Por “improcedente” el conjuez de la Corte Nacional Julio Inga, quien lleva el caso Reconstrucción de Manabí, rechazó la petición hecha por la defensa del líder correísta Jorge Glas para que se revoque la providencia en la que se dio paso a que se pericien dos celulares y un iPad que le fueron incautados el 5 de abril pasado, durante la incursión en la Embajada de México, en Quito, en la que se lo detuvo.

“Desvanecida que ha quedado la solicitud de revocatoria que nos ocupa, corresponde determinar su improcedencia y rechazo, por partir de una premisa errada (hablar de prueba) y en definitiva versar en un pedido que acorde con la etapa procesal que nos encontramos deviene de inoportuno”, sostiene el juez en la providencia publicada la tarde del lunes 29 de abril último.

Inga insiste en que, siguiendo la arquitectura procesal, será la etapa de “evaluación y preparatoria de juicio” en la que corresponda tratar, conforme lo precisa la norma vigente, ya sea sobre cuestiones de procedibilidad, prejudicialidad, competencia y procedimiento y, por otro, establecer la validez procesal (valorar y evaluar los elementos de convicción en que se sustenta la acusación fiscal); correspondiendo, incluso, en dicha etapa procesal abordar y resolver acerca de temas ya sea como nulidades, fundamentos de acusación, anuncio de pruebas, exclusión, rechazo o inadmisión de medios probatorios.

Publicidad

‘Estos desgraciados se llevaron toda la plata de los damnificados’, en Manta y Portoviejo hay 563 departamentos destruidos por el terremoto del 2016

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General del Estado solicitaron al juez que rechace el pedido hecho por Glas luego de que, el 12 de abril pasado, el magistrado de la Corte Nacional autorizó a que los equipos electrónicos de Glas sean sometidos a un proceso de extracción de información, análisis, materialización y transcripción de su contenido.

Este pedido fue solicitado por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga. Los tres dispositivos de Glas fueron ingresados con cadena de custodia en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de Criminalística de la Policía Nacional, de Quito, inmediatamente después que el ex compañero presidencial de Rafael Correa fue capturado en la Embajada de México.

Desde el 6 de abril pasado, Jorge Glas se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, cumpliendo lo que le resta de la pena unificada de ocho años por dos delitos de corrupción y una orden de prisión preventiva en la causa por peculado relacionada con hechos ocurridos luego del terremoto de 2016 en Ecuador. Justamente con base en estas dos órdenes procedieron a capturar al ex segundo mandatario ecuatoriano incusionando en la Embajada de México, ubicada en el norte de la capital.

Publicidad

AME5087. QUITO (ECUADOR), 05/04/2024.- El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, hace presencia en las afueras de la Embajada de México, donde se realiza un operativo de un cuerpo de élite de la Policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y a quien le fue negado el asilo político, este viernes, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

En el pedido de revocatoria, Andrés Villegas Pico, abogado de Glas, cree que la cadena de custodia respecto a los equipos incautados está “irremediablemente comprometida”, pues —explica— quien recibió la evidencia, como los dos celulares y el iPad, no estuvo cuando se produjo la incautación, por lo que no tendría la certeza de que las cosas que aparecen descritas en el parte policial respectivo son las mismas que fueron tomadas en la Embajada de México la noche de ese 5 de abril último.

Tampoco, dice Villegas, existiría la certeza de qué es lo que pasó en el trayecto desde la Embajada de México en Quito hasta la Unidad de Flagrancia, en donde fue ingresado Jorge Glas luego de que se cumplió la orden de ubicación y captura, con las cosas incautadas. Incluso refiere que no conocen cuántas personas tuvieron contacto o acceso a las evidencias incautadas, entre ellas los dispositivos electrónicos.

Publicidad

Interpol Ecuador ‘sugiere’ a juez que disponga la publicación de notificación roja para exministro Walter Solís, procesado por peculado en la Corte Nacional

Fundamentación del recurso de revocatoria de Jorge Glas

1.- Que dentro del proceso n.° 17761202400003 (habeas corpus), el 12 de abril de 2024 a las 15:00, se declaró ilegal y arbitraria la detención de Jorge Glas Espinel, llevada a cabo el 5 de abril de 2024 en la Embajada de México en Quito.

2.- Que si fue detenido ilegal y arbitrariamente y en el parte policial se hace mención a indicios (dos celulares y un iPad), es evidente que la cadena de custodia está comprometida.

3.- Que la solicitud de Fiscalía del 12 de abril de 2024, a las 20:17, mediante la cual se requiere autorización judicial para la explotación pericial de los celulares y tablet, es improcedente.

4.- Que llevaría a producir un “medio de prueba” producto de una detención ilegal y arbitrara que se subsume en la “doctrina del fruto del árbol envenenado”.

Publicidad

El 12 de abril pasado fueron vinculadas al caso Reconstrucción de Manabí el exministro de Transporte y Obras Públicas del correísmo, Walter Solís, y seis personas más. En el proceso penal por peculado inicialmente estaban siendo investigados, desde el 5 de enero pasado, el exvicepresidente Jorge Glas, como exvicepresidente y expresidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo; Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí; y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico.

La fiscal Diana Salazar ha explicado que los hechos imputados en este caso al ex compañero binomial de Rafael Correa y a los otros exfuncionarios de ese periodo de gobierno radican en el abuso del dinero público que los ecuatorianos entregaron para enfrentar la emergencia en todas las zonas gravemente afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. (I)