Un verdaderos tesoro: la memoria colectiva de generaciones ecuatorianas enteras.

Eso es lo que resguardan y atesoran las bibliotecas en Quito. Estanterías repletas de conocimiento que buscan fomentar la lectura y que se seguirán llenando con el paso del tiempo.

Las bibliotecas son mucho más que meros depósitos de libros. Estos espacios son un reflejo del legado cultural y literario que han marcado y dejado huella a través de una inmensa cantidad de textos, documentos, manuscritos y objetos que representan historia.

Publicidad

A propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra este martes 23 de abril, lee acerca de las que se encuentran en la capital de nuestro país y descubre sus curiosidades.

Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (Beaep)

También conocida como Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, a pesar de ser una entidad privada, está abierta para todo público con un registro previo. Al ingresar necesitarás tu cédula y carné de vacunación con dos dosis.

Ubicada en el norte de Quito, desde su creación en 1929 alberga un museo, la colección más grande de mariposas ecuatorianas y aproximadamente 300.000 ejemplares de libros, entre ellos, el manuscrito original del himno nacional de la República del Ecuador escrito por Juan León Mera.

Publicidad

Esta toma su nombre de su fundador, el padre Aurelio Espinosa Pólit. De acuerdo con Ruthbel Ramón, jefe de biblioteca, el lugar tiene tres diferentes secciones: la biblioteca, la hemeroteca y el archivo histórico. Todas estas especializadas en temas y autores del país.

“Dentro de la biblioteca tenemos el Fondo Extranjero, donde se encuentran escritos que se utilizaron en la universidad Gregoriana desde que se fundó, tenemos los primeros libros que se publicaron en Ambato, gracias a la primera imprenta que trajeron los jesuitas por allá en 1755″, explica.

Publicidad

“De ahí, la hemeroteca, que es la más antigua del país, comprende todo lo que es revistas, periódicos, anuarios, magazines y boletines con un número de aproximadamente 12.000 títulos. Nosotros tenemos, por ejemplo, el periódico EL UNIVERSO desde su primer ejemplar hasta el día del hoy”, continúa mencionando.

Finalmente el archivo histórico recopila fotografía antigua, mapas manuscritos de entre los siglos XVIII y XIX y documentos de personajes históricos como Simón Bolívar, Juan Montalvo y un sinnúmero de íconos que han resaltado.

“Es el centro de investigación más grande del país y en cinco años cumplirá 100 de creación y funcionamiento. Las personas que la conocen saben que es una casa muy especial, pues abarca toda la memoria del país”, afirma.

Ramón ha trabajado durante 25 años en este centro cultural, donde reposan libros, pinturas y objetos que han marcado la historia del Ecuador, como el machete con el que fue asesinado el expresidente Gabriel García Moreno y la pila donde bautizaron a Eloy Alfaro.

Publicidad

Dirección: Cotocollao, José Nogales N69-22 y Francisco Arcos.

Horarios: martes a sábado de 08:00 a 17:00; domingo y lunes: cerrado.

Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo (BNEE)

Es la institución que se convirtió en la primera biblioteca pública del país tras su creación en 1791 y posterior inauguración al año siguiente.

Se ha encargado de recopilar, custodiar, preservar y difundir patrimonio cultural impreso y por eso alberga cerca de 1,4 millones de textos.

Aquí se encuentra una importante colección de libros antiguos y modernos. Textos de la época colonial escritos en español, latín y francés, heredados del Antiguo Colegio Máximo de los jesuitas, componen el fondo antiguo. Muchos de estos datan de los siglos XV y XVII.

Entre los objetos de especial interés que alberga están cartas de Luis de Saa a la heroína Manuela Sáenz, telegramas a Eloy Alfaro, el manuscrito con ilustraciones a mano titulado Floresta americana del botanista y explorador francés Aimé Bonpland, un ejemplar del Gobierno eclesiástico pacífico (1656) del arzobispo Gaspar de Villarroel, libros incunables como el De hystorijs etatum mundi: ac descriptione urbium de 1493 escrito por el alemán Hartmann Schedel, planes de estudio de la antigua Real Universidad Santo Tomás de Quito, entre otros.

Las colecciones dentro del lugar se organizan de la siguiente manera:

  • Biblioteca: la integran el Fondo Jesuita, Fondo Republicano I (presenta 12.331 libros que van desde 1800 hasta 1950) y el Fondo Republicano II que tiene textos publicados desde 1951.
  • Hemeroteca: cuenta con una rica colección de periódicos desde el siglo XIX hasta la actualidad. El ejemplar más antiguo de esta colección es un periódico de 1822 llamado Quiteño Libre: con paso de vencedores. La hemeroteca está dividida en prensa antigua, prensa del siglo XX y prensa contemporánea, es decir, del siglo XXI.
  • Colecciones especiales: alberga las donaciones bibliográficas que pertenecieron a importantes intelectuales como el escritor e historiador Alfredo Pareja Diezcanseco o el poeta Gonzalo Escudero.
  • Mapoteca: incluye una importante cantidad de mapas del país, como el mapa de Requena del año 1779, que contiene una representación de la Real Audiencia de Quito.
  • Material audiovisual: recoge una colección de DVD y CD entre las que hay documentales, películas, material educativo y jurídico, así como 340 microfilmes donde están almacenadas copias digitales de varios de los libros del fondo jesuita y de la hemeroteca.

