Delegados mexicanos y ecuatorianos se reunieron este martes, 30 de abril, en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para presentar sus alegatos orales sobre el ingreso de un cuerpo de élite de la Policía Nacional de Ecuador, la noche del 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, reportó la agencia Efe.

En su ponencia, el representante mexicano Alejandro Celorio Alcántara dijo que la actitud de las autoridades ecuatorianas era una “grave amenaza” a las relaciones internacionales.

El asalto a la embajada “plantea una grave amenaza al mantenimiento de las relaciones internacionales y es motivo de grave preocupación para la comunidad internacional”, dijo el jurista.

Publicidad

Defensa de Ecuador está lista para litigar contra México en la Corte Internacional de Justicia

Este acto “muestra el desprecio del Ecuador por las normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data. Esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación”, agregó.

“Hay líneas en la legislación internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, Ecuador las ha cruzado”, expresó el agente mexicano.

¿Tiene utilidad la demanda de Ecuador como respuesta a la de México ante la Corte Internacional de Justicia? Esto dicen nuestros expertos

Celorio insistió en que Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está “la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.

Publicidad

El representante mexicano, que habló de una “duda preocupante” sobre las intenciones de Quito en el asalto a su embajada y le acusó de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto, señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.

Celorio dijo que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación e insistió en que la inviolabilidad de los recintos diplomáticos está garantizada incluso en la legislación ecuatoriana.

Publicidad

“No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”, incidió Celorio.

El miércoles 1 de mayo, será el turno de la delegación de Ecuador de presentar sus alegatos orales ante la alta corte de La Haya. A partir de allí, el tribunal deberá agendar una fecha para pronunciarse sobre el caso.

Qué exige México a la CIJ

En su demanda, México pide a la CIJ que declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales y que suspenda la membresía ecuatoriana a la ONU hasta que las autoridades de ese país emitan un pedido público de disculpas.

México también pide que la Corte siente como precedente que un país que actúe “como lo hizo Ecuador (...) será expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas”.

Publicidad

México pide además que la CIJ ordene a Ecuador “tomar los pasos inmediatos y adecuados para la protección de la sede diplomática, su propiedad y archivos, evitando toda intromisión en ellos”.

La irrupción del viernes en la noche por parte de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito ha sido catalogada como una violación al derecho internacional. Foto: GETTY IMAGES

También aspira a que la CIJ ordene que Ecuador permita al Gobierno mexicano desalojar las instalaciones diplomáticas y las residencias de su personal.

Entre sus demandas, solicita que “Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que puedan perjudicar los derechos de México con relación a cualquier decisión que la Corte pueda emitir”.

Andrés Terán, embajador de Ecuador en Países Bajos, liderará defensa de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Ecuador, por su parte, alega que México “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios”, como es el caso de Glas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hace una semana que tiene “cero arrepentimiento” por haber ordenado la invasión a la embajada mexicana.

Con relación a la contrademanda ecuatoriana, una fuente de prensa de la CIJ explicó que los dos casos son “legalmente diferentes”, y en principio las audiencias de esta semana se concentran en las demandas mexicanas. (I)