“Es una trama de corrupción por parte de la Corte Provincial del Guayas a la que todos hemos sido expuestos, porque para suspender audiencias o manejo de sentencias nos han cobrado valores y sumas entregadas y solicitadas en efectivo para poder conseguir dichas cosas”.

Con esa introducción arrancó la versión libre y voluntaria rendida la tarde del lunes 6 de mayo pasado por Daniel Salcedo dentro del caso Purga, proceso penal que se desmembra del caso Metástasis en el que el empresario es uno de los 52 acusados. Él inició su relato afirmando que los hechos que va a contar son parte de casos de conmoción social y por ello teme por su vida. Dijo estar dispuesto a colaborar con la Fiscalía General no solo en este caso, sino en otros más para que así puedan contar con su apoyo e información, por lo que solicitó que se le ingrese al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, manejado por Fiscalía.

La Fiscalía dentro del caso Purga investiga a un “grupo criminal” que en la dirección tuvo al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes y en la parte de planificación a la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas Fabiola Gallardo y al juez penal Johann M. La estructura habría buscado influir en el sistema de justicia del Guayas para obtener fallos en casos que eran de su interés y dejaban no solo recursos económicos, sino también materiales.

Publicidad

Pablo Muentes: Todas las declaraciones de Mayra Salazar son mentiras y tergiversaciones

En esa línea, Salcedo habló de lo que él vivió directamente, pues desde el año 2020 empezó a tener varios juicios, los cuales, explicó, él trataba de evadirlos y suspenderlos. En medio de ese objetivo, Mayra Salazar, también procesada en Metástasis y a quien dijo conocer hace siete u ocho años, le comentó que había ingresado a trabajar con Fabiola Gallardo, ya presidenta de la Corte del Guayas. Ella le habría dicho que podía ayudarle “a que las causas o suspensiones de audiencia se den”.

“Yo accedí (...), el dinero solicitado era de $ 2.000 a $ 5.000 entregados por operadores míos, nombres que entregaré cuando esté ingresado al Programa (de Víctimas y Testigos). A su vez Mayra (Salazar) me presentó a Fabiola Gallardo y me comentó que podría ayudarme revisando mi caso y viendo que estaba sin fundamentos a una inocencia, por lo cual me preguntó cuánto estaría dispuesto a pagar por la ayuda. Yo le contesté el valor de $ 150.000, esto es, $ 50.000 para cada juez y $ 50.000 para Fabiola”, recordó quien también mantiene varias sentencias por actos de corrupción dados en la comercialización de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

Daniel Salcedo Bonilla en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Fue deportado a Ecuador tras su detención en Panamá. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Con el pasar del tiempo, Salcedo sostiene que se dio cuenta de que “Mayra y Fabiola eran las flechas” para poder manejar a los jueces y conseguir sentencias y diferimientos. En ese punto también les habría solicitado ayuda para el caso de su hermano Noé, quien estaba siendo juzgado en la Corte Provincial del Guayas. “Gustosamente” le habían dicho que por el cargo que Fabiola Gallardo tenía efectivamente podría ayudarle.

Publicidad

Dos cosas dejó en claro Salcedo en su versión, que los mensajes enviados a través de la plataforma de mensajería instantánea Zangi son suyos y que Mayra Salazar quería hacer todo tipo de negocio y que por eso ofreció la casa y diferentes tipos de cosas para beneficio propio.

Daniel Salcedo recordó que fue Mayra Salazar la que en su casa en La Joya, en una comida para la que compraron tres entrañas importadas y una botella de vino, le presentó a Fabiola Gallardo. Posteriormente habrían ido a otra reunión a la casa de Fabiola Gallardo, ubicada en Ciudad Celeste (Guayas). Allí habrían conversado sobre temas judiciales de los hermanos Salcedo y Gallardo le aseguró que podía ayudar en sus causas “debido a que el caso estaba débil y que los jueces sí le copian”.

Publicidad

A decir del versionante, la reunión en la casa de Ciudad Celeste se dio en el 2023, en los primeros meses de la libertad que se le dispuso a Salcedo. Resaltó que de las reuniones con Mayra Salazar y Fabiola Gallardo serían testigos tres de sus custodios y su chofer. El empresario dijo que llegó a la casa de Gallardo en carros que no eran de su propiedad, sino de amigos que, por ejemplo, tenían un patio de venta de carros, y que nunca entregaron su cédula para ingresar a la urbanización, sino que solo se les permitió entrar luego que Fabiola Gallardo habló con la gente de la garita.

