Este martes 30 de abril se dio la audiencia de alegatos preliminares por parte de México en la demanda que impuso ante Ecuador por la incursión no autorizada a su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

A través del representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio, México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.

“Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, explicó.

Publicidad

La invasión de la embajada ‘muestra el desprecio del Ecuador por las normas fundamentales’, asegura México ante la Corte Internacional de Justicia

Horas después de la audiencia, Celorio dio una rueda de prensa en la que calificó como buena la actuación del país ante los quince jueces en la Corte.

Además añadió que han solicitado que se determinen medidas para que se ordene a Ecuador que salvaguarde la integridad de la embajada en Quito, así como la residencia del personal diplomático.

“Ecuador tiene una interpretación del derecho internacional que México no comparte, no hay confianza de que respeten el derecho internacional”, indicó Celorio.

Publicidad

Dentro de la sede diplomática se consevan archivos y documentos sobre la relación diplomática entre México y Ecuador. El jurista refirió que las medidas que buscan que se dicten para poder salvaguardar la documentación que se encuentra, una de las que podría ser de interés del Gobierno ecuatoriano es la de las razones para el asilo a Glas.

“Tenemos los archivos regulares con la embajada, información que utilizamos para analizar la petición de asilo político a Jorge Glas, eso puede ser de interés de algunas personas en el Gobierno de Ecuador”, dijo.

Publicidad

En caso de no ser exitoso el fallo de la Corte sobre las medidas provisionales, México buscará que el proceso se dé a través de la vía diplomática y ahora sí considerando un respeto hacia el país norteamericano por parte de Ecuador. Dentro de esta posición también se contempla que un tercer país vele por los intereses de México en Ecuador.

Se espera que en febrero del próximo año se den las audiencias de fondo de la denuncia mexicana y en un par de semanas deberá estar el pronunciamiento de la Corte sobre el otorgamiento de medidas provisionales.

“Ecuador va a tratar llevar la conversación a que México es culpable de otorgar el asilo y por lo tanto existe una justificación para ingresar a la embajada. Lo que hicimos fue atajar sus argumentos... Ecuador va a tratar de fusionar ambos litigios”, refirió. (I)


Publicidad