Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con Alfonso Harb, para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.

Barcelona es su gran pasión y no se cansa de repetir que no le gustaría morirse sin ver a su equipo campeón de América. El comentarista deportivo y político Alforso Harb Viteri, el Pocho Harb, estuvo en Entre Dos y no solo habló de fútbol, también reveló cómo Pablo Muentes, uno de los investigados en el caso Purga que indaga el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con la Función Judicial, llegó a ser su suplente en el Congreso Nacional, ahora Asamblea.

Publicidad

La selección ecuatoriana enfrenta en un amistoso a Guatemala este 21 de marzo y Pocho no tiene dudas de que ganará, pero es el encuentro del domingo ante Italia el que más levanta su atención y cuenta por qué. También preguntamos sobre su maestro, León Febres-Cordero Ribadeneyra, como llama al expresidente del Ecuador en su perfil de la red social X.

¿En la situación actual del Ecuador se extraña a León Febres-Cordero, tú lo extrañas?

Yo lo extraño, pero creo que yo soy algo minúsculo para lo que verdaderamente ocurre. Extrañar a León Febres-Cordero es extrañar a un estadista y yo creo que es toda una población que extraña, no sé si al nombre, pero sí al perfil. Y digo que no sé si al nombre porque mucha gente que vivió en la época de León cuando fue presidente seguramente ya no están más en esta tierra, en esta vida, en esta vida terrenal. Otros que éramos muy jóvenes en esa época o personas relativamente maduras, ya hoy en una etapa de vejez, de adultez mayor, por supuesto que lo recuerdan y lo extrañan, pero yo creo que las nuevas generaciones, esas que conocen de León solamente por la historia, deberían de extrañar a un estadista de verdad. Y León lo fue.

Ecuador enfrenta a Guatemala en un amistoso este jueves 21 de marzo. ¿Cómo ves a la Tri?

La Tri ha hecho una buena convocatoria. Creo que de los jugadores que leí que han sido convocados por el profesor (Félix) Sánchez Bas el único que me queda la duda de por qué no fue, porque está pasando por un gran momento, es (José) el Choclo Quintero, el lateral derecho de Liga de Quito. Acaba de ser campeón de la Sudamericana, acaba de ser campeón de la Liga Pro. Hace meses atrás está jugando a un muy buen nivel y yo creo que incluso él podría pelear titularidad en los partidos de eliminatorias, pero me sorprende que no lo hayan llamado ni siquiera para formar parte de la plantilla para estos partidos amistosos, el resto yo creo que no hay un jugador que uno pueda sentir de que ha sido excluido de manera injusta, aparte de Quintero.

Ante Guatemala será la oportunidad para ‘probar jugadores que no han tenido minutos’, asegura el DT de Ecuador, Félix Sánchez Bas

Publicidad

De la plantilla convocada ¿en cuál jugador crees que esté el mayor peso de la Selección en este momento?

Ecuador tiene en este momento varias fortalezas. Primero, tiene un buen tridente de los convocados de arquero, cualquiera de los tres arqueros puede ser titular. Y aparte hay dos arqueros más que no han sido convocados por distintas razones, el uno por lesión que es el chico (Moisés) Ramírez, que es bueno, ya tiene también algunos meses sin jugar, entonces va a ser difícil que ahorita sea llamado. Y el otro es Pedro Ortiz, de Emelec, que yo no siento que es injusto que no lo convoquen, porque quizá los tres que están ahí son de mejor nivel, pero eso también refleja de que tenemos un cuarto y un quinto arquero que tranquilamente pueden ser titulares y eso es bueno para el fútbol ecuatoriano, para la Selección.