La Fiscalía le consultó a Salcedo si la entonces presidenta de la Corte del Guayas le solicitó algo a cambio de su ayuda. La respuesta fue que ella le indicó que él ponga el valor, el cual quedó en $ 150.000. Luego le consultaron si él entregó el dinero solicitado, a lo que respondió: “No, porque los jueces los estaban rotando y cada que rotaba ella (Fabiola Gallardo) tenía que hacer un acercamiento con los jueces que se asignaban a mis causas”.

Pablo Muentes era ‘traficante de tierras’ y ‘manejaba a la mayoría de vocales de la Judicatura’, afirma Mayra Salazar en su testimonio anticipado

La versión como tal de Salcedo fue corta, pero una buena parte de la información entregada por quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, la dio a través de respuestas a un total de 80 preguntas hechas por la Fiscalía y la defensa de la expresidenta Gallardo, de los jueces Lino T. y Johann M. y el exjuez Reynaldo C., todos procesados en Purga por delincuencia organizada.

Por ejemplo, la fiscal Mayra Soria le consultó a Salcedo a qué jueces ha entregado dinero por el diferimiento de audiencias. La respuesta fue que sus emisarios entregaron el dinero a Mayra Salazar para que, a su vez, ella se encargue de entregar a jueces o al director de audiencias. “El billete era para el juez ponente que firma y al coordinador que agenda y si revisa el Satje (sistema electrónico de causas de la Función Judicial) se pueden dar cuenta a quién fue ese dinero”, anotó el versionante.

Publicidad

Inmediatamente las consultas se centraron en si conocía al abogado Andrés Monroy y por qué lo contrató. A eso Salcedo respondió que él era el abogado que le llevaba una causa de peculado y que lo contrató porque la jueza Carmen Vásquez era considerada una mujer intachable o como dicen a la criolla “no camina” y la única forma de hacer que se excuse de estar en su caso era contratar a su hijo.

La Fiscalía le preguntó que si el objetivo era apartar a la jueza Carmen Vásquez del conocimiento de una causa en su contra. Ante la consulta, Salcedo respondió que sí, porque ella es incorruptible.

“Mayra (Salazar) me dijo que la única jugada para sacarla era contratar al hijo, por eso ratifico que no la conozco, pero Mayra me asesoró para sacarla. (...) Mayra era asesorada por los jueces y ellos estudiaban el caso y daban asesorías verbales para decir por dónde el caso estaba débil y así llegar a lo que quería. Así por ejemplo, en el caso de mi hermano me dijo Mayra, por asesoría de los jueces, que nos tomemos de la falta de testimonio de un testigo para atacar el caso, esto lo digo porque Mayra no sabe nada de leyes, pero me indicaba cómo hacerlo”, sostuvo Salcedo.

En la versión dijo no conocer ni a Muentes ni a su esposa ni al primo del exlegislador, todos parte de la lista de doce procesados en Purga.

Otras preguntas respondidas por Daniel Salcedo:

P.- ¿Se comunicó directamente con Fabiola Gallardo para decir que ya llegó (a la urbanización)? R.- Sí fue directamente con ella, nos comunicábamos por la aplicación Zangi.

P.- ¿Cuál era su número celular con el que se comunicaba con ella? R.- No recuerdo.

P.- ¿Este ofrecimiento de $ 150.000 se concretó? R.- No.

P.- ¿Qué tipo de delito era la causa que se seguía en contra de su hermano (Noé Salcedo)? R.- Delincuencia organizada.

P.- ¿Conoce si el caso de su hermano fue resuelto? R.- No todavía.

P.- ¿En el caso de peculado en su contra ya tiene resolución judicial? R. No.

P.- ¿Realizó algún reclamo a Fabiola Gallardo por qué no había resolución en sus casos? R.- No, nunca le reclamé.

P.- ¿Le reclamó a Mayra Salazar la falta de resolución judicial en sus casos? R.- No.

P.- ¿Tiene constancia de que los valores entregados a Mayra Salazar le llegaron a Fabiola Gallardo? R.- No.

P.- ¿Estos supuestos pagos para diferir audiencias eran cuando usted estaba preso o libre? R.- Cuando estaba libre y cuando estaba preso.

P.- ¿Cuando usted estaba libre entregó dinero de forma personal a Mayra Salazar? R.- Siempre a través de operadores.

P.- ¿Por qué medio coordinaba estas entregas con Mayra Salazar? R.- Por la plataforma Zangi.

P.- ¿Usted sabía en qué lugar se debían hacer las entregas de dinero? R.- Ellos se pusieron de acuerdo.

P.- ¿Comunicó de estas entregas de dinero a Fabiola Gallardo? R.- No.

P.- ¿Tiene constancia física de que este dinero entregado a Mayra Salazar por concepto de diferimientos fue entregado a Fabiola Gallardo para que influya en los jueces? R.- No. (I)