Es la madre de todas las pruebas. El Departamento de Justicia presentó este 16 de abril un peritaje de las transacciones financieras involucradas en el juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni. El estudio concluye que presuntos sobornos de Odebrecht dirigos a él habrían financiado inversiones inmobiliarias en Miami (Estados Unidos).

El análisis fue explicado por el experto financiero Michael Petron ante un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida que decidirá si Pólit es culpable o inocente. El especialista afirmó que revisó cientos de operaciones de más de 20 cuentas bancarias.

El estudio señala que los presuntos sobornos provinieron de tres empresas offshore que Odebrecht usaba precisamente para esos fines: Klienfeld Services Ltd., Sarawak Corporation y Select Engineering Consulting and Services Inc.

Publicidad

El experto mostró documentos bancarios que evidencian que, en 2014, estas tres empresas transfirieron un total de $ 4,14 millones a las cuentas panameñas de otras tres compañías: Plastiquim S. A., Inmobiliaria Cosani S. A. e Italcom S. A.

La primera está relacionada con el empresario Mauricio Neme Macchiavello, y las otras dos, con Roberto Isaías Dassum.

El primero testificó dentro del juicio y afirmó que John Pólit, hijo del excontralor, le ofreció un crédito, pero que el dinero le llegó de Klienfeld.

Publicidad

Sobornos de Odebrecht financiaron un préstamo otorgado por John Pólit, hijo del excontralor, corroboran pruebas presentadas en Miami

Testimonios similares dieron Antonio Andretta y María del Carmen de Morla, dos empleados de Roberto Isaías. Ellos declararon que Cosani e Italcom también recibieron préstamos de John Pólit y que el dinero les llegó de otras fuentes. Luego se supo que estas estaban ligadas a Odebrecht.

Dos empresas de Roberto Isaías Dassum recibieron préstamos de John Pólit financiados con presuntos sobornos de Odebrecht, según pruebas reveladas en Miami

Dentro del juicio aparecieron algunos pagarés por esos préstamos. En estos documentos constaba como acreedora de los créditos una empresa controlada por John Pólit, Venture Overseas LLC, domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

Publicidad

John Pólit pidió a su suegro registrar empresa en Delaware

El perito Petron mostró en su estudio que las tres compañías deudoras pagaron un total de $ 3,81 millones a Venture Overseas por los créditos cuyos montos recibieron de las sociedades offshore ligadas a Odebrecht. Estos pagos se realizaron entre 2014 y 2016.

El estudio fue más allá. Petron explicó que también analizó los movimientos financieros de Venture Overseas y encontró que, poco tiempo después de recibir los pagos de los préstamos, esta compañía envió dinero para financiar dos inversiones inmobiliarias.

Tomando en cuenta las fechas de cada movimiento financiero, el perito detectó que John Pólit habría tomado más de $ 1 millón de esos fondos para costear la compra de un edificio de oficinas ubicado en 1900 Southwest, en Miami. Según los documentos judiciales, la adquisición se realizó a mediados de 2016, por $ 2,67 millones.

Tamara Devos, una exempleada de John Pólit que declaró en el juicio, corroboró el precio del inmueble y afirmó que su jefe costeó los fondos.

Publicidad

Lujosas propiedades que habrían sido financiadas con sobornos de Odebrecht fueron presentadas en el juicio de Miami

Asimismo, el perito Petron detectó que John Pólit habría tomado el dinero de los préstamos para enviar al menos $ 200.000 a otra empresa relacionada con él, Invecon LLC (de Florida), con el fin de financiar la remodelación de una mansión.

Propiedad ubicada en Coral Gables, Miami (Florida), mencionada en la acusación del Departamento de Justicia en contra del ex contralor general Carlos Pólit Faggioni. Tomada de Google Maps.

Los documentos judiciales muestran que John Pólit compró esa mansión en $ 2,7 millones en 2014; que luego invirtió $ 1,06 millones en remodelarla; y que la vendió en $ 4,1 millones en 2017. Daniel Liste, un exempleado de John Pólit, corroboró esta información dentro del juicio, incluso que los trabajos fueron financiados con dinero de Invecon.

Petron recalcó que, para llegar a estas conclusiones, solamente tomó los datos más conservadores y que su metodología lo obligó a dejar de lado otras transacciones.

La acusación del Departamento de Justicia señala que la remodelación de la mansión también se habría financiado con otro supuesto soborno, uno proveniente de la trama de Seguros Sucre. Las investigaciones apuntan que quien habría hecho ese pago fue el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva, quien está colaborando con las autoridades judiciales. Él dará su testimonio este 17 de abril. (I)