Atrás tenemos posiblemente el mejor cuarteto defensivo de la historia. Yo no recuerdo que hayan coincidido cuatro defensas centrales de altísimo nivel y que están además pasando por muy buenos momentos en el fútbol internacional como son (William) Pacho, (Piero) Hincapié, el jugador Félix Torres y (Robert) Arboleda. Eso, antes no había, o sea cuatro de altísimo nivel, incluso para competencias europeas; en el medio campo yo creo que le ha hecho bien esa exclusión que en su momento tuvieron (Jeremy) Sarmiento y Gonzalo Plata para que dejen de jugar para el Sarmiento o para el Plata Fútbol Club y jueguen colectivamente, dejen de ser tan individualistas y sean mucho más procolectivos, pero también yo creo que ya era justo que se los vuelva a tomar en cuenta para que muestren sus avances, sus progresos. El resto, pues, por el medio campo se sostiene en lo que pueda ofrecer Moi Caicedo, que además se entiende de memoria con (Carlos) Gruezo. No creo que haya ninguna exclusión que se pueda extrañar en el medio campo y adelante. El eterno Superman (Enner Valencia), pues siempre va a ser ficha clave en la Selección. Creo que está bien que no se haya llamado mucho delantero para que coja más confianza Jordy Caicedo, y me parece interesante que se le haya dado la oportunidad a Allen Obando, que es un jugador joven, así como que Kendry Páez, que es otra de nuestras fortalezas.

Obando tiene 17 años.

Acaba de graduarse en el colegio (Vicente Rocafuerte).

¿Le da experiencia, fortaleza, este tipo de encuentros amistosos? Ecuador está en el quinto lugar en la tabla de posiciones de Eliminatorias.

Pero acuérdate que, bueno, tú lo has dicho, es amistoso, pero si a Kendry Páez que se le dio la oportunidad ya en partido de eliminatorias y supo rendir, yo creo que esto le va a hacer bien al muchacho, no hay que condenarlo ni nada porque por ahí va a tener sus primeros entrenamientos con la selección, va a jugar algunos minutitos y eso le va a dar jerarquía. Tener un jugador a los 17, 18 años que ya haya probado selección es positivo mientras haya hecho una carrera previa que justifique aquello. Allen Obando juega en Barcelona SC que es un equipo de camiseta pesada.

Además va ganando experiencia y disciplina a temprana edad.

Imagínate un muchacho de 17, 18 años, recién graduado del colegio, que ya haya jugado profesionalmente con la camiseta de Barcelona SC y con la camiseta de la selección ahora, le va a dar esa jerarquía, esa motivación. Esperemos que más bien no se maree, sino que al contrario, se estimule.

Jeremy Sarmiento y el esquema táctico de Félix Sánchez Bas, en su retorno a la Tricolor: Estoy habituado a este juego en Inglaterra

Pocho, ¿te atreves a dar un resultado del partido con Guatemala?

Yo creo que a Guatemala hoy día le ganamos. Sin lugar a dudas le vamos a ganar porque el fútbol guatemalteco es muy limitado, esa es la verdad. Si no ganamos sería una sorpresa un poquito desagradable, más allá que el técnico, seguramente no ponga a sus mejores exponentes para el partido de hoy. El juego en el que alquilo balcones es el domingo, ambos se juegan en el Red Bulls de New Jersey, el partido que alquilo balcones es contra la selección campeona de Europa. No olvidemos que Italia es actual campeona de Europa.

¿Vas a estar comentando estos partidos?

No, no, yo ya no. Mira, yo desde el año 2002 ingresé a la política, yo ya no participo en transmisiones deportivas, yo lo que hago es opinión en mis programas de radio y acepté hace un par de años incorporarme a un programa exclusivo de opinión deportiva, pero para dar opinión. Ya el día a día, el transmitir partidos, eso ya lo dejé.

¿Hay reales posibilidades de que podamos estar en el Mundial 2026?

Yo creo que sí, porque el formato ayuda también. Aparte de que Ecuador tiene una selección y tiene jugadores que ya cogieron mucha experiencia, y además experiencia con éxito al haber clasificado con una base de jugadores muy jóvenes al Mundial de Qatar 2022. Eso de ahí con el paso de cuatro años después y dentro de estos cuatro años un año después, dos años después, tres años después, le va dando experiencias a jugadores jóvenes, pero valiosos. Y además ahora nos ayuda el formato de que van a clasificar más equipos por Sudamérica. Entonces si pudimos hacerlo cuando el cupo era de cuatro y por ahí un medio cupo que nos permitía por lo menos aspirar a un repechaje, ahora que el cupo directo es mayor, yo no tengo la menor duda, Ecuador no se va a quedar fuera del Mundial.

¿Pocho, fuiste, estuviste en la directiva de Barcelona? ¿Fuiste presidente, verdad?

