Condiciones del lugar, permisos, profesionales registrados son parte de la lista de referencias que se deben cumplir para someterse a una cirugía estética, informó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Esto como parte de las medidas que deben tomar quienes buscan someterse a una cirugía. El recordatorio de estos parámetros se da luego que la semana pasada se registró la muerte de la médica guayaquileña Valeria Sacoto Calero luego de una intervención estética en una clínica del norte de Guayaquil.

Valeria, la joven doctora que falleció luego de una lipoescultura y mamoplastia en una clínica del norte de Guayaquil

La autopsia reflejó que la causa de la muerte fue un infarto agudo del miocardio, insuficiencia respiratoria y tromboembolia. Hay una investigación en instrucción fiscal que durará 30 días por este caso.

Publicidad

Jacobo Quintero-Touma, defensa de los dos galenos (cirujano y anestesiólogo) que participaron en la cirugía de la paciente, indicó que la muerte de la joven luego de la cirugía fue un hecho fortuito.

Este caso generó alerta en los ciudadanos que se someten a este tipo de intervenciones, ya sea por estética o salud.

Defensa de galenos alega hecho fortuito en muerte de joven luego de cirugía estética en Guayaquil

“Cuando un paciente decide realizarse un procedimiento estético, ya sea por recomendación de boca en boca o por alguna forma de publicidad, hoy en día muy común en redes sociales, debe tener en cuenta varias aristas que le garantizarán una cirugía exitosa”, explicó la doctora Carmen Cárdenas, delegada de la Acess Zona 8.

Publicidad

La Acess recomendó, en su página web, que los pacientes revisen detalles como:

  1. Un catálogo oficial en donde los usuarios pueden verificar a los profesionales de la salud registrados, con el aval de su especialidad como cirujano plástico reconstructivo para realizar procedimientos invasivos; así como verificar el permiso de funcionamiento vigente del establecimiento de salud al que acude, ingresando a www.acess.gob.ec, y seleccionando el apartado de búsqueda.
  2. Al contactar por llamada telefónica o mensaje de texto, el usuario debe solicitar toda la información del establecimiento al que acudirá y realizar la consulta en Acess para confirmar su habilitación por medio del RUC, unicódigo, razón social o nombre comercial.
  3. Al acudir al establecimiento escogido debe percatarse de que el permiso de funcionamiento esté exhibido en un lugar visible para el usuario, verificar que coincida la dirección descrita, asegurarse de su vigencia y corroborar la veracidad de los datos escaneando el código QR del certificado.
  4. Siempre acudir con un familiar de confianza que se informe de todo el procedimiento, tanto como el paciente que decide realizarse la cirugía plástica.
  5. En consulta con el profesional de la salud es derecho del paciente requerir toda la información del especialista: nombres, apellidos, número de cédula; datos que le permitirán hacer una consulta efectiva del registro de título del especialista en las páginas de Acess y Senescyt, lo que avala su capacidad para ejercer como cirujano plástico reconstructivo.
  6. Ningún procedimiento invasivo se realiza en un consultorio, sino en un quirófano dentro de los parámetros de infraestructura requeridos.
  7. El paciente también debe consultar sobre el staff del equipo médico que asistirá al cirujano plástico reconstructivo: obligatoriamente un anestesiólogo; entre otros, enfermero, instrumentista o auxiliares.
  8. El paciente y su acompañante de confianza deben conocer en detalle el tiempo de duración del procedimiento y sus riesgos.
  9. El paciente y su familiar deben estar pendientes de que sea el profesional que la preparó quien intervenga en la operación, junto a su staff médico. Ante cualquier cambio, el paciente debe expresar su inconformidad y no aceptarlo, puesto que podría correr varios riesgos como cicatrices visibles en zonas del cuerpo, hormigueo y entumecimiento de nervios, acumulación de líquidos en la piel, deformaciones e incluso la muerte.

La doctora Carmen Cárdenas indica que es responsabilidad de los establecimientos de salud el cumplimiento de la normativa técnica y sanitaria, de la infraestructura y equipamiento especificados en el formulario de inspección, correspondiente al tercer nivel de atención con tipología de Centro Especializado en Cirugía Plástica, oficializado el 22 de noviembre de 2022.

Publicidad

Solo en la Kennedy hay más de veinte centros de estética

“Este formulario es una herramienta, mucho más específica en el cumplimiento de requerimientos en el área quirúrgica, dirigido para un establecimiento de tercer nivel de atención en donde se solicita incluso un laboratorio clínico, asegurando calidad en los procedimientos quirúrgicos”, indicó Cárdenas. (I)