La propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, de las filas socialcristianas, respecto a solicitar información a la fiscal del Estado, Diana Salazar, de las investigaciones relacionadas a corrupción, narcotráfico y el crimen organizado, quedará en los archivos, porque no se volverá a presentar en el pleno.

El tema se incluyó en la sesión plenaria 915 convocada para el martes 19 de marzo, como segundo punto en el orden del día, pero por la falta de apoyos y desacuerdos entre las bancadas respecto del contenido planteado por Kronfle, no se instaló y se suspendió para reinstalar la sesión este jueves 21 de marzo, pero el tema fue excluido de la agenda.

Asamblea Nacional fracasa en su intento de pedir información a la fiscal del Estado, Diana Salazar, sobre nueve casos de corrupción

Puntualmente, el asambleísta socialcristiano planteaba que el Parlamento reconozca la independencia de las funciones y la institucionalidad de la Fiscalía en los procesos investigativos; y más adelante pedía que informe a la Asamblea Nacional la fecha de inicio de las investigaciones de los casos Purga, Metástasis, Encuentro, Flopec, León de Troya, Isspol, Reparto de hospitales.

Publicidad

También solicitaba que se informe la fecha de inicio de la investigación por presunto delito de peculado que fue requerida por el pleno de la Asamblea Nacional en noviembre de 2023 tras el juicio político al expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza.

Igualmente, la fecha de inicio de la investigación por presunto delito de tráfico de influencias requerido por la legislatura como consecuencia del trámite de juicio político a los exvocales del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo Fierro y Juan José Morillo.

Este tema fue incluido en la agenda legislativa de la última semana de labores de la Asamblea Nacional antes del inicio de un periodo de vacaciones de los legisladores y sus colaboradores por quince días. Por lo que los asambleístas no volverán a hablar del tema al menos hasta el 9 de marzo, cuando concluirá el receso legislativo.

Publicidad

En estos días, el presidente de la Asamblea ha evitado a la prensa para tratar estos temas y conocer su posición; pero dentro del partido al que pertenece se habla de que su propuesta quedará ahí y no se volverá a presentar en el pleno luego del revés que tuvo su planteamiento, y el abandono que obtuvo a su propuesta por parte de sus aliados legislativos de la Revolución Ciudadana (RC) y la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

El coordinador de la bancada, Vicente Taiano, comentó que el PSC ratifica el respaldo y reconoce las acciones que lleva adelante la fiscal Salazar en los temas de lucha contra la corrupción, así también reitera que este sector político no votará por el juicio político en su contra y que está pendiente en el Parlamento.

Publicidad

El correísta Blasco Luna comentó que la Asamblea Nacional debe esperar el juicio político que está por sustanciarse en la Comisión de Fiscalización en contra de la fiscal, por lo tanto, mal podría el pleno emitir un criterio y un juicio de valor ante un personaje que tiene que venir a rendir cuentas.

Que la Asamblea Nacional, antes del juicio político, se pronuncie a favor de un respaldo no cabe cuando hay un juicio político de por medio, anotó Luna, por eso “es acertado que este tema no sea tratado en el pleno de la Asamblea, porque hay otras prioridades que deben ser abordadas”.

Para el asambleísta de la bancada Construye Jorge Peñafiel, no importan los apoyos políticos de la Asamblea hacia la fiscal general del Estado, lo que importa es el apoyo ciudadano hacia su gestión y eso es lo que efectivamente identificó la legislatura y optó por suspender el trámite de una resolución planteada por Kronfle, que poco o nada abona a las investigaciones de los casos Purga y Metástasis, que son los puntos de inconformidad de ciertas bancadas.

Peñafiel insistió en que la política no puede tener metidas sus narices en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado y mucho menos si estas buscan solicitar información que nada o poco podría servir para la investigación penal.

Publicidad

“El suspender de manera definitiva este tema dependerá del presidente de la Asamblea Nacional, pero en principio muestra que se ha entendido el mensaje de que no hay que meter la nariz de la política en las investigaciones penales”, puntualizó el legislador de Pichincha. (I)