Sí. A mucho orgullo.

Asamblea de socios de Barcelona SC se posterga por falta de ‘quorum’

¿Qué sabes del déficit de 51 millones? ¿Se ha empezado a reducir, existe todavía, se mantiene?

MIra, Barcelona es un equipo muy complicado porque es un equipo que demanda de mucho gasto, desgraciadamente el fútbol es así. Es muy difícil administrar un club de fútbol, más allá de que Barcelona es un club deportivo y que tiene otras disciplinas, la realidad es que Barcelona desde hace muchísimas décadas es un club de fútbol. Es muy difícil administrarlo con la disciplina con que se pueda administrar una empresa privada, una empresa de fideos, una empresa de chocolate o una empresa de transportes. Es muy difícil porque Barcelona no deja de ser una pasión. El fútbol cada día se encareció más. Lo que hay es que manejarlo con responsabilidad y con honestidad.

Mientras se logren las dos cosas se puede sopesar, se puede administrar, sin que eso signifique de que no haya que endeudarse. Desgraciadamente en el fútbol es muy difícil desarrollar una actividad, insisto, en un club tan grande y tan demandante como Barcelona, sin pensar que en un momento determinado se pueda ir aumentando esa brecha pasiva, el pasivo del club, porque es muy difícil, porque los jugadores de fútbol hoy cobran mucho, porque no todas las contrataciones pueden garantizarse, por más que sean buenos jugadores, que tengan éxito, porque hay ciertas exigencias, a veces por resultados que obligan a recisiones de contrato para contratar otros jugadores u otro técnico. Todo eso va a coadyuvando a que crezca el pasivo, pero mientras se lo haga con responsabilidad, como ya lo dije hace un rato, y se lo haga sobre todo con honestidad: que la plata de Barcelona sea para Barcelona y nada más que para Barcelona, sin despilfarro.

¿Hay indicios de despilfarro?

Mira, en el pasado, quizás en algún momento sí se repagó por ciertos jugadores, pero yo no necesariamente atribuyo eso a un acto de deshonestidad, sino de emoción. Hay que traer a tal jugador, ese jugador se disparó en el precio, pero lo quiero tener en el equipo y lo pago con tal de tenerlo. Y entonces, al final de cuentas sí podríamos considerar que terminó siendo un despilfarro porque alguno de esos jugadores, incluso, ni siquiera pudieron demostrar en la cancha lo que cuestan, pero ese es el fútbol. Entonces lo que hay que manejar es con responsabilidad y con transparencia. Cuando yo fui presidente de Barcelona, yo publicaba todos los egresos de Barcelona en la cuenta del club, en internet. La gente sabía lo que yo gastaba, desde alimentación hasta sueldos y todo ese tipo de cosas. No digo que nadie más lo haya hecho, no digo que ese debe ser el ejemplo, pero por lo menos deben haber señales de transparencia. Creo que la actual dirigencia de Barcelona lo está haciendo de manera transparente. Están haciendo un esfuerzo sobrehumano, porque más allá del terrible problema en el que se vio inmiscuido Barcelona desde lo legal hasta lo político, esta dirigencia actual de Antonio Alvarez ha afrontado el reto, incluso corriendo riesgos, y ha armado un buen equipo, ha preparado bien al equipo y aquí los barcelonistas lo que esperamos es que en la cancha nos den muy buenos resultados.

¿Pocho, qué te parecen los fichajes de Barcelona para este 2024?

Creo que Barcelona ha hecho un muy buen mercado, ha hecho muy buenas contrataciones, por lo menos a priori. A posteriori, pues ya nos queda ver los partidos en la cancha.

Canales y horarios para ver En Vivo Ecuador vs. Guatemala por la fecha FIFA 2024

¿Tiene posibilidades de llegar a otra final de la Copa Libertadores?

