En este marzo, mes de la mujer, pienso en algunas mujeres de excepción, mujeres abridoras de caminos. Cómo no destacar, entonces, a Zoila Ugarte de Landívar, quien en 1905, en los albores del siglo XX, fundó la que se conoce como la primera revista femenina ecuatoriana: La Mujer. Cuyo subtítulo era “Revista mensual de literatura y variedades”. Columnista política, feminista, educadora, Zoila Ugarte de Landívar, originaria de la provincia de El Oro, fue, asimismo, una pionera del periodismo cultural femenino en el Ecuador. Y lo resalto porque es el periodismo cultural la rama que yo elegí, la rama en la que he desarrollado mi carrera.

Cómo no nombrar, asimismo, en este mes, a la investigadora azuaya Raquel Rodas Morales (1940-2018), cuya vida estuvo encaminada a desentrañar la historia de mujeres. Gracias a esta cuencana, quien es la autora del libro Zoila Ugarte de Landívar. Patriota y republicana. Heroína ejemplar del feminismo, publicado en 2011, pude conocer a esa mujer orense, clave del periodismo y la cultura ecuatoriana, y a otras tantas mujeres de las que ha escrito su biografía: Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, por citar dos.

Va mi recuerdo especial, de igual modo, para la historiadora y periodista guayaquileña Jenny Estrada Ruiz, mujer multifacética, fallecida el pasado febrero. Libros de su autoría como el que escribió sobre Matilde Hidalgo de Procel, la pionera del voto femenino en el Ecuador, de cuya gesta se cumplen 100 años en este 2024, o sobre Aurelia Palmieri, la primera estudiante de Medicina en el país, o sobre las mujeres de Guayaquil, desde la colonia hasta el siglo XXI, hablan de su auténtico compromiso con la vida y con la historia de las mujeres ecuatorianas. Su aporte cultural es inmenso.

¿Y por qué son importantes el periodismo cultural, la investigación, la publicación de libros? Porque mediante estos podemos conocer y entender mejor nuestra sociedad. Porque pese a que la historia oficial nos enseña que las grandes gestas han sido protagonizadas por hombres, la historia del día a día nos demuestra que hay luchas y conquistas fundamentales que lograron las mujeres. Y mujeres como Raquel Rodas o Jenny Estrada las han narrado. (O)