Publicar y desarrollar contenido, grabar, tener las baterías cargadas de los dispositivos móviles y cumplir con los plazos de entregas se vuelve complejo para los creadores de contenido ecuatoriano en medio de la crisis energética que atraviesa el país y que han complicado el escenario laboral de quienes trabajan de forma telemática.

Si bien el domingo de la consulta popular no hubo cortes de energía eléctrica, este lunes volvieron los apagones que en zonas de Guayaquil y Quito se prevé que se extienda hasta siete horas.

Es que la producción eléctrica en el país no es suficiente, por el estiaje ha bajado de manera importante la generación hidroeléctrica y la térmica no ha tenido los mantenimientos que le permitan estar al 100 %.

Publicidad

Para influencers como Meliza Yumisaca mantener una planificación es vital para su día a día. “Trato de organizarme y tener los celulares cargados, audífonos y cámaras cargadas. Incluso trato de buscar contenido que se puede grabar en exteriores, hasta hago recargas para tener internet porque el plan se me acaba rápido”, cuenta.

Yumisaca, de 27 años, recalca también que saber con exactitud los horarios de corte de luz en el sector donde habita ayudan a su gestión. “Puedo planificar bien mis grabaciones porque ya estaré precavida para lo que se viene”, explica la también comunicadora quien crea contenido de variedades.

Organización ante los apagones

Para Rafael Lecaro Manrique, productor y host del pódcast Suerte cruzada, los apagones lo han llevado a aumentar su producción audiovisual. “Creo que me ha movido más a salir, crear contenido para no quedarme quieto y con calor. La verdad es que cuando uno es organizado esas cosas no pasan. La idea de ser creador de contenido no solo es hacer videos y ya. Lo importante es llegar al nivel que realmente estás comprometido, llevas un orden, planificas con tiempo. Por eso lo de los cortes no ha sido un problema para mí”, recalca.

Publicidad

Lecaro preplanifica sus contenidos según los horarios establecidos de corte. Según detalla, lo más difícil para él de esta temporada de racionamiento energético es la falta de apoyo y empatía en varios sectores del país.

“Esto no viene de ahora. Es de mucho antes. La gente está utilizando sus redes para quejarse. Yo también tengo calor y he vivido con a/c desde que nací. Aun así no me quejo, y si bien paso bastante calor y la situación es bastante incómoda, no estoy despotricando en redes. Es un momento para los que tenemos voz en redes, apoyemos en vez de criticar”, enfatiza el también influencer reconocido como Genio Demente.

Publicidad

El creador de contenido nacido en Holanda Kevin Bergmeijer, conocido como Kevin Rubio comenta que estos cortes de electricidad han complicado su programación de trabajo. “Donde yo vivo son varias horas al día y yo tengo dos personas que trabajan fijo conmigo y ellos están todo el día en la casa editando. Yo sí tengo un generador que me da dos horas extras pero los cortes duran más y eso sí es complicado. Hay horas muertas y otras que están perdidas porque los chicos no pueden trabajar”, dice.

Rubio, nacionalizado ecuatoriano, relata además que cuando está en el estudio de televisión no puede grabar porque está enfocado en otro tema. “Se nota también en las vistas y likes que puedes conseguir menos visualizaciones porque no todos tienen luz”, menciona.

El también participante del programa Soy El Mejor, de TC Televisión, sostiene que cuando los colaboradores que trabajan con él no pueden postear o publicar contenido se comunican con él para así poder cumplir con la planificación. “Por suerte tenemos luces inalámbricas, y siempre estamos pendientes de tener todos los equipos cargados, lo que más nos preocupa es al editar, porque se editan casi 4 horas al día”, añade.

La cantante Norka asevera que los cortes de luz han afectado la continuidad de posteos en sus redes para promover su próximo estreno.

Publicidad

“Normalmente me veo obligada a moverme de lugar a algún centro comercial para cargar batería o usar una red wifi”, cuenta como una solución alterna a la que recurre en algunas ocasiones.

Para ella, es vital contar con un permanente servicio de energía eléctrica por el tipo de contenido que desarrolla de entretenimiento, crianza y música.

La actriz Scarlett Córdova afirma que “aparte del contenido en redes que de alguna manera nos podemos organizar, en este momento estamos ensayando una obra en donde nos cuesta el doble ensayar con el clima de Guayaquil. El horario varía por zona así que uno no se puede organizar, los cortes nos cogen de imprevisto”.

Córdova, quien también es host del podcast Mi lugar seguro, recalca que al ser artista independiente tiene la libertad de organizarse según sus necesidades. “La crisis que también vivimos es en el hogar, todas nuestras cosas que necesitan energía se dañan, en la calles no hay semáforos y el tráfico es un caos. Los cortes nos han atrasado en todo ámbito”, agrega.

Menos reproducciones e interacciones

“Además de los retrasos en las grabaciones, una de las consecuencias es que al momento de subir un video en redes sociales este podría verse perjudicado en las interacciones (comentarios, likes, reproducciones) porque cierto sector de la población no cuenta con conexión a internet o baja la velocidad en determinados tramos del día debido a la crisis que estamos atravesando. Esto se ve reflejado en las estadísticas y toca analizar en qué horarios es más conveniente publicar los contenidos”, expresa Jefferson Merchán Tomalá.

Merchán quien crea contenido informativo y/o de experiencias y recomendación de productos, detalla también que desde que comenzaron los racionamientos le “ha tocado recurrir a centros comerciales o cafeterías más cercanas para editar videos o enviar material en alta calidad que requieren de buena conexión a internet y en donde debe emplear la computadora”.

Estos cortes, dice, lo llevan a grabar con anticipación sus contenidos y coordinar con los clientes en qué horarios tendrán las afectaciones de energía.

Al momento de grabar en espacios cerrados, donde sí o sí necesito energía por tema iluminación, hay locales/restaurantes que no poseen generadores eléctricos y tenemos que reprogramar la grabación. Generando pérdidas para ambas partes.

Jefferson Merchán Tomalá, creador de contenido

Producciones más ligeras

Ana Cristina López, fundadora del canal de Instagram @DogMomTV, indica que aunque se han organizado para preparar contenido con antelación, el trabajo en redes implica también el desarrollo de contenidos espontáneos y en tiempo real.

“Hemos buscado opciones de lugares donde no solo haya electricidad, sino que tengamos buena iluminación y sonido con todo lo que esto implica en costos y tiempo. Además, en mi caso lugares que sean dogfriendly”, refiere. En su caso, explica que si bien antes de los cortes de energía publicaba contenido a diario, esto cambió.

“Ahora intento hacerlo a diario, pero el contenido es más ligero, pierde profundidad porque tengo menos tiempo para producirlo y editarlo”, agrega.

López precisa: “Los horarios de publicación para un creador son muy importantes, por lo que nos hemos acoplado con contenidos de producción más ligera para agilizar el proceso de grabación y edición y publicar en horarios que coincidan con la llegada de luz sin afectar el timing con la audiencia”.

“Hemos tenido que cancelar reuniones y grabaciones porque no sabemos si vamos a tener o no cortes y esto afecta nuestra productividad y nos obliga a tener tiempos de desarrollo y entrega más lentos, lo cual a su vez nos afecta con la audiencia, aliados y marcas”, añade la CEO de la agencia de Marketing de Influencia @EstudioTess. (I)