El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, compareció el viernes ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional del Ecuador, en el marco del proceso de fiscalización de la reconstrucción y reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Luque enfatizó las atribuciones que tiene el Comité de Reconstrucción, las cuales son articular y concertar políticas, planes, programas, proyectos y acciones con actores del sector público y privado, nacional e internacional; aprobar, priorizar y emitir lineamientos estratégicos.

Así también, priorizar la asignación de recursos originados en el marco de la emergencia; disponer la conformación de comisiones técnicas especializadas, y evaluar la implementación de políticas, planes, programas, proyectos y acciones, a cargo de las entidades competentes orientadas a la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto.

Publicidad

La cartera de Estado indica que, durante su exposición, el ministro explicó que el proyecto de rectificación de la carretera Las Golondrinas-Saguangal, de 64 km, cuyo presupuesto supera los $ 48,8 millones, se encuentra suspendido (avance físico del 85,11 %). De igual forma, la construcción del tramo de acceso al puerto de Manta, redondel del Imperio-Colisa, de 20,90 kilómetros.

Como parte de la reconstrucción y reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas fueron proyectadas alrededor de 1.070 obras”, destacó Luque.

Además, mencionó que todos los recursos del fondo de solidaridad por el terremoto que estén disponibles serán utilizados para terminar y destrabar ciertas obras en Manabí y Esmeraldas.

Publicidad

El Comité de Reconstrucción presidido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene planificado sesionar este mes de marzo, con el objetivo de analizar a profundidad la situación de las distintas obras de reconstrucción en estas dos provincias costeras. (I)