La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate de una propuesta legal para ampliar el requisito para ser asambleísta de la República, en cuanto a la probidad notoria y experiencia.

En una sesión virtual de este 23 de marzo de 2024, la comisión ocasional conoció el informe para primer debate del pleno legislativo que plantea modificar el artículo 119 de la Constitución, respecto de los requisitos para ser asambleísta.

El artículo vigente establece que, para ser asambleísta, se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido 18 años al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

Publicidad

La iniciativa que está en trámite es reemplazarlo con este texto: «para ser asambleísta se requerirá ser mayor de edad y acreditar, además de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación».

Se agregó un segundo inciso en el que se propone que para dar cumplimiento de estos requisitos se expediría una ley en la que se contemplarán los «mecanismos de verificación entre los cuales se tendrá presente acciones afirmativas».

Durante el debate se aclaró que en cuanto a la experiencia, el objeto no es exigir títulos universitarios específicos, pero sí probidad.

Publicidad

El articulado se aprobó con los votos de los legisladores Otto Vera Palacios (PSC), Sofía Sánchez Urgilés (Gente Buena), Manuel Bohórquez Tapia (ADN), Lucio Gutiérrez Borbúa (PSP) y Jorge Peñafiel Cedeño (Construye).

Las asambleístas Fabiola Sanmartín Parra (PK) y María Molina Menéndez (RC) votaron en contra.

Publicidad

La Asamblea Nacional está compuesta por 137 miembros, elegidos por voto popular. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Lucio Gutiérrez se mostró de acuerdo en promover este cambio, aunque cree que debería haber requisitos más severos y firmes, por lo que no descartó presentar cambios al Código de la Democracia que incorporen ciertas restricciones para postular a un cargo de elección popular.

«Estoy preparando una propuesta de reforma al Código de la Democracia para que se impida participar como candidato a una dignidad de elección popular a quienes tengan glosas, grilletes, antecedentes penales... para elevar el nivel de debate en la Asamblea. Que haya cursos de capacitación en universidades para que quienes lleguen a ser autoridades sean probas, porque si no el país se nos está yendo de las manos», lamentó.

El asambleísta Jorge Peñafiel coincidió en que es necesario que en el Poder Legislativo no asuman esta dignidad personas cuestionadas.

«No es solo ganar una elección, no es solo poder hablar en el pleno o presentar observaciones. Esto pasa por estar ejerciendo fielmente una representación. Se merece darle la seguridad a la ciudadanía de que no llegarían personajes vinculados al crimen organizado a la Asamblea», indicó.

Publicidad

A criterio de María Molina, de la bancada del correísmo, en este debate lo de fondo es promover cambios en los partidos y movimientos políticos, porque la propuesta de enmienda «podría generar abusos, porque quienes estén en el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán los que verifiquen. La probidad está regulada en la Constitución, cuando se prohíbe que sentenciados por delitos puedan postular. Esta propuesta debería tener otra vía de tratamiento en el Código de la Democracia», afirmó.

Este proyecto de enmienda constitucional lo impulsó la legisladora Sofía Sánchez y tuvo dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC), por lo que le corresponde a la legislatura tramitarlo en dos debates.

El segundo, según el artículo 441 de la Constitución, se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero y se aprobará solo si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea. (I)