Ana Victoria Hidalgo Bonnard llegó a su hogar en el 2021. Su madre, Belén Bonnard, una valiente educadora y psicóloga clínica, imaginó un mundo mejor lleno de oportunidades para ella, el fruto de su corazón. Hoy, juntas avanzan paso a paso hacia esa realidad que anhela con el lanzamiento de una nueva versión de la muñeca que lo cambió todo: Bebé Victoria 2.0.

Belén cuenta que el mensaje base que vino con la creación del primer modelo de muñeca, lanzado el año pasado, fue información general que todos deben conocer sobre esta condición. Bebé Victoria 2.0 trae una enseñanza más profunda, pero sigue buscando normalizar las diferencias a través de jugar.

Ella es una guayaquileña de 32 años que tiene tres hijos en la actualidad, y expone su contenido de crianza desde la psicología educativa para padres de familia mediante redes sociales, donde acumula más de 163.000 seguidores.

Publicidad

Bebé Victoria es la primera muñeca con rasgos de síndrome de Down en Ecuador que fue creada por la guayaquileña Belén Bonnard

Este ambicioso proyecto lo presentó apenas meses después de que su princesa llegara al mundo. Fueron el infinito amor hacia su hija y el apoyo de PICA, una empresa ecuatoriana que durante décadas ha fabricado juguetes que promueven el aprendizaje lúdico, los motores que lograron que exista esta muñeca de 2 años de edad con todos los rasgos característicos del síndrome de Down.

Para Belén, la misión de Bebé Victoria 2.0 es que llegue a la mayor cantidad de hogares posible para promover la inclusión y eliminar estereotipos jugando. Esta tarea viene acompañada de un sueño: ver a ‘Anavic’ (Ana Victoria) y miles de niños iguales a ella creciendo con la muñeca, para que las personas puedan conocer las etapas de vida de quienes tienen su condición.

Foto: Foto cortesía @bebevictoria.ec

“A partir del agotamiento de la primera muñeca, vimos que había una necesidad por esta propuesta que rompe los tradicionales esquemas de cómo debe ser una muñeca, así PICA toca mis puertas una vez más, aunque ya existía una relación, pues fueron la empresa fabricante”, comenta sobre la producción de este juguete.

Publicidad

Su reacción cuando vio esta segunda versión fue especial y llena de sentimientos encontrados. “Te cuento que me sentí realmente emocionada. No es que hubo una develación así como en las películas, porque yo la fui viendo poco a poco durante el proceso y las pruebas de ropa, pero sí fue algo increíble. Además que fue lindísimo volver a ver a ‘Anavic’ feliz por tener una muñeca que es igual a ella”, menciona.

Llega la obra ‘El mercadillo de la sinceridad’ al Teatro Sánchez Aguilar en diciembre

Según María Laura Uvidia, jefa de Marketing de PICA, el hecho de que exista una muñeca como esta es maravilloso. “Queremos que este mensaje pueda seguir llegando a diferentes partes de todo el Ecuador. El año pasado hicimos 1.000 unidades, este 2023 calculamos que alcanzaremos a un promedio de 5.000 familias”.

Publicidad

¿Qué es lo nuevo que presenta este segundo modelo?

Lo novedoso de la versión 2.0 es que hace una invitación a los padres a conversar en familia sobre temas como la diversidad e inclusión de una manera accesible y didáctica. Con la ayuda de flashcards o tarjetas de aprendizaje, que vienen incluidas con la muñeca, podrán explicar el porqué de las actitudes, comportamientos y situaciones que viven a diario niños con la condición de Ana Victoria.

“Traen cotidianidades de la vida de mi hija. Hay veces que es difícil o incómodo para muchos padres abordar el síndrome de Down por el miedo a no saber qué palabras usar o hacerlo de la manera incorrecta, o incluso sentir que no tienen la información necesaria completa para conversar del tema. Es por eso que atrás de cada tarjeta vienen sugerencias de diálogos y preguntas que se le pueden hacer al niño”, agrega Belén.

¿Cuánto cuesta y dónde se puede adquirir?

El precio de Bebé Victoria 2.0 es de $ 34,99 (incluido el IVA), y se puede comprar desde hoy, jueves 16 de noviembre, en las principales jugueterías del país, como Pycca, Mi Juguetería y Juguetón. (E)


Publicidad