Es destacable notar que forma parte de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia) y de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

El ingreso es gratuito.

Dirección: Calles Luis Sodiro y Valparaíso (esquina).

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Biblioteca Benjamín Carrión sede Bellavista

El Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista abrió sus puertas en 2021 y es la segunda sede del mismo nombre, que está ubicada en La Mariscal. Ambas fueron casas que pertenecieron al escritor, político, diplomático y promotor cultural lojano Benjamín Carrión y su familia.

El espacio de Bellavista fue la última residencia en la que vivió Carrión. En 2012 la casa pasó a formar parte del Municipio de Quito y por lo tanto fue restaurada y articulada como un centro cultural que se inauguró hace cerca de cuatro años como parte de la Secretaría de Cultura.

Así lo detalla Abril Altamirano, mediadora cultural| y una de las encargadas del lugar. “Esta biblioteca se inició con un fondo donado por la familia del pintor lojano Eduardo Kingman. Ellos nos brindaron literatura sobre todo ecuatoriana y latinoamericana. Muchos de los textos vienen con dedicatoria de los propios autores al pintor, por lo cual son muy importantes”, cuenta.

“El fondo que tenemos aquí tiene un aproximado de 500 títulos que ya están catalogados. El resto de la biblioteca lo hemos ido complementado con donaciones de literatura universal, latinoamericana y ecuatoriana contemporánea de la comunidad y de editoriales independientes del país. En total manejamos alrededor de 2.000 títulos”, manifiesta.

Para Altamirano lo más importante que albergan en el lugar son las primeras ediciones de publicaciones del Centro de la Casa de la Cultura.

El ingreso es gratuito.

Dirección: Giacomo Rocca N33-32 y Bosmediano.

Horario: lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 17:00.

Biblioteca Benjamín Carrión sede La Mariscal

Esta fue inaugurada en 1994 y hoy en día es un servicio cultural del Municipio Metropolitano de Quito y la Secretaría de Cultura que busca atender la memoria cultural e histórica del país llena de expresiones literarias, artísticas e intelectuales de la ciudadanía quiteña y ecuatoriana.

La casa es de estilo neocolonial, característica arquitectónica de las edificaciones de la época, y fue donde vivió la familia Carrión Eguiguren entre los años 40 y 50 del siglo XX. Por su importancia histórica y patrimonial fue restaurada y rehabilitada por el Fonsal (Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural) a inicios de los 90 del siglo pasado.

Además de contar con un espacio literario, tiene un auditorio, salas de exposiciones, un museo, áreas para seminarios y un archivo documental con salas de lectura e investigación. Los usuarios que visiten la biblioteca pueden prestar los libros del fondo y llevarlos consigo durante quince días, pero también pueden leerlos en las instalaciones.

El conjunto histórico que pertenece a Carrión cuenta con aproximadamente 13.300 volúmenes, entre libros, folletos y revistas, y está conformado principalmente de literatura ecuatoriana, latinoamericana y europea (en español y francés); historia del Ecuador y América, narraciones de viajes, biografías y estudios sobre personajes históricos.

También cuentan con un Fondo contemporáneo especializado, que colecciona producciones bibliográficas modernas. Son más de 8.000 libros de narrativa, ensayo, crítica e historia que cuentan con un catálogo virtual para consultas.

El ingreso es gratuito.

Dirección: centro norte de Quito, barrio La Mariscal en las calles Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito

Esta red está adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la integran siete bibliotecas públicas (gratuitas) en zonas urbanas y rurales de la capital con el propósito de garantizar a la ciudadanía el acceso libre y democrático a la información y el fomento de la lectura. Estas atienden de 08:00 a 16:30 son:

  • Biblioteca Municipal de El Ejido. Dirección: parque El Ejido av. 6 de Diciembre y Patria.
  • Biblioteca Municipal de Calderón. Dirección: Calle Carapungo y Lizardo Becerra.
  • Biblioteca Municipal de Llano Grande. Dirección: Eduardo Racines oe10-30 y García Moreno
  • Biblioteca Municipal de Píntag José Riofrío. Dirección: Calle Riofrío entre Amazonas y Antisana.
  • Biblioteca Municipal de San Marcos. Dirección: Javier Gutiérrez N395 y Junín.
  • Biblioteca Municipal de Tumbaco Juan Montalvo. Dirección: Juan Montalvo y Francisco de Orellana.
  • Biblioteca Municipal Federico González Suárez. Dirección: García Moreno y Espejo, Centro Cultural Metropolitano.

Esta última actúa como biblioteca central o matriz de toda la red y en 2023 cumplió 133 años de servicio a la ciudadanía. Entre los textos que alberga se encuentran títulos como Memorias históricas de la Biblioteca Municipal González Suárez, Archivos Quiteños y el Inventario del archivo del Convento máximo de la Merced Quito.

También escritos del exterior como por ejemplo, la Sección venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial de España y Homenaje Universal al Idioma Español. Estos dos últimos fueron entregados directamente a la biblioteca por la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio mundial de España (Adiprope) en 2022. (E)