Fabricio Colón Pico, Ana María P., William A., Carlos L. y Eddye S. se encuentran bajo prisión preventiva por presunto tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.

Este delito, que abarca la adquisición, posesión y almacenamiento de tales armamentos, podría acarrearles penas de cinco a siete años de privación de libertad, según lo estipula el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Quién es Colón Pico y por qué era buscado por la Policía?

Colón Pico había fugado de la cárcel de Riobamba el 9 de enero de este año, luego de ser aprehendido y guardar prisión preventiva en el inicio de una instrucción fiscal por el presunto delito de secuestro, ocurrido en julio de 2023 contra un ciudadano en el sur de Quito.

Publicidad

Sin embargo, la atención se centró en alias Capitán Pico cuando la fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, declaró que él fue quien planificó un atentado en contra de su vida, en medio de una audiencia.

Según Fiscalía, los implicados, pertenecen al GDO “Los Lobos”, facción “Mafia Colón Pico”. Los procesados fueron arrestados durante la madrugada del 22 de abril, en una finca situada en Puerto Quito, al noroccidente de Pichincha.

Colón Pico registra un amplio historial delictivo desde 1995

Según el relato de la Fiscalía, durante el allanamiento los individuos dispararon contra los agentes desde el interior del domicilio, siendo posteriormente detenidos por los miembros de unidades especiales de la Policía Nacional tras un enfrentamiento que requirió el uso progresivo de la fuerza.

Publicidad

Entre los elementos de convicción presentados ante el juez, están las versiones de los policías aprehensores, el informe de reconocimiento de evidencias, el formulario único de cadena de custodia de los indicios hallados en el lugar, así como pericias documentológicas, de revenido químico y balísticas, que confirmaron que las armas incautadas sí podían efectuar disparos.

Colón Pico se refugiaba en una hacienda y contaba con ‘campaneros’ que alertaban de personas sospechosas

Entre las evidencias confiscadas se encuentra una suma de $ 7.290 en efectivo, declarada voluntariamente por Ana María P. S., pero que no contó con la justificación documental de su origen. Además, incautaron armas, municiones, radios de comunicación, libretas con apuntes y otros elementos relevantes para la investigación.

Publicidad

Fiscalía solicitó la prisión preventiva para garantizar la presencia de los procesados durante el proceso judicial. La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días, período durante el cual se espera obtener más información sobre el caso.

La hermana de Colón Pico, detenida en operativo, ha sido implicada en otros delitos en años anteriores

Colón Pico fue trasladado hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil. Sobre el destino de los otros cuatro procesados se desconoce, desde el SNAI señalaron que no se revelará esa información por temas de seguridad. (I)