La ministra de Ambiente, Sade Fritschi Naranjo aseguró que no hay misterio detrás de la concesión de un registro ambiental en el Esterillo Oloncito en Olón (Santa Elena), en donde se identificó la construcción de un proyecto habitacional por la empresa Vinazín S.A., en la que la primera dama, esposa del presidente de la República, Lavinia Valbonesi, sería la accionista mayoritaria.

«Puedo decirlo que no hay misterio, una licencia se demora mínimo seis meses en ser emitido, y un registro ambiental en dos días. En estos cinco meses, más de 1.700 permisos ambientales, alrededor de 21 licencias ambientales y más de 300 registros ambientales y unos 1.400 certificados ambientales. Se ha dado agilidad. Hemos triplicado la eficiencia en los permisos ambientales», dijo la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad, que se realiza este 9 de mayo de 2024, a la que fue llamada por el caso Mecheros.

Su respuesta se dio, frente a una pregunta que le hizo el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, para que explique por ética pública cómo se concedió este registro ambiental para un proyecto relacionado con la familia presidencial.

Publicidad

En la comisión de Biodiversidad, presidida por Guido Vargas, afín a la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), los legisladores le pidieron explicaciones sobre el retiro de los mecheros en la Amazonía y ella dio lectura a varios documentos.

A eso de las 16:00, Fritschi se retiró presurosa, en medio de reclamos de la legisladora Sofía Sánchez, que reclamó que no contestó algunas preguntas.

Vargas intentaba que la expongan a interpelaciones y cerró las comparecencias. (I)