NOTICIAS

Publicidad

Esto es todo lo que se sabe sobre la audiencia de Mayra Salazar y su testimonio anticipado por el caso Metástasis

Revisar las medidas cautelares dispuestas sobre los bienes de los procesados y cuatro testimonios anticipados se evacuarán en la audiencia del caso Metástasis.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, instaló la mañana de este jueves 28 de marzo la audiencia dentro del caso Metástasis.

Publicidad

Actualizado el 

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, instaló la mañana de este jueves 28 de marzo la audiencia dentro del caso Metástasis en la que se escucharán cuatro testimonios anticipados y se analizarán los pedidos de revisión de las medidas cautelares sobre los bienes de todos los procesados por el delito de delincuencia organizada, la revisión de la medida de presentación periódica incumplida por dos investigados.

En Vivo: Empieza el testimonio de Mayra Salazar en la Corte Nacional por el Caso Metástasis

La diligencia se realiza en el octavo piso de la Corte Nacional, ubicada al norte de Quito, con una sala completamente llena no solo de las partes procesales: Fiscalía General, Procuraduría General del Estado y los abogados de los 52 personas que son procesadas dentro de una instrucción fiscal que inició el 15 de diciembre pasado y ha tenido dos audiencias de vinculación, sino también de periodistas y público interesado en escuchar, principalmente, lo que tienen que decir los testimonios anticipados.

Caso Metástasis: Daniel Salcedo y el exjuez Emerson C. solicitan que se les tome su testimonio anticipado

Para que den a conocer sus testimonios a la Sala de audiencia serán trasladados la comunicadora institucional de la Corte del Guayas y procesada, Mayra Salazar, y el abogado en libre ejercicio también investigado en Metástasis, Hélive A. La mujer de 36 años de edad fue llevada desde la Casa de Confianza en Chillogallo, al sur de la capital; mientras que Hélive A., llegó a la CNJ desde la denominada Cárcel 4, al norte de la urbe.

Publicidad

La fiscal Libia Sarabia y el amigo del narcotraficante Leandro Norero, Marcelo Lasso Saavedra, ambos parte del Programa de Víctimas y Testigos, al igual que Mayra Salazar, tenían previsto entregar su testimonio anticipado vía zoom, pero asistieron a la sala.

Hasta el momento se entiende que los cuatro recibirán preguntas de la Fiscalía, la Procuraduría y los 51 abogados restantes, pero existe la posibilidad de que el procesado o los testigos en algún punto del testimonio se acojan a su derecho al silencio y no respondan preguntas.

Se ha implementado un riguroso esquema de seguridad no solo para el traslado de los procesados hasta la Corte Nacional, sino también en el edificio principal con revisiones de equipos antibombas y cacheos a quienes ingresan.

Publicidad

Uno de los testimonios que genera más interrogantes, respecto a qué es lo que va a decir, es el que entregará Mayra Salazar Las conversaciones de chat encontradas en equipos celulares pertenecientes a ella y Norero hacen ver que tenía cercanía con autoridades, jueces, policías y asambleístas y realizaba trabajos desde su condición de funcionaria judicial para interceder e incidir en procesos judiciales y obtener favores de otro tipo a favor de intereses narco criminales.

De su parte, lo que diga Marcelo Lasso, quien se identificó como cercano a Norero cuando estuvo en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, de alguna forma ya se conoce. En su versión rendida el 16 de marzo pasado él reveló nombres y detalles de la red que trabajó para Norero en la cárcel de Cotopaxi. En cambio, la fiscal Lidia Sarabia en su testimonio debería hablar del blanco en que se transformó para la organización criminal de Norero, pues llevaba un proceso de lavado de activos contra él y varios de sus familiares.

Publicidad

A última hora se juntó a estos tres primeros testimonios el que entregará Hélive A., a quien se le conoce en el caso como alias Estimado, uno de los integrantes de la cúpula de la “empresa criminal” investigada. A Hélive A. es visto como mano derecha de Norero y según la teoría de Fiscalía, con base en los chats periciados, él era el encargado de sobornar jueces, cooptar policías, distribuir dinero ilícito y planificar sicariatos.

El exjuez Emerson C. y Daniel Salcedo Bonilla también han solicitado que se les recepte su testimonio anticipado, pero el juez Córdova, previo a decidir lo que corresponda, solicitó a las defensas de estos procesados que justifiquen bajo qué causal de la norma solicitan se les escuche su testimonio anticipado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad