Durante el debate presidencial se nombró a José Serrano y lo dijo el candidato presidencial Daniel Noboa, por Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35.

Esto empezó con el eje de seguridad cuando Noboa opinó sobre el problema del narcotráfico que golpea a la ciudadanía y propuso su plan Fénix, ligado a la militarización de zonas estratégicas.

¿Quién es José Serrano y por qué Daniel Noboa lo mencionó en el debate presidencial 2023?

Y fue entonces que Luisa González, aspirante por Revolución Ciudadana, lista 5, efectuó su contrarréplica indicando que en varias ocasiones la violencia y el crimen organizado vienen de los ministros que facilitan el transporte de drogas. Y pidió a su contrincante responder si Bernardo Manzano, exministro de Agricultura, había formado parte del conglomerado de empresas de la familia Noboa.

Publicidad

Noboa, en efecto, dijo que Manzano fue parte de la empresa de su familia, pero que también ha habido otros funcionarios involucrados con el narcotráfico, y mencionó a José Serrano.

“Pero también hubo ministros como Pepe (José) Serrano que también estuvieron involucrados con el narcotráfico. Existen funcionarios y exfuncionarios que están con las mafias y ellos van a terminar en la cárcel”, expresó Noboa.

¿Quién es Bernardo Manzano y por qué fue nombrado por Luisa González en el debate presidencial 2023?

Serrano reaccionó a través de su cuenta de X y dijo: “El joven Daniel Noboa, pero viejo político Daniel Noboa me ha mencionado, me ha injuriado, me ha calumniado señalando que pude haber tenido o tengo algún tipo de vínculo con el narcotráfico. Realmente se nota su desesperación, se nota esa ansiedad y ese afán que tiene por el poder, por supuesto, para seguir destruyendo al Ecuador como lo están ordenando sus socios, su aliado Guillermo Lasso. Socio y aliado no solamente en las estructuras del poder político, socio y aliado también en el lavado de dinero de las estructuras criminales como la mafia albanesa”.

Publicidad

Y continuó: “No, señor Noboa, no se equivoque, Bernardo Manzano es su colega y compañero de trabajo en la Corporación Noboa. Es su íntimo amigo, tanto es así que fue uno de los “afortunados” que celebró en su penthouse en los altos del Banco Litoral, que al igual que el Banco de Guayaquil, a decir de un oficial de la Policía, tendrían vínculos con el narcotráfico y con el lavado de dinero”.

Serrano siguió refiriéndose a Manzano al indicar que es funcionario de la Corporación Noboa desde hace más de 20 años. “Fue puesto en el cargo por Rubén Cherres y Danilo Carrera por una orden de la mafia albanesa, justamente para ampliar las autorizaciones de las exportaciones de cajas de banano para que estas puedan ser utilizadas por el narcotráfico”.

Publicidad

Y Serrano le preguntó: “¿Por qué tanto miedo, Sr. Noboa, a revelar efectivamente o auditar todo lo que pasa con sus estructuras empresariales alrededor de los temas impositivos, específicamente de exportaciones? Tiene miedo acaso de que se descubran los contratos falsos que se firman para las exportaciones bananeras... Entre usted y yo hay una gran diferencia y esa diferencia sin lugar a duda es la transparencia, mis manos están limpias por mí y para mis hijos y para mi familia”.

El ministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa mostró, en el video de más de cuatro minutos, la condecoración que le dio la DEA por el aporte en la lucha contra el narcotráfico.

“Sr. Noboa, a diferencia de la suya, todas mis cuentas, las de toda mi familia están abiertas en todas las partes del Ecuador y en todas las partes donde actualmente yo estoy residiendo. Yo le conmino a usted a que haga exactamente lo mismo con las cuentas de todas sus corporaciones, muéstrele al país que Bernardo Manzano sigue o no sigue trabajando, el ministro del narcotráfico y la mafia albanesa sigue trabajando con usted, no falte a la memoria de sus antepasados”, dijo Serrano.

Y finalizó indicando que no trate de usar su nombre y que pierda con dignidad. “Hágase cargo de los problemas que tiene en su corporación, hágase cargo de los delincuentes que tiene su corporación, abramos una investigación al país y al mundo. ¿Será que usted va a poder desvincularse de los problemas y del tráfico de drogas en los contenedores que exportan su banano?”, cuestionó. (I)

Publicidad