“Esta estructura continúa utilizando a sus alfiles, a la justicia como una herramienta de beneficio privado, y no solo para sus intereses, sino también para los del narcotráfico”. Con esa frase, la fiscal general, Diana Salazar, concluía una explicación que relacionaba a Hugo Manuel González, hasta hoy presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas tras su renuncia, quien aparentemente habría llegado al cargo por apoyo del exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., procesado en el caso Purga, y la dirección de la campaña de Mayra S., comunicadora y publicista procesada en el caso Metástasis.

Para la fiscal Salazar, la visión delictiva del “grupo criminal” que está siendo investigado en el caso Purga, bajo el delito de delincuencia organizada, se proyectaba a mantenerse en el control de la justicia en la provincia del Guayas y, para ello, buscaban captar nuevamente la presidencia de la Corte del Guayas.

Ante todos los hechos que iba a relatar en el caso Purga, durante la audiencia de formulación de cargos del lunes 4 de marzo último, Salazar adelantaba que en su momento iba a vincular en el proceso al en ese momento presidente de la Corte Provincial del Guayas.

Publicidad

La mañana de este viernes, y tras varios días de insistencia de la prensa para que Hugo Manuel González dé algún tipo de respuesta a los dichos de Fiscalía y lo que registra el expediente del caso Purga, él renunció al cargo, asegurando que lo hacía para enfrentar las acusaciones que existen en su contra, sin que se le diga que está usando el cargo que mantenía para ejercer presión en el sistema de justicia.

Estos son los seis hechos investigados en el caso Purga relatados por la fiscal general, Diana Salazar

Decía la fiscal general que nuevamente querían mantener esa presidencia, porque dentro del caso Purga se sostiene que la expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola G. es parte, como planificadora, de la cúpula de esta estructura que buscó fallos judiciales favorables en casos de su interés y logró el cambio de jueces a necesidad de los casos en los que estaban en juego beneficios económicos y materiales.

Para conseguir tener a alguien de su interés en la presidencia de la Corte del Guayas, dijo Salazar, era necesario brindar el apoyo en campaña a uno de los candidatos a suceder a Fabiola G. en la presidencia de la Corte y que obviamente responda a los intereses del líder de esta estructura: Pablo M., a quien se lo ubica en la dirección de la organización.

Publicidad

Durante la audiencia de formulación de cargos del caso Purga, Salazar le indicaba al juez de la Corte Nacional Javier de la Cadena que en el expediente existían periciadas conversaciones telefónicas y audios que sustentan la tesis de que Pablo M., con la colaboración de Mayra S., la exdirectora del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas Mercedes V. y el secretario judicial Saúl M., otro de los doce procesados en el caso Purga, impulsaron la campaña de Hugo Manuel González.

Esa teoría se va confirmando, por ejemplo, cuando, en una conversación del 6 de diciembre de 2023, Mayra S. le cuenta a Pablo M. que prepara a González para la campaña y le informa que está en la casa de él grabando un video promocional.

Publicidad

A eso, Pablo M., quien sería identificado por la Fiscalía en las conversaciones con el nombre de “Jeremy Morton New”, responde: “Buenísimo, en el video dile que suba un poco el tono de voz, que hable más terminante, que se lo vea que es sincero, que no sea flojo para hablar. Tiene que meter un poco de energía, de vitamina, de power a lo que habla”. Mayra S. a eso le dice en una nota de voz: “En efecto, a Hugo aún le cuesta manejar la tonalidad y los nervios. Sin embargo, han hecho un buen trabajo”.

En una nota de voz que es parte del expediente y que está fechada con el 7 de diciembre de 2023, Pablo M. le da la dirección de lo que se debería decir: “Habría que buscar un slogan que diga la presidencia de los jueces, de todos los jueces, algo así que involucre a los demás”. Siguiendo el hilo de la conversación, le remite textualmente lo que debe decir González.

Los diálogos periciados también revelarían que Pablo M. buscaba votos para asegurar la presidencia de González. En una conversación de diciembre de 2023, “Jeremy Morton New” refiere que él ya ha hablado con “Juan y Vanessa”, contando con los votos de ellos, que se van sumando a la candidatura de Hugo Manuel González.

Pero el apoyo de Pablo M. a través de Mayra S., para la campaña presidencial de la Corte del Guayas, incluía hasta regalos. En otro chat del 7 de diciembre, Pablo M. envía una nota de voz a Mayra S. en la que explica: “Ya la campaña arrancó, de aquí va a tener todos los misiles apuntando a él, porque los otros no valen nada. Hay que sacar, hay que pensar, hay que mandar, yo no sé si mañana viernes, ver cuánta gente hay para mandar un poco de sándwiches de chancho. Lo voy a mandar sin funditas del Sanduchón para que no me relacionen. Es importante que le dé a los jueces, a los secretarios y a los ayudantes, que eso va a ayudar mucho”.

Publicidad

Mayra S. completa la estrategia informando a Pablo M., quien en su momento pagó los $ 2.500 que ella ganaba mensualmente, que enviarán panes de pascua y, el lunes, plumas y jarros. Le remite un PDF con los diseños. Pablo M. le responde con un audio: “Mira, más que con cariño, con afecto sincero. Esas son las cosas, Mayrita. Ya está, está bonito, pero lo mejor es, al final, con afecto sincero. Hugo González. Se escucha mucho mejor. Son cositas sencillitas, pero pásame lo que vas a poner y mándalo, en el próximo ya le cambias esa frase”.

Quién es Hugo Manuel González, a quien la fiscal general anunció que vinculará próximamente al caso Purga

En esa misma línea de conversaciones encontradas en el celular de Mayra S., la Fiscalía apunta para sustentar su teoría a un diálogo de diciembre de 2023 entre Mayra S. y Fabiola G., en ese momento presidenta de la Corte del Guayas en funciones. Fabiola G. le dice a su comunicadora: “Oiga y ya Johann le fue con el chisme que no voy a votar por Hugo (González)”. Ahí le contó que el “Amigo”, como también es identificado en el caso Purga el exasambleísta Pablo M., le llamó a consultarle sobre eso del voto en contra del candidato por el que hacían campaña.

Fabiola G. continúa explicándole a Mayra S. que le contestó a Pablo M. que, si él le apoya a “Hugo”, ella también lo apoyará. Ahí recalcaba que solo a “Johann” le había dicho que ella iba a anular su voto. En el caso Purga es procesado Johann M., juez penal del Guayas que también es colocado por Fiscalía en la parte alta de esta cúpula. Lo define como un planificador de la estructura.

A todo esto, Mayra S. le responde a su jefa que le diga al “Amigo”: “Ya de frente dígale que está con Hugo y le toca salir más con él”. Fabiola G. le responde a su comunicadora lo que le va a decir textualmente al “Amigo”: “Yo apoyo a Hugo, aunque Hugo es traicionero”. (I)