Culpable. Más de una somos culpables de arrearse con unas dos o tres amigas en el baño de un bar, restaurante y hasta de una oficina (recordar a Betty la fea con sus amigas de Ecomoda, cuando se reunían en la ‘sala de juntas‘ del cuartel) para echar lengua un rato e intercambiar impresiones de algo que le acaba de pasar a una de ellas. ¿O a un conocido o conocida de ellas, también, por si acaso?

Eso es lo que un grupo de queridas amigas hace en un Ladies Room. Igualmente las amigas y comunicadoras Macarena Valarezo, Patricia Terán, Karla Semanate y Yuliett Villa.

Las cuatro tomaron este concepto y lo repotenciaron en un pódcast, del mismo nombre, donde dialogan temas de interés para mujeres de su generación y de otras. En la mesa de este Ladies Room se exponen nuevos destinos turísticos, entrevistas, novedades informativas, anécdotas y consejos, con el tono de cuatro mujeres que se conocen de casi toda la vida: Yuliett y Karla son amigas desde hace 20 años; Maca es pana de Yuliett desde hace trece años; Maca y Paty se conocen desde hace tres décadas y consolidaron su amistad durante las grabaciones de MasterChef Celebrity Ecuador.

Publicidad

Y el público las viene siguiendo el mismo tiempo, por eso se sienten como la ‘quinta amiga’ de este equipo.

“Cuando uno está con amigas se saca todas las caretas y es tal cual”, explica Terán. “Es lo que tratamos de hacer nosotras las cuatro. Somos cuando nos metemos a un baño y hablamos de un chisme, de las parejas, de otras personas o lo que también sentimos en un momento. Hay tantos temas que en el diario vivir, sobre todo si eres persona pública, no los tratas. Vemos a los chicos que tienen estos pódcast y lo hacen de una forma bastante divertida, sin tapujos. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotras también? Esa básicamente es la idea”.

El seriado digital se estrenó a mediados de enero y cada miércoles entrega un nuevo capítulo con video y una temática. Pronto se apresta a lanzar su quinto episodio, y desde ya las mujeres sienten que este proyecto ha superado sus expectativas. Su programa debut alcanzó más de 30.000 reproducciones en YouTube, augurando un gran alcance y un alto número de comentarios. Y cuenta con más de 1.500 suscriptores en su primer mes.

Publicidad

“Generalmente cuando sale un pódcast tiene 30 vistas por ahí. Eso quiere decir que la gente sí se engancha o por lo menos se queda ahí un rato escuchándonos, y que le gusta porque los comentarios del feedback son excelentes”, asevera Karla. “El éxito que hemos tenido en tan poco tiempo se debe a que realmente somos muy auténticas. Lo que se ve en el pódcast es exactamente lo que somos en la vida diaria”.

Tal es el éxito alcanzado para el grupo que su segmento #LadiesTravel, con viajes por diferentes partes del Ecuador, como Ibarra, ahora se perfila internacional. “Nos están proponiendo irnos inclusive a Miami y a Nueva York para hacer programas desde allá, con todos los gastos pagados. Es algo cheverísimo, no imaginamos el éxito tan grande en tan poquito tiempo”.

Publicidad

Y en cuanto a sus entrevistados, ya han sentado en su room al montañista Iván Vallejo. Ahora quieren ir por Danilo Carrera y luego por Ricky Martin, afirma Paty. “Si nos vamos a Miami, tenemos que estar con Danilo. Maca y yo le tenemos un cariño superespecial a ese chico. También estamos hablando con Alberto Plaza. Queremos invitar a personajes chéveres de la política, como el expresidente Yamil Mahuad. Vamos a hablar de temas políticos”. Y según la comunicadora, ya tienen “decretado” entrevistar a Ricky Martin por sus contactos en común. En estos esfuerzos, las amigas además han apuntado a tener en su espacio a diseñadores ecuatorianos, para impulsar el consumo local.

“Aquí en el Ecuador somos, creo, las pioneras en lanzar un pódcast de cuatro mujeres hablando de todo”, resalta Paty. “No solamente estamos refiriéndonos a nuestro sueño, sino los sueños de otras mujeres, tratar de que seamos un referente para otras personas que dicen tal o cual actividad es solo para las jovencitas. De que no importa la edad, uno puede trazarse metas y hacer cosas distintas o lo que siempre quiso hacer, pero que las dejó relegadas”.

Complementa Maca: “Somos cuatro amigas con diferentes historias, cada una con sus subibajas, muchos éxitos, algunos fracasos. En general queremos compartir con la gente que se conecta con nosotros, esto es un ‘sí se puede lograr’. Sí se puede salir adelante, se pueden cumplir los sueños, no importa la edad. Es cuestión de ponerle buen ánimo, buena cara a las cosas y lograrlas”. (E)