Para la fiscal general, Diana Salazar, el juez del Guayas que inicialmente estuvo en la sala penal y hoy es parte del Tribunal Contencioso Tributario, Johann M., es uno de los tres líderes del “grupo criminal” investigado en el caso Purga, pero el juez en cuestión dice ser un profesional con 17 años de ejercicio en los que nunca ha tenido problemas, por lo que cree que es una equivocación que se le “pretenda confundir” con alguien que integra una organización delictiva, como también lo estarían haciendo en el caso Metástasis.

El día de la audiencia de formulación de cargos a Johann M. la Fiscalía lo definió como autor del delito de delincuencia organizada. Él también es uno de los 39 procesados en el caso Metástasis, pues se asegura que colaboraba con la estructura liderada por el narcotraficante Leandro Norero. En Purga se lo involucra con conversaciones con Mayra S., comunicadora de la Corte del Guayas y también procesada en Metástasis, sobre decisiones que pensaba tomar Fabiola G. en un caso relacionado con el líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

Publicidad

Caso Purga: ‘Mayra S. se inventó una historia en esos chats’, afirma expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola G.

También, la fiscal Salazar habló de cómo el juez Johann M. direccionaba ayudas judiciales al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., otro de los integrantes de la cúpula de la agrupación delictiva, reuniéndose en la casa del exlegislador para tomar decisiones con el resto de los líderes.

Johann M. dijo que recién en la diligencia entendía el caso por el que se le iba a procesar. Resaltó que solo dos fuentes tenía la Fiscalía para sus elementos de convicción: unos chats periciados y un informe policial.

Respecto a las conversaciones con Mayra S. con las que se le involucra, el juez penal refirió que a Mayra S. todos la conocían porque era la “compañera de comunicación o relacionista pública de la presidencia (de la Corte del Guayas)” y aclaró que de vez en cuando ella (Mayra S.) le preguntaba sobre temas.

Johann M. asegura conocer a Fabiola G. por muchos años y que por los votos de muchos jueces, principalmente de la Sala Penal, llegó ella a presidir la Corte del Guayas.

Publicidad

Además afirma que cuando eran cuestiones públicas conversaba con toda la Corte y de vez en cuando le preguntaban su opinión sobre qué le parece si van a hacer una rueda de prensa o no, lo mismo con varias personas.

En el caso puntual que hablan de este señor Fito lo que sucedió es que me preguntó y di mi opinión sobre si es que hacemos una rueda de prensa por la audiencia que se iba a realizar, que era de connotación pública. Eso es lo que está hablando ella. Luego de eso, el otro chat que habla sobre Fito y que me relaciona a mí, es que Mayra S. en el mes de diciembre era funcionaria del Consejo, estaba encargada de la logística para una cumbre de jueces y magistrados en Manta. Incluso de la Corte Nacional fueron muchos magistrados. Nosotros íbamos a ir, pero por la peligrosidad y porque se había puesto esta audiencia (...) me envía este audio de voz que dice que nadie quiere ir, que nadie va a ir por la peligrosidad”, sostuvo el juez investigado.

Siguiendo el tema de la peligrosidad y alias Fito, Johann M. recordó que el juez ponente de un caso relacionado con el líder de Los Choneros primero tuvo que excusarse, luego renunció al cargo por las amenazas que recibió y salió finalmente del país para resguardarse.

Johann M. rechaza que se le pretenda confundir con alias Gato, alias Joha o alias Puma, como estaría sucediendo en el caso Metástasis. “A mí me confundieron con alias Puma y yo el primer día demostré y señalé que a quien le decían Puma es a otro juez, porque yo no hice la audiencia. Entonces, yo soy Johann M., un juez ya con 17 años en el ejercicio y nunca he tenido problemas. He tomado muchas decisiones contra el narcotráfico y tengo riesgo procesal por esas actuaciones”.

Refirió que el año pasado, en uno de los casos que tenían que ver con Leandro Norero, por no prestarse él para los objetivos de esta estructura, lo amenazaron. Afirmó que una vez que falleció Norero, él revocó el sobreseimiento y llamó a juicio, junto con el doctor Taylor (Henry), al nuevo cabecilla de esa estructura. Para fundamentar él que no tiene nada que ver con esta organización, explicó que en un caso de Norero contra el juez de primer nivel él emitió la declaratoria de dolo y el error inexcusable ante la denuncia que presentó la propia fiscal Diana Salazar.

El correísmo direcciona investigación en la Asamblea sobre la narcopolítica y su vinculación con la justicia

Me gané una nueva amenaza y es por eso que en los actuales momentos ejerzo mis funciones como juez en el Tribunal Contencioso Tributario”, dijo.

Pese a que el juez indicó ser una persona de bien, un padre que tiene una familia que le espera, y aseguró que no iba a fugar, pues quería enfrentar en libertad este proceso y demostrar su inocencia, el juez Javier de la Cadena, de la Corte Nacional, le dispuso la medida de prisión preventiva aun cuando en Metástasis tenía la medida cautelar de presentación periódica.

Como parte de las conversaciones encontradas en el equipo celular de Mayra S. existe una de diciembre de 2023 que revelaría la cercanía del juez Johann M. y la comunicadora de 36 años. En el diálogo periciado, el juez Johann M. se atribuyó ser el artífice de que Mayra S. haya sido “contratada” para que opere en la estructura que buscaba tener control de la justicia en Guayas.

“¿Usted sabe que ella no movió un dedo?”, le dice Johann M. a Mayra S. A esto la comunicadora le responde: “Ni la una ni la otra, pero casi que aquí todos quieren que les agradezca”. El juez insiste en la conversación: “Nadie movió un dedo, yo fui quien le habló a Pablito y él la contrató”.

Más adelante, Mayra S. le confiesa al juez penal: “Hay un megapitón. Estoy a punto de renunciar”. Johann M. sin preguntar de qué se trataba le indica que ya va a decirle del “problema al Amigo”. Según la Fiscalía, “Amigo” es el usuario que le correspondería al exasambleísta Pablo M.

Mayra S. le recomienda que le diga al “Amigo” porque hay “mucho pito”. A lo que se refería la comunicadora, como razón para su renuncia, es que tenía que organizar eventos en el mismo día y hora para la presidenta Fabiola G. y para Mercedes V., presidenta de la Judicatura en la provincia y una de las investigadas en el caso Purga, quien no fue detenida el 4 de marzo pasado. Según la queja de Mayra S., ambas querían que ella estuviera presente en sus eventos.

Finalmente, Johann M. sostiene que pudo hablar con Pablo M. y le dice a Mayra S.: ”Pude hablar. Total cobertura a Meche y al Consejo de la Judicatura”. (I)