La sesión del pasado jueves 29 de febrero del 2024 en la que el pleno de la Asamblea Nacional resolvió, con 102 votos, la destitución del exvocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo cerró con gritos de algarabía de los sectores que impulsaron su juicio político: el correísmo y los socialcristianos, y que a última hora lograron que la bancada del Gobierno les diera los votos para cumplir su meta. “Que se recuperará la justicia en el país”, dijeron muy sonrientes.

Nada que ver con las las caras largas que hubo apenas una semana antes, el 22 de febrero, en la reunión en la que se debatió y se intentó aprobar las polémicas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las pugnas pusieron en grave riesgo al acuerdo entre estas tres fuerzas políticas.

Publicidad

Desde el correísmo se planteó incluir una nueva causal para presentar recursos de revisión a fallos penales ejecutoriados en un claro intento de beneficiar al expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos 2012-2026, y desde el Gobierno se pidió retirar todos los contenidos relacionados con su consulta popular, como el endurecimiento de penas y la supresión de beneficios penitenciarios para los que cometan cierto tipo de delitos, porque consideraba que podían contaminarla y que tratarlos sería “inoficioso”, como lo admitieron el mismo presidente Daniel Noboa y su viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en entrevistas con EL UNIVERSO. Y en medio estaban los socialcristianos que no querían ni lo uno ni lo otro.

Pero antes de que todo acabara en desastre para el acuerdo político, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, suspendió la sesión diciendo que si en 60 días no había consensos el proyecto de ley se archivaría. Luego se fue de visita oficial a España. Todavía no regresa.

En su ausencia, la presidenta encargada, Viviana Veloz, de las filas del correísmo, puso en el orden del día la sustanciación del juicio político a Murillo, el segundo en su contra en dos años.

Parecía que iba a salvarse porque los votos del correísmo y del PSC no alcanzaban para llegar a los 92 que se necesitaban. Entonces entró en escena el Gobierno y cambió el escenario con la promesa de sus aliados de tener la posibilidad de presentar perfiles para ocupar la vacante de Murillo.

Publicidad

Esto porque el funcionario destituido era el representante de la Asamblea Nacional (en total son cinco de varias instituciones del Estado), así que los legisladores deben enviar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) una terna para que se inicie el proceso de selección de su reemplazo.

Con ello se daría una recomposición de la mayoría de ese cuerpo colegiado que, por cierto, avanza en estos días en los concursos para elegir jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, en donde se ventilan al menos una veintena de casos de gran relevancia política, como el de Sobornos 2012-2016.

Y como están todos contentos con esta “movida” política no se ha vuelto a hablar del COIP, pese a que estos mismos grupos decían hace pocos días que era una reforma justa y necesaria.

De lo que se conoce, por el momento no hay acuerdos alrededor de la norma, sobre todo porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el pasado 27 de febrero a la consulta popular de Noboa, que se realizará el 21 de abril. Los 60 días de los que habló Kronfle concluyen al día siguiente de los comicios.

Esto es lo que está en la agenda de la Asamblea Nacional esta semana

Lunes 4 de marzo:

La Comisión de Fiscalización se reúne para recibir al actual comandante de la Policía, César Zapata, para hablar sobre presuntos actos reñidos a la ley que habrían cometido oficiales de alta jerarquía. También estaba convocada la excomandante Tanya Varela pero se excusó.

La Comisión de Desarrollo Económico se reunirá para iniciar el análisis de la ley urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo enviada por el presidente Daniel Noboa.

La Comisión de Relaciones Internacionales espera aprobar el informe para segundo debate de la ley de cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Internacional.

Martes 5 de marzo:

A las 10:00 se instala el pleno para designar a dos delegados de la Asamblea Nacional para integrar la comisión ciudadana de selección del concurso de méritos y oposición para selección del nuevo defensor del Pueblo.

A las 15:00, se reúne nuevamente el pleno de la Asamblea para tramitar tres proyectos de ley relacionados con el tema laboral e inversiones a través de las asociaciones públicas y privadas.

Miércoles 6 de marzo:

La Mesa de Derecho a la Salud escuchará a las autoridades del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como parte del debate del proyecto de Ley de Cuidados Paliativos.

La Comisión de Educación hará seguimiento al proceso de creación de las universidades Amazónica, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Galápagos

Viernes 8 de marzo:

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado retomará el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y al Código Orgánico de la Función Judicial. (I)