En Guayaquil, salir a comer cangrejos requiere investigación y preparación. El lugar, la sazón, la compañía, incluso la música que el cangrejal elija (o no) para darle ambiente a esta experiencia tropical.

Los siguientes locales gozan de popularidad y quisimos saber por qué; nuestros lectores nos cuentan las razones.

Cangrejal Manny’s

Está en Miraflores, Urdesa y Kennedy; hace envíos a domicilio a través de Rappi. Su mayor orgullo son los cangrejos criollos con salsa, maduros y cocolón. Su ajillo es calificado como “espectacular”.

Publicidad

El Cangrejo Volador

Los cangrejos no vuelan, pero los ‘expertos cangrejeros’ aseguran que aquí son “grandes y deliciosos”. Para comprobarlo, hay promo de cuatro cangrejos, con salsa de la casa o criolla y maduros por $ 11,50 (más iva). También invita a sus happy hour de margaritas, sangrías y palomas. En Villa Club, Urdesa y Buena Vista Plaza.

Los Ceviches de Mamina

Aunque no es un cangrejal, como el resto en esta lista, tiene especialidades para quienes no quieren martillar, como el crocante de cangrejo, y la posibilidad de armar un ceviche con cangrejo con base de salsa chopsué. En Acuarela del Río, Entre Ríos y en Vélez 305 y Escobedo.

El Corvinón

Una de sus especialidades es el volcán de cangrejo, con cocolón, arroz blanco, carne de cangrejo y diversas salsas, que tiene a sus comensales colmando los exteriores de este restaurante en Sauces 6, en horario de lunes a domingo, de 13:00 a 22:00.

Publicidad

El Cruztáceo

Está calificado por su clientela como “los mejores cangrejos de Sauces”. ¿Será verdad? Aseguran que el preferido es el chop cruz, a base de cangrejo, plátano verde, aguacate y ensalada. Actualmente tienen una promoción de 5 cangrejos con sus guarniciones por $ 17. En Sauces 6.

La Pata Gorda

Cualquier festejo es la excusa de Fiorella Q. para ir a este restaurante. Sus cangrejos criollos y al ajillo siempre están en su punto, comenta, y “siempre se sirven con harta salsa, para chuparse los dedos”. Su favorito es el chopsué bomba (cocolón o arroz blanco, cangrejo, salsas, maduro cocinado, bañado con grasa del animal). “Y al final te dan un rico bajativo de menta”. En Miraflores, Samborondón, Ciudad Celeste, La Joya, centro, vía a la costa (plaza Supermaxi), Manta, Quito y recientemente en Miami.

Publicidad

Red Crab

“Para las grandes solemnidades, no hay sabor como en el Red Crab (Víctor Emilio Estrada y Laureles)”, nos dice Rossy V., quien afirma que es un buen lugar para quienes prefieren martillar cangrejos criollos. También hay carapachos rellenos y el piqueo Red Crab, que incluye carapachos, uñas y otros mariscos.

La Sociedad del Cangrejo

El plato estrella es el ‘favorito del socio’, una pequeña olla de pura carne de cangrejo rociada con la salsa secreta de la casa. Para apetitos mayores hay caldo de bola de cangrejo y volcán (arroz, cocolón y carne de cangrejo, más maduro). En Miguel H. Alcívar y Víctor Hugo Sicouret.

La olla del cangrejo

“Tienen un sabor algo dulce y eso los hace riquísimos. Me gusta porque también hay seguridad”, opina Tanya H. de este cangrejal donde prefiere su atractiva promo de seis cangrejos pata gorda, con porción de maduro, salsa y arroz mixto (cocolón), por $ 24,99. Dirección: Edificio Samborondón Plaza, local 13 (en la principal de la vía a Samborondón).

Marthita 4 y 6

El nombre de Marthita es sinónimo de cangrejos desde hace décadas. Dos de los locales más mencionados por nuestros lectores fueron Marthita 4 y Marthita 6. El primero está en Sauces 1 (al frente del Garzocentro 2000). El segundo se ubica en Sauces 6, en toda la “calle de los cangrejales” (av. Isidro Ayora), donde se erigen los otros ‘Marthitas’.

Publicidad

Cangrejbar

Este cangrejal se hizo viral por medio de TikTok. En esa plataforma diversos usuarios, entre ellos la presentadora de TV Marian Sabaté, han ofrecido divertidas recomendaciones para correr a este sitio en el centro de Guayaquil, en Los Ríos entre Colón y Alcedo. Allí llama la atención de los golosos su plato insignia (foto arriba), una barca de mariscos (cangrejo, camarón, conchas) con arroz marinero, patacones, ensalada. Todo por $ 35.

(E)