En 159 páginas, el escritor Ernesto Torres Terán logra contar una historia tan violenta como dolorosa, tan ágil como bien estructurada, aunque no exenta de sordidez. La historia se titula Nadie le cree, obra con la cual el autor guayaquileño nacido en 1956 se alzó con el Premio de Novela Breve La Linares, que convoca la Campaña Nacional de Lectura Eugenio Espejo, y cuyos veredicto y premiación se conocieron el pasado mes.

“El texto muestra unidad y un adecuado diseño de los personajes; además de dar lugar a irrupciones e interpelaciones de un narrador que se evidencia irónico, nada solemne, que siempre está poniendo en crisis la condición alucinante, vital y trágica de sus personajes”, ha dicho en el veredicto el jurado, integrado por los escritores Raúl Serrano Sánchez, Antonio Correa Losada e Iván Égüez.

El narrador ciertamente es clave, pues es el que con su forma de expresarse, con su agencia verbal, logra llevar esta trágica historia a buen puerto y mantener la expectativa de principio a fin. Mediante su intermediación, el lector conoce los avatares de Amalia, hermosa joven que busca salir del mundo de pobreza en el que habita, y para ello se convierte en prepago.

En el ejercicio de su oficio se encuentra con una sociedad violenta, corrupta y de apariencias (de la que ella es parte y se inserta en su juego), en la que poco o nada es como parece o como aparenta ser. Ella sufre las consecuencias de sus decisiones y de su vulnerabilidad.

Guayaquil con sus dinámicas, con su calor, con su caos y oropel está en las páginas de esta novela. Y también se halla en este libro un lenguaje vibrante, de frases hechas que funcionan en el contexto que se describe, todo lo cual se erige como una virtud narrativa. La novela confirma a Ernesto Torres Terán en su trabajo literario constante, minucioso.

'Tu próxima movida', de Ernesto Torres Terán.

En 1996 obtuvo el premio Onetti-Rulfo, convocado por las revistas Fundación de Uruguay y Plural de México, por la novela Asedios profanos. En 2012 ganó el Premio Sesquicentenario de la Biblioteca Municipal de Guayaquil con la novela Mínima gloria. En 2014, el Premio Internacional de Literatura Juvenil Libresa por la obra Diecisiete ballenas en una pecera. El año pasado, el Premio Miguel Riofrío por la novela Tu próxima movida. Y, recientemente, el ya mencionado Premio La Linares con Nadie le cree, obra que ya está en circulación. (O)