:00 a 17:30.
  • Cuentos a media Luz. Es un espacio mensual dedicado a la recuperación de la tradición oral de los pueblos que ofrece una variada programación con narraciones de cuentos y leyendas. Se desarrolla el último viernes de cada mes a las 19:00.
  • El vagón de los sueños. Programa de biblioteca ambulante que visita la ciudad, pues su objetivo es llegar a los sectores donde los niños no tienen acceso a la biblioteca. Se instala libros y se leen cuentos en voz alta.
  • Además, durante todo el año se ofrecen talleres para niños, jóvenes y adultos y cada año se realizan eventos especiales relacionados con la literatura tales como concurso de cuentos escritos por niños; celebraciones y programaciones especiales relacionadas con el libro y la lectura, como la fiesta del libro infantil, Día del libro y derecho de autor; y campañas de estimulación.
Sueños de papel de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas es un espacio de lectura destinado a niños. Foto: Cortesía

“Esta es una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil que ofrece actividades que abarcan muchas artes, siempre a partir de la literatura. Es una biblioteca que mantiene espacios acogedores para que cada lector sienta esta biblioteca como un lugar muy especial. Mantiene el sistema de estantería abierta, para niños de 0 a 100 años (solo por poner un límite) y con programas permanentes para los usuarios”, agrega Rizzo.

“Muchos quieren saber cómo se puede mantener un programa de formación de lectores por tantos años, con espacios que se han ganado el corazón de la comunidad. La respuesta es: hacer de la formación de lectores una misión de vida, estar convencidos de que los libros y la lectura son una herramienta fundamental para la formación integral y para lograr cambios en nuestra sociedad. En cuanto a obras literarias, tenemos unas joyas que los invitamos a conocer en nuestra sala.

Actualmente están disponibles 150 libros (infantiles y juveniles) para préstamo. Las personas interesadas deben acercarse a la biblioteca para que conozca las condiciones para acceder a este servicio.

  • Dirección: Av. 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo
  • Horarios de atención: De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; sábados, de 10:00 a 13:00.

La Biblioteca de las Artes (UArtes) se destaca con sus actividades culturales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

El edificio fue diseñado por el arquitecto checo Karl Kohn. Está ubicado en las calles Pichincha y Aguirre, frente a la Plaza de la Administración.

La Biblioteca de las Artes (de la Universidad de las Artes) abrió el 16 de enero de 2019 sus puertas en el edificio del antiguo Banco de Descuento, obra del arquitecto checo Karl Kohn que fue inaugurada en 1954 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Acuerdo Ministerial 0087 del 17 de febrero del 2006, por representar la transición entre distintos estilos: la arquitectura racionalista con influencia del art nouveau.

Realmente, el sueño de una biblioteca de las artes empezó a tomar forma antes, cuando el 18 de mayo de 2015, la Universidad de las Artes inaugura la Sala de Lectura Miguel Donoso Pareja en el Pabellón Aracely Gilbert del edificio de la Gobernación, en honor del narrador, poeta y ensayista ecuatoriano, recuerda Soraya del Rocío Campos Romero, directora actual de la biblioteca.

“La Biblioteca de las Artes es un centro público de información y experiencias culturales que permiten el encuentro de los usuarios con el saber artístico, la historia y el patrimonio”, explica la directora.

Guayaquil, marzo 1 de febrero de 2024.- Club de lectura en Biblioteca de las Artes. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El fondo bibliográfico y audiovisual de la Biblioteca de las Artes cuenta con más de 50.000 bienes. Entre ellos se destaca el Archivo Histórico de diario El Telégrafo, que consiste en la colección impresa del periódico desde 1884 hasta la actualidad, así como del Fondo Fotográfico que contiene 1,4 millones de fotografías que hablan de Guayaquil, Ecuador y el mundo desde finales del siglo XX hasta el XXI.

Entre los servicios que ofrece este espacio están:

  • Préstamo de libros en sala para todos los usuarios
  • Préstamo de libros a domicilio para la comunidad UArtes (estudiantes, docentes y administrativos)
  • Acceso a las bases de datos suscritas por la biblioteca a todos los usuarios dentro de la Biblioteca.
  • Acceso a las bases de datos las 24:00 solo para la comunidad UArtes (estudiantes, docentes y administrativos)
  • Préstamo de computadoras
  • Préstamo de cabinas de audiovisuales (comunidad UArtes)
  • Préstamo de cabinas de investigación (comunidad UArtes)
  • Préstamos de computadoras accesibles
  • Digitalización de libros. Solo por capítulo por derecho de autor
  • Salas y espacios de lectura para todos los usuarios
  • Talleres, conferencias, presentaciones, cine foros, entre otras actividades culturales dirigidos a diferentes públicos
  • Préstamos de espacios

Además, la Biblioteca ostenta un espacio Infantil denominado Sala RÍA, con los siguientes servicios:

  • Préstamo de material didáctico
  • Préstamo en sala de libros infantiles (cuentos, fabulas, libros ilustrados, entre otros)
  • Préstamo de computadoras con acceso a libros digitales infantiles
  • Talleres, presentaciones de teatro, proyecciones de películas y conciertos para niño, dirigido al público infantil

“Somos una biblioteca universitaria, concebida como un centro de cultura innovador, que conjuga la modernidad con la historia. Nos manejamos con estantería abierta, siendo esta característica una invitación para habitar, investigar, ampliar y aproximarse a las múltiples nociones del hecho artístico. Buscando facilitar la investigación y la colaboración en los diversos niveles de enseñanza y aprendizaje, otorgando el libre acceso a la información como un derecho de todos los ciudadanos”, resalta Campos. “El único secreto que tenemos y que no lo podemos compartir es el lugar exacto donde se encuentra ubicado el sistema de seguridad en los libros”.

