El diálogo fue tenso. Uno de los abogados del ex contralor general Carlos Pólit Faggioni, Howard Srebnick, interrogó al empresario ecuatoriano Diego Sánchez Silva. Este había hablado durante dos horas y media dando detalles de cómo habría dirigido un supuesto soborno al excontralor y a Pedro Solines Chacón, cuando este era secretario de la Administración Pública de Rafael Correa Delgado.

Al iniciar el interrogatorio, Srebnick se refirió a una visita que Sánchez hizo en julio de 2019 a la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El testigo dijo que no recordaba la fecha con exactitud, pero que sí había acudido voluntariamente, pues lo llevó un amigo.

El abogado le cuestionó quién era y este contestó que se trataba de José Serrano Salgado, quien estaría viviendo en Estados Unidos. Entonces llegó la pregunta certera: ¿Ha cometido algún delito con él? Sánchez respondió con un simple sí. Luego le inquirió: ¿Ha sido procesado por ese delito? Y Sánchez respondió con un simple no.

Publicidad

Srebnick cuestionó si esos delitos se cometieron en Ecuador. Sánchez dijo que entendería que fueron en Estados Unidos, pero aclaró de inmediato que no estaba seguro de cuál era la jurisdicción.

Después, Sánchez declaró que fue Serrano quien le presentó a los agentes de la Oficina de Seguridad Nacional. El diálogo sobre el tema de Serrano quedó suspendido, pues el abogado se adentró en los supuestos pagos a su cliente, los cuales han sido negados por la defensa.

Al final de la confesión, el fiscal Michael Berger hizo preguntas adicionales y retomó el tema de Serrano. Cuestionó a Sánchez qué tipo de delito había cometido con él. El empresario aseveró que Serrano le exigió un pago a cambio de una supuesta ayuda y que, al inicio, él se negó a entregarlo, pero que luego las exigencias se repitieron. Agregó que entregó toda la información del caso al Gobierno estadounidense.

Publicidad

Luego, Berger preguntó: ¿Ese delito fue un soborno? Sánchez respondió con un simple sí.

Sánchez se encuentra colaborando con la justicia de Estados Unidos, pues firmó un acuerdo de no procesamiento. Sin embargo, esa inmunidad no le protege en otros países, incluido Ecuador.

Publicidad

Serrano tuvo muchos altos cargos en el gobierno de Rafael Correa. El principal fue el de ministro del Interior, entre 2011 y 2016. Renunció a este puesto para lanzarse como candidato a la Asamblea Nacional.

Fue designado como presidente de la Legislatura en 2017, pero fue destituido de esta dignidad un año después, como consecuencia de una confabulación entre él y Carlos Pólit en contra del entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Continuó como asambleísta hasta el fin del periodo en 2021. (I)