La escritura es su fuerte. Es una de las pasiones que siente con gran intensidad desde hace ocho años. El quiteño Luis Borja Corral procura transmitir con bolígrafo y papel mensajes con fluidez narrativa y lenguaje fresco.

Este escritor, de 33 años y quien también es un abogado graduado en la Universidad San Francisco de Quito, ha elaborado varias antologías, ensayos y tiene dos cuentos inéditos.

Además, ha preparado un libro de relatos de sus trabajos inéditos. Sin embargo, su más reciente trabajo y primera novela fue Pequeños palacios en el pecho, con la que ganó el premio Aurelio Espinosa Pólit 2015.

Publicidad

Este reconocimiento le fue otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Escribir es, para Borja, una expresión en la que puede transmitir varios aspectos como los temas tabú en la sociedad, con notable nivel poético.

Justamente su novela tiene como soporte la anécdota. Gira alrededor de la relación de amor entre Paco, de 26 años, y Agustín, de 22.

Publicidad

Dice que la obra, elegida como ganadora de manera unánime por quienes integraron el jurado del certamen, explora temas transgresores como el homoerotismo, pero guardando un cuidadoso manejo del lenguaje.

A juicio de Alicia Ortega, docente, crítica y quien fuera jurado del premio, los diálogos son uno de los puntos clave de la novela de Borja, pues son ágiles y entretenidos, matizados con expresiones coloquiales y fragmentos de canciones.

Publicidad

Borja cree que el apoyo de los lectores es una pieza fundamental para el impulso de su trabajo. Por ello seguirá trabajando en nuevas obras.

Por ahora está dedicado de lleno a su tesis, porque realiza una maestría de Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. (F)