Para el proceso de libro en sala (servicio dirigido a todos los usuarios), se debe seguir los siguientes pasos:

  • Consulta y selección de obras bibliográficas que requiere el usuario se realizan directamente en las computadoras dispuestas para ello.
  • Identifica en la estantería la obra bibliográfica requerida.
  • Toma las obras que desee e investigar.
  • Si se requiere atención especializada solicita ayuda al personal bibliotecario.
  • Deposita las obras en el carrito de devolución de préstamos.

Las actividades culturales también son parte de los servicios que brinda la biblioteca, para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Entre esas iniciativas hay talleres de arte, literatura, pintura, conciertos, cine foros, exposiciones, mediación lectora y clases de baile. El ingreso a todos es gratuito.

  • Dirección: Pichincha y Aguirre, esquina
  • Horarios de atención: Lunes y sábados, de 09:00 a 17:00; martes y viernes, de 08:00 a 19:00

La biblioteca Olaf Holm del MAAC se especializa en arte, arqueología, antropología, historia, geografía

La Biblioteca Olaf Holm, del MAAC, tiene una larga historia, comparte la comunicadora de la entidad Lola Márquez. Se creó en 1985, por iniciativa del arqueólogo danés Olaf Holm, director fundador del Museo Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano, entidad que luego toma el nombre de Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador. En el año 2004 abre sus puertas en su actual ubicación como Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC. Desde el 2010, el MAAC es parte de la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La biblioteca, que lleva el nombre de su fundador, es especializada en arte, arqueología, antropología, historia, geografía, literatura y temas afines. También posee colecciones, enciclopedias, diccionarios, revistas, folletos y catálogos de exposiciones. Además, alberga la biblioteca personal de Olaf Holm, que fue donada por sus familiares, con sus escritos e investigaciones, muchos de ellos inéditos. En ninguna otra biblioteca de la ciudad se encontrará esta documentación. Angelita Valencia es la custodia responsable del fondo bibliográfico de la biblioteca Olaf Holm, desde el año 2016.

Club de lectura del MAAC.

La biblioteca en la actualidad cuenta con 13.000 publicaciones aproximadamente. Los servicios que ofrece son:

  • Consulta y atención a usuarios internos y externos
  • Búsqueda de información
  • Estantería abierta
  • Catálogo de consulta de libros y revistas
  • Actividades periódicas abiertas al público

Los recursos bibliográficos se encuentran procesados en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecario Koha y pueden ser consultados en línea a través de nuestra página web biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec.

El préstamo de libros y documentos se realiza para consulta y utilización en la sala de lectura. No pueden ser sacados de la biblioteca. La idea es leerlos en el lugar, que es tranquilo y acogedor, para leer e investigar.

Club de lectura del MAAC.

La biblioteca programa constantemente actividades vinculadas al libro y la lectura. Tiene un Club de Lectura que se reúne los martes, cada 15 días, de 15:00 a 17:00, para comentar, analizar y, sobre todo, compartir las lecturas de determinados textos, que se eligen como parte de un ciclo específico. Es una actividad gratuita, abierta a todo público, dirigida por la periodista Clara Medina. En abril se está leyendo la novela Jonatás y Manuela, de la autoría de la escritora esmeraldeña Luz Argentina Chiriboga. En mayo se leerá y comentará la novela Fiebre de carnaval, de la escritora Yuliana Ortiz Ruano, como parte del ciclo dedicado a la literatura afroecuatoriana. En lo sucesivo, se desarrollarán nuevos ciclos.

Además, se programan conversatorios mensuales con escritores sobre temas diversos de la literatura y constantemente se recibe nuevos integrantes. Todas las actividades son gratuitas.

  • Ubicación: planta alta del segundo bloque del edificio del MAAC (Av. Malecón y calle Loja)
  • Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 16:30

La Biblioteca Municipal de Guayaquil es la más antigua, con 162 años de vida

La Biblioteca Municipal de Guayaquil.

La primera biblioteca del puerto principal es la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Fue fundada en 1862 por el ilustre guayaquileño Pedro Carbo Noboa.

En la actualidad, la Biblioteca Municipal cuenta con más de 2 millones de libros de diverso género: narrativo (novela, cuento), biográfico, filosofía, historia, geografía, genealogía, ciencias exactas; libros de referencia, como enciclopedias y diccionarios de lenguas y especializados. También dispone de diarios, revistas y documentos antiguos.

En los últimos años, de acuerdo con una nota de este diario en el 2022, ese catálogo se fue ampliando con las nuevas obras que ingresaron por el Programa Editorial Municipal, que tuvo el objetivo de reditar obras que no habían estado al alcance de un público masivo y que, a su vez, ponen en la palestra a autores clásicos y nuevos, como por ejemplo, el título From Saratoga to Sibambe (2019), de Fabricio Riofrío y Yanina Merrill, antiguos estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Para pedir prestados los libros, solo se debe atender un requisito: presentar la cédula de ciudadanía o pasaporte. Es importante recordar que es solo para consultar o leer el libro dentro de las dependencias de la Biblioteca, como las salas especializadas por géneros literarios y temáticos (como filosofía, jurisprudencia, ciencias exactas, genealogía), la sala Ecuador, la hemeroteca con los diarios antiguos del país, como El Guante, Diario de Avisos, La Nación, El Telégrafo, EL UNIVERSO, Expreso. Además, se puede acceder al Archivo Histórico Camilo Destruge y el Fondo de Autores Nacionales Carlos A. Rolando.

  • Ubicación: planta alta del segundo bloque del edificio del MAAC (Av. Malecón y calle Loja)
  • Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 16:30