Una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue el escenario en el que las cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de México, Alicia Bárcena, confrontaron sus argumentos sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas de los países. El encuentro se desarrolló de manera virtual el martes 9 de abril.

Sommerfeld reiteró la postura que ha mantenido Ecuador en cuanto a que México incumplió varios artículos de la Convención de Caracas, al haber concedido asilo diplomático al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias ejecutoriadas por casos de corrupción y, además, tiene orden de captura.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana insistió en la tesis oficial respecto a que el asilo a Glas es “ilícito”.

Publicidad

Puntualizó que “México debió cumplir con las obligaciones cumplidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de 2003, y a la Convención Interamericana contra la corrupción de 1996, haciendo efectivo el deber de cooperar, para prevenir y combatir los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”.

Justificó que el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso el que la fuerza pública ingrese a la Embajada de México, el 5 de abril, en razón de un “riesgo real de fuga inminente del ciudadano (Jorge Glas) requerido por la justicia, en el ejercicio de nuestra soberanía”, dijo la canciller.

“El Gobierno Nacional ha cumplido con la orden de detención del señor (Jorge Glas) dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y puesto de las autoridades competentes. Para el Ecuador, ningún delincuente puede ser considerado perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”, destacó Sommerfeld.

Publicidad

La funcionaria participó en la reunión virtual de la Celac, mientras que en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), también efectuada la tarde del martes, la defensa de Ecuador estuvo a cargo del viceministro Alejandro Dávalos.

Alicia Bárcena, por su parte, hizo lo propio al ratificar la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que concedió asilo diplomático a Jorge Glas, al encontrar “indicios” de que el exvicepresidente ecuatoriano “es o podría ser un perseguido político”.

Publicidad

Rechazó nuevamente la irrupción a la sede diplomática en Quito, lo cual, dijo, no se puede justificar de ninguna manera.

“Hemos presenciado la brutal e injustificada embestida contra nuestra embajada por parte de fuerzas especiales de Ecuador. Y también contra nuestro diplomático, Roberto Canseco, contra mi país y contra nuestra integración regional. Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático, y que hemos visto hace unos momentos, quedará para siempre plasmado en la historia”, subrayó la canciller mexicana.

Bárcena precisó que los hechos ocurridos el 5 de abril “deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países”. Calificó de “desproporcionado” la actuación de Ecuador, lo cual, dijo, “no debe sentar precedente alguno”.

Recordó la decisión de México de demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y exhortó a los demás países de la Celac a sumarse a su iniciativa contra el Gobierno de Daniel Noboa.

Publicidad

“La Celac tiene una gran responsabilidad y la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, pero sobre todo, que tienen consecuencias”, dijo Bárcena, al tiempo de coincidir con la propuesta de la presidencia pro témpore de Honduras para convocar a una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de tratar la crisis diplomática con Ecuador.

México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres), para condenar los lamentables hechos”, remarcó la ministra mexicana. (I)