A bala fue recibida la Policía Nacional esta madrugada en el operativo de recaptura de Fabricio Colón Pico.

Esta persona se fugó de la cárcel de Riobamba donde estaba detenido por presunto secuestro. Huyó en enero pasado tras un amotinamiento, pero luego de tres meses de labores investigativas se lo capturó en una hacienda en Puerto Quito, mediante un allanamiento.

Junto a Colón Pico se detuvo a cuatro personas más, se encontraron municiones y dinero en efectivo

El operativo se aplicó en la madrugada de este lunes, 22 de abril. La hacienda tenía una casa, piscina inflable, juegos, internet, televisión.

Publicidad

Es considerado un objetivo de alto valor y contaba con difusión roja de Interpol. Había estado procesado por asociación ilícita, tenencia de armas, robo, entre otros delitos.

En una rueda de prensa, en Quito, autoridades gubernamentales dieron detalles de la recaptura. Previamente hubo un video que fue difundido sobre el operativo.

El comandante general de la Policía, César Zapata, explicó que se hizo un seguimiento, así como vigilancia, para tener una línea de tiempo e identificar aquellas personas que formaban parte de su círculo íntimo.

Publicidad

Había campaneros que alertaban sobre la presencia de personas que no eran de la zona.

Con Colón Pico fueron capturadas cuatro personas más y ellas serán vinculadas por diferentes delitos, entre ellas una hermana de él.

Publicidad

Según la Policía, dentro de los indicios asociativos se encontraron terminales móviles que servirán para determinar sus contactos. En el luego, en medio de las revisiones, se hallaron además armas y dinero.

La entidad considera que seguía liderando al grupo delincuencial Los Lobos.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, destacó el trabajo policial.

Añadió que con la línea 131 encontraron un vínculo y apoyo institucional. Hubo una unidad especial compuesta por investigadores y apoyados por tecnología.

Publicidad

Además del presunto secuestro a una persona, Colón Pico fue vinculado con un presunto caso de intimidación en contra de la fiscal general, Diana Salazar.

Esta mañana, el viceministro de Gobierno, Esteban Cobo, señaló que se espera que alias Capitán Pico sea trasladado hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Las declaraciones se dieron esta mañana en una entrevista con el medio Ecuador TV.

En caso de requerirlo otro país por delitos transnacionales, el funcionario no descartó que con Pico se pueda aplicar una figura de extradición, en base a los recientes resultados de la Consulta Popular. (I)