De no hacerlo, será muy difícil retomar la ruta del desarrollo, exponiendo al país a sanciones económicas...
(...) es clave generar un marco de reformas estructurales que permitan conseguir estabilidad económica...
Las lecciones que hemos aprendido del pasado nos llevan a considerar que los programas de estabilización deben retomar los aspectos positivos y ser mejorados...
Se pueden ensayar varias razones sobre el endeudamiento y morosidad que existe actualmente en el país.
La falta de electricidad incrementará los costos de los sectores productivos (debido a pérdidas y/o mayores gastos...).
Los paladines de antaño y los actuales han surgido desde todos los rincones de la patria: Sierra, Costa, Oriente y Galápagos.
(...) conforme el Índice de Libertad Económica de 2024..., el Ecuador se encuentra en el puesto 115 entre 176 países...
Es indispensable una reforma laboral estructural y proactiva que beneficie al mayor número de ecuatorianos.
(...) fue electa concejal y, posteriormente designada como la primera mujer alcalde de Riobamba y del Ecuador.
Será posible si las currículas y contenidos se confeccionan específicamente para cada tipo de audiencia.
Finalmente, en la práctica, la solución a los problemas de la seguridad social debe pasar por un acuerdo nacional...
(...) se requieren acciones integrales para cerrar la brecha en esta materia y elevar el bienestar financiero...
Surge entonces la prioridad nacional, el fomentar las ventajas de una economía dolarizada...
La ciudadanía para su protección debe contar con información de fuentes autorizadas, como son los organismos de control...
Las instituciones sólidas permiten a sus autoridades tomar decisiones certeras, sin someterse al vaivén de los cambios políticos...
¿La economía en espera?
Mientras esperamos el anuncio del tan mentado “Programa Económico del Gobierno Nacional”, pospuesto para el lunes 2 de abril de 2018, según información periodística, hecho con el cual se cumplirían 11 meses del Gobierno, revelándose que no se contó con esta herramienta fundamental al inicio del nuevo Gobierno o, lo indicado por el propio presidente de la República en el sentido de que no hubo tal “mesa servida”.
Al tocar fondo se arriba a un punto en el cual necesariamente hay que cambiar.
El pasado 4 de febrero de 2018 concluyó la consulta popular, con un resultado global por el sí de al menos el 63% de los votos válidos en todas las preguntas, surge con claridad el espacio para que el Gobierno recupere la institucionalidad del país.
Bitcoins y los pobres, asuntos que parecen incompatibles, pero lamentablemente no.
Señor presidente, usted le ha señalado con claridad a su equipo económico (ministro de Finanzas, gerente de Banco Central, superintendentes de Bancos y al de Economía Popular y Solidaria) que dialoguen y escuchen.
La “receta de la década pasada” demostró tener problemas, promovió una economía sostenida en gasto público, financiada por ingresos petroleros que al disminuir pasó a endeudarse externa e internamente (proveniente del Banco Central del Ecuador [BCE]) en montos crecientes, plazos cortos, tasas altas.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein, A.). Esta acertada expresión no ha sido comprendida por las autoridades financieras de la “década ganada”, ni las actuales.
Partir de un diagnóstico equivocado lleva a soluciones erradas; el frente económico aplica recetas de la década pasada.
Las medidas económicas presentadas el 11 de octubre no conforman un “programa macroeconómico, integral y gradual” para afrontar el triple desafío que enfrenta el país, situación fiscal no viable, bajo crecimiento y sector externo poco competitivo.
Para el Foro Económico Mundial (FEM) la competitividad es el “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”; la mejora de la productividad tiene un efecto positivo en el crecimiento económico y el empleo. El FEM publicó su Informe Global de Competitividad (IGC) 2017-2018, que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 137 países. Ecuador se localiza en la posición 97, descendiendo seis lugares respecto del año pasado (91).
En varias ocasiones hemos mencionado que el dinero electrónico constituye una de las herramientas que promueven la “inclusión financiera”.
Sai Bank, entidad financiera domiciliada en Curazao que opera sin autorización en Quito y Guayaquil, según la prensa. Curazao, país clasificado como paraíso fiscal, de acuerdo con el SRI. Sai Bank ofrece en su página: “…una amplia gama de soluciones financieras para personas jurídicas, corporativas y personas naturales de alto patrimonio…”.
El presidente de la República, Lenín Moreno, en las recientes cadenas nacionales de radio y televisión, indicaba que las “decisiones que se tomaron (durante el anterior Gobierno) no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”.
El “dinero electrónico” es una forma de innovación financiera de pagos al por menor que fomenta la inclusión financiera, contribuye a reducir los costos de las transacciones, particularmente, de aquellas personas que no tienen acceso a productos y servicios financieros, por encontrarse en áreas rurales y/o regiones aisladas, haciendo poco necesario crear una infraestructura física de oficinas.