Queridos lectores, una vez más estamos entrando a las fiestas de fin de año y me ha parecido una gran idea preparar este pastel de papas festivo, una mezcla perfecta para cuando tenemos muchos invitados en casa y puede ser disfrutada por toda la familia. Les recuerdo que las grandes celebraciones comienzan en la cocina para engreír el paladar de todos los comensales.

Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

Receta de pastel de papas festivo

Ingredientes:

6 papas grandes

Agua suficiente con sal

1 rama de cebolla blanca

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

1 taza de cebolla perla picada finamente

1 taza de tomate pelado y picado finamente

2 tazas de carne molida

1 cucharadita de mostaza

2 cucharadas de pasta de tomate

2 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharada de salsa inglesa

1 cucharadita de sazonador en polvo (use su favorito)

1 cucharadita de sal o al gusto

¼ de cucharadita de pimienta

1 taza de vino blanco

½ taza de pasas negras o rubias

½ taza de aceitunas picadas

3 huevos duros cortados en cuadrados grandes

1 taza de queso rallado tipo suizo

Preparación:

1.- En una olla mediana ponga a cocinar las papas peladas y cortadas en cuatro partes con la suficiente agua para cubrirlas y la rama de cebolla blanca. Déjelas hervir hasta que estén suaves, retire la rama de cebolla blanca y aplástelas para hacer una especie de puré firme como para hacer las capas del pastel. Téngalo listo.

2.- En una sartén grande ponga la mantequilla con el aceite de oliva, la cebolla perla picada y el tomate, y cocine como para hacer un refrito. Agregue ahora la carne molida adobada con la mostaza, pasta de tomate, salsa de tomate, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto. Ponga esta carne en la sartén y deje que se cocine.

3.- Mientras, ponga en un pequeño tazón el vino blanco con las pasas y deje que se hidraten unos 10 minutos. Agregue esta preparación a la carne y deje cocinar hasta que la carne esté bien cocinada, unos 20 minutos aproximadamente.

4.- Añada a esta preparación las aceitunas picadas y los huevos duros. Verifique el sabor.

5.- Para armar el pastel, divida la papa en dos partes. En un pírex ponga un poquito de mantequilla o aceite, como para engrasarlo. Acomode la mitad de la papa al fondo, como una cama; ponga encima la carne y luego cubra con cuidado con la otra mitad de la papa para formar un pastel. Finalmente, acomode encima el queso rallado y lleve al horno a 350 ºF o 175 ºC durante unos 30 minutos, hasta que el queso esté bien derretido. Retire del horno y sirva inmediatamente, acompañado de una deliciosa ensalada o como parte de su bufé.

Nota: Rinde 10 porciones aproximadamente. Puede duplicar la receta y hacerlo más grande.