El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador criticó la denominada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada el martes 16 de abril, que fue convocada por pedido de México por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en calidad de presidenta pro tempore del organismo, con el fin de tratar la incursión policial a la embajada mexicana en Quito.

La Cancillería expresó sus reparos mediante un oficio remitido el miércoles 17 de abril a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

En el documento se expone que en la convocatoria “no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos”, lo que habría afectado la participación de varias delegaciones de la Celac, así como el propósito y legitimidad de dicho encuentro, al cual asistió la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa.

Publicidad

Otro de los cuestionamientos de Ecuador fue que Honduras circuló una propuesta de agenda, que no fue sometida a aprobación de los participantes de la cita y, por tanto, no gozó de consenso.

Adicionalmente, se señaló que la presidenta de Honduras, al inicio de la sesión, leyó una “versión de proyecto de Comunicado Especial distinta a la que fue circulada por su delegación, cuando la misma no fue sometida a consultas y menos aún acordada entre los miembros de la Celac o incluso entre los participantes de la Cumbre en cuestión, bajo el argumento de enmarcar en esa propuesta las deliberaciones de la reunión con un documento sobre el cual no existe consenso”, dice la carta.

A la reunión de la Celac acudieron solo nueve delegaciones de los 33 países que integran el organismo: Honduras, México, Colombia, San Vicente y las Granadinas, Cuba, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Guyana. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje por video y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, lo hizo por texto.

Publicidad

Los asistentes a la cumbre, entre ellos los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Luis Arce (Bolivia) reiteraron su rechazo a la actuación del gobierno de Daniel Noboa, que dispuso irrumpir en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Así mismo, confirmaron su apoyo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió a sumarse a la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Publicidad

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, dijo el mandatario mexicano en su intervención.

La mañana del miércoles, en una conferencia de prensa, AMLO afirmó que todos los países apoyan a México e informó que la presidenta de Honduras le comunicó que su país también retirará de forma temporal a sus diplomáticos que están en Quito. (I)