Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de Los Lobos y uno de los más buscados en la categoría de líderes de bandas de delincuencia organizada, ha sido recapturado por la Policía Nacional este lunes, 22 de abril.

Luego de más de tres meses de búsqueda, la Policía dio con su paradero en un predio de Puerto Quito, en la provincia de Pichincha. El inmueble fue tomado por policías y lo aprehendieron junto a dos personas más y varias evidencias, como teléfonos celulares y armas largas.

Colón Pico, a quien la fiscal Diana Salazar acusó de quererla matar, fue capturado en Quito

En esta ocasión, Pico, de 46 años, lucía un cabello corto, con la raya al medio y un llamativo tono rubio a diferencia del color negro que solía presentar anteriormente. Incluso no tenía barba. De esta manera, este antisocial intentaba evadir detenciones y pasar desapercibido por la Policía.

Publicidad

Pico registra un amplio historial penal, por distintos delitos que datan de 1995 hasta la actualidad, entre esos robo, asociación ilícita, tráfico de armas y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

En cada captura, el aspecto físico de Pico ha ido variando. En una de las detenciones, de las que se guardan registros fotográficos, en marzo de 2012, la Policía lo expuso como uno de los más buscados y tenía otro aspecto.

En esa ocasión, junto a uniformados del Grupo Intervención y Rescate (GIR), alias Capitán Pico vestía una camiseta azul, con rayas celestes y grises, y con cuello redondo y botones. Ahí mostraba una barba y pelo suelto, con un aspecto corpulento.

Publicidad

En marzo del 2012, Colón Pico fue capturado por la Policía durante operativo desarrollado en el noroccidente de Quito. Foto: Archivo El Universo

En este año, el 5 de enero, Pico fue capturado nuevamente. Bajo un fuerte resguardo policial, incluso llevando chaleco antibalas, lo llevaron ante las autoridades y mantenía su melena menos extensa, pero a diferencia del 2012 ya no tenía barba.

En ese entonces, Pico estaba siendo investigado por el delito de secuestro simple, pues hace unos meses se había denunciado el rapto de un ciudadano en la capital ecuatoriana.

Publicidad

En enero pasado, Colón Pico fue detenido en la capital.

Tras su reciente detención el 9 de enero se confirmó la fuga de Pico de la cárcel de Riobamba en medio de incidentes. En ese episodio, otros 31 privados de la libertad también huyeron del centro de privación.

Colón Pico fue capturado este lunes, 22 de abril, en Puerto Quito

Ese mes, una jueza determinó que Pico se mantenga con prisión preventiva y el inicio de una instrucción fiscal por el delito de secuestro en contra de un ciudadano en la Ferroviaria, en el sur capitalino.

Asimismo lo señalaron por planificar supuestamente un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Por ello tiene otro proceso en su contra por intimidación.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Esteban Torres, adelantó que se espera que pueda ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. (I)

Publicidad