Bueno, ese es el sueño que tenemos todos los barcelonistas, no solamente que llegue a la final, sino que la gane de una vez por todas, como algún momento yo he dicho y esa frase la han grabado y la repiten a cada rato. No quiero morirme sin ver campeón de América a Barcelona, lo reitero una vez más. Ha traído buenos jugadores, no jugadores de una enorme trayectoria internacional. No los ha traído de esa naturaleza, quizá eso fuera lo ideal en algún momento, pero dada la circunstancia de lo que vivió Barcelona a finales y a inicios de este año, creo que el esfuerzo es plausible. Se ha traído un gran extranjero como (Brian) Oyola, que ha destacado en otro equipo del Ecuador (Delfín Sporting Club). Se ha traído a Joao Rojas, que fue una de las grandes figuras del fútbol ecuatoriano hasta tan solo dos años atrás. Se ha traído a este chileno (Nicolás Ramírez) que vamos a ver cómo resulta, que hay que ver los partidos que ya tenga que jugar, pero viene siendo campeón en Chile con su equipo, un equipo pequeño, pero igual viene siendo campeón. Se ha conservado la mayoría de los jugadores importantes de Barcelona, se ha incorporado a otros jugadores jóvenes que pueden ser muy importantes a lo largo de todo un año de campaña. Yo estoy contento con lo que ha podido hacer Barcelona, a pesar de las circunstancias que le ha tocado vivir.

¿Era el único camino la intervención para poder superar en un principio los conflictos y circunstancias y que el equipo al fin se haya podido registrar?

La intervención es un acto absolutamente injusto y yo diría hasta ilegal, que en el fondo no se llama ni siquiera intervención sino lo que se ha puesto es un ejecutor, porque la intervención o la figura del interventor solamente es para las instituciones deportivas que reciben fondos del Estado, acá es una entidad privada. Yo pienso que lo que vivió Barcelona es absolutamente injusto. Barcelona desarrolló un proceso electoral el año pasado, del cual solamente terminó siendo habilitada una lista porque incluso los candidatos a presidente de ambas listas no fueron habilitados por ciertas improcedencia de carácter legal. Una lista subsanó y la otra no.

¿Se debe convocar a elecciones?

Yo pienso que no, porque el proceso ya se desarrolló. No es que no ha habido elecciones en Barcelona, no es que no se quiere permitir que Barcelona elija a alguien.

Pero el conflicto con el Ministerio del Deporte entonces sigue ahí.

Ya, pero es que el conflicto del Ministerio del Deporte lo ha hecho el propio Ministerio del Deporte, pero es importante y te lo digo yo como expresidente y socio, y yo en ningún momento me inmiscuí, ya en el proceso electoral en sí, es después, cuando ya ocurren todas estas cosas, que yo tengo que salir, porque por algo yo fui creador de una Ley del Deporte en el año 2005, por algo he sido presidente del club, por algo soy socio y por algo soy un hombre que ha estado vinculado al Barcelona toda mi vida prácticamente. Se hizo un proceso electoral. Hoy hay algunos socios que reclaman que por qué no hay elecciones y yo les hago la pregunta: ¿por qué no se inscribieron? El único que se inscribió fue el señor (Rafael) Verduga.

¿Se tiene que cumplir el periodo entonces?

Claro. El único que se escribió aparte del señor Alvarez fue el señor Verduga. A él le dijeron que no podía participar. ¿Qué debió haber ocurrido ahí? Él pudo haber apelado, como apeló, pero debió haber subsanado también para que si no pasaba su apelación, participe el resto de su lista. No lo hizo. Hay otros socios que reclaman que elecciones, que elecciones. ¿Por qué no se inscribieron en el momento oportuno? Simple y llanamente no se inscribieron o no tienen apoyo o no tenían otro socio para armar una lista o no les dio la gana. Entonces si no se inscribieron, no es que no hay elecciones. Simple y llanamente no terminó habiendo otra lista y el estatuto es claro, dice que si solamente queda habilitada una lista, esa lista automáticamente tiene que ser proclamada. El Ministerio del Deporte debió haber dado esa interpretación, porque además la propia Ley del Deporte dice que los clubes vinculados al deporte profesional, al fútbol profesional, se regulan por sus propios estatutos, los de la Conmebol y los de la FIFA. Así que realmente el tema del Ministerio del Deporte es un tema de absoluta interpretación. No es que Barcelona ha violado la ley y los señores del Ministerio del Deporte están en lo cierto, no, para ellos puede ser así, pero para otra persona la tenemos claro de que Barcelona no ha violado ningún procedimiento y que Barcelona está enmarcado en lo legal

¿Y se va a mantener entonces así?

