En el concurso público para la designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), 266 personas cumplieron los requisitos para ser reconocidos como postulantes, de las que 103 expresan su inclinación a ser parte de las salas especializadas de lo penal.

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó este 20 de abril de 2024 que 266 personas completaron el ciclo de postulación hasta el 16 de abril y avanzarán a la siguiente etapa, que es la de verificación del cumplimiento de requisitos presentados en la postulación, antes de ser admitidos a seguir participando.

De acuerdo con el listado oficial, de los 266 aspirantes, 183 son hombres y 83 son mujeres, cuyas edades estás entre los 20 y 89 años; además, participan 16 personas con discapacidad.

Publicidad

A través de este concurso público, la Judicatura busca llenar diez vacantes de jueces y conjueces nacionales, luego que meses atrás se declaró la “nulidad insanable” de un proceso que lideraba el expresidente del organismo Wilman Terán Carrillo, quien ahora es procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis y está preso en la cárcel La Roca de Guayaquil.

De los 266 concursantes, las especialidades sobre las que hay interés están en las salas de:

  • 50 personas por la especialidad Civil y Mercantil
  • 55 para las salas de lo Contencioso Administrativo
  • 19 en lo Contencioso Tributario
  • 39 para los juzgados de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores
  • 103 para las salas de lo Penal, penal militar, penal policial, tránsito, corrupción y crimen organizado

Entre los rostros reconocidos están el de Ana Abril Olivo, exvocal del Consejo de la Judicatura de Transición, y el de la exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Scheznarda Fernández Doumet.

Publicidad

Así también, Byron Guillén Zambrano, exjuez nacional y candidato a ser titular de la Defensoría Pública, también mencionado en el caso Independencia Judicial.

En el salón del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el 17 de febrero de 2024, rindieron su examen práctico los postulantes Rodrigo Ballesteros (primero de la derecha), junto a Rodrigo Frías; y, el último a la izquierda, Byron Guillén. Foto: Tomada del CPCCS Foto: Cortesia

Jorge Ballesteros Ballesteros, candidato a ser autoridad de la Defensoría Pública y que, junto con Guillén y el abogado Rodrigo Frías Toral, enfrentan una denuncia por presunta asociación ilícita en este concurso que lleva a cabo una comisión ciudadana en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Otra candidata es Mercedes Caicedo Aldaz, jueza de la Corte Nacional y excandidata a ser presidenta del Consejo de la Judicatura. (I)