Hay importantes celebraciones internacionales para el 21 de marzo.

Día del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down es una celebración anual del 21 de marzo aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011.

Se trata de un trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, proceso que se llama Trisomía 21 y que explica la elección de la fecha: el día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

Publicidad

El Día del Síndrome de Down es parte de la Agenda 2030 de la ONU para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Las últimas cifras oficiales se basan en un estudio de la fundación ‘Misión Manuela Espejo’ y detallan que en Ecuador hay aproximadamente 8.000 personas con Síndrome de Down. De acuerdo con la publicación del INEC, el Ministerio de Salud registra que de los casos el 48.24% son mujeres y el 51.76% hombres.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Un ataque policial el 21 de marzo de 1960 contra manifestantes que criticaban las leyes del apartheid, que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, provocó la muerte de 69 personas.

Publicidad

En 1966, la ONU proclama el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Día Internacional de la Poesía

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30.ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Publicidad

Día Internacional de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, a partir del año 2012.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

Cada año, se escoge un tema para la celebración del Día Internacional de los Bosques. El tema de 2024 para el Día Mundial de los Bosques es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”.

La recordación es importante debido a que cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, ya sea por su desaparición gradual o arrasadas por los incendios. La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países a hacer un seguimiento de sus bosques y luchar contra la deforestación. (I)

Publicidad