No, no sé cómo se mantenga porque ya hubo una resolución judicial. A pesar de esa resolución judicial no acataron la misma. Ya igual la la directiva del Barcelona ha convocaba una asamblea de socios, que fue ayer, pero que no hubo quorum. Ya vendrá otra asamblea de socios para justamente determinar qué es lo que va a pasar con el club. Y al final los socios van a tener la última palabra, pero hay que respetar. Le aseguro que si mañana los socios ratifican a este directorio, seguirán protestando, seguirán llorando, seguirán lamentándose. ¿Por qué? Porque en el fondo no quieren el beneficio del club, lo que quieren es pescar a río revuelto para estar metidos en la politiquería interna de Barcelona.

‘El pueblo no cree en la justicia y muchos abogados tampoco’: Jorge Yánez, presidente del Colegio de Abogados de Guayas, señala a responsables de los casos Metástasis y Purga

Vamos al tema política nacional: ¿cómo llegó a ser alterno del diputado Pocho Harb, Pablo Muentes?

En el año 2002 yo fui invitado por el PSC (Partido Social Cristiano) porque yo durante toda mi juventud ejercí el periodismo, pero al mismo tiempo tras bastidores hacía política. Yo era muy cercano a León y muy cercano a Jaime Nebot, hasta que un buen día en el 2002 me invitaron a ser parte ya de la estructura política del PSC como candidato a la Asamblea Nacional, al Congreso en esa época, y acepté.

Entonces hubo una asamblea de afiliados, una asamblea provincial que se hizo en el Teatro Centro de Arte para ratificar la candidatura de Xavier Neira a la presidencia y de los candidatos a la lista de diputados. En esa época no eran distritales, sino que había solamente una lista provincial, de los candidatos principales, los cuales todos fuimos apoyados con el voto a favor, voto nominal a favor de los que integraron esa asamblea, la asamblea de afiliados. Pero luego vino ya la decisión de establecer quiénes eran los suplentes de cada uno de los asambleístas, en esa época candidatos a diputados. Entonces el partido tenía la costumbre que si bien es cierto los principales dirigentes del partido, los líderes del partido, proponían la lista de principales, finalmente era la asamblea del partido la que tenía que ratificarlo, pero así mismo se le cedía a los dirigentes de base que pongan los alternos. O sea, ahí sí ya no se metían los dirigentes.

Fue una decisión de base. ¿No lo conocías antes de eso?

Sí, yo lo conocía a Pablo Muentes. A Pablo Muentes lo conozco desde mediados de los 90 que ya se integró al partido socialcristiano, hacía campaña por las candidaturas presidenciales de Nebot y otros, pero, por ejemplo, en esa situación puntual, yo tenía un candidato para que sea mi alterno, que en paz descanse, Jorge Mancheno March, incluso Jorge me acuerdo que llevó unas guindolas, unas telas ahí, pancartas y todo. Pero las bases del partido propusieron otros nombres para que sean alternos de todos los principales. Y por ahí cuando tocó manejar mi candidatura yo planteé a Jorge Mancheno, alguien planteó a Pablo Muentes y Pablo Muentes tuvo más votos.

¿Se principalizó Pablo Muentes durante tu periodo?

Sí, muy poco durante el tiempo que yo pude actuar, que fue prácticamente todo mi periodo. Pero ya cuando vinieron las elecciones del 2006 yo me lancé a la reelección, igual que León Febres-Cordero y que algunos asambleístas que habíamos hecho 2003-2007, entonces a finales del 2006, para el periodo 2007-2011, periodo que después lo defenestró (Rafael) Correa con el tema de los manteles. Pero ahí nos lanzamos a la reelección y la norma legal de ese momento estipulaba que si nos íbamos a la reelección teníamos que pedir licencia. Entonces, esos 45 días en que yo estuve en campaña, ahí se principalizó Pablo Muentes.

El juicio político a la fiscal Diana Salazar llegaría al pleno de la Asamblea en unos 14 meses, según cálculos de Henry Kronfle

Este personaje que hoy está involucrado en las investigaciones del caso Purga.

Ahí que la justicia y que las investigaciones determinen cuál es el grado de responsabilidad de él. (I)