NOTICIAS

Publicidad

Servidores públicos también formarán parte de bases de datos de perfiles genéticos

Casi 3.800 muestras se han tomado a la población carcelaria en tres centros de privación de la libertad.

Policías, militares, así como miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria formarán parte de un banco de datos de perfiles genéticos. EFE /Xavier Montalvo Foto: José Jácome

Publicidad

Actualizado el 

No solo para la población carcelaria se creará una base de datos de perfiles genéticos, sino también para los miembros activos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y entidades complementarias que están incluidas en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), pero también para aquellas personas que realicen el proceso para la obtención del permiso y/o autorización para la tenencia y/o porte de armas de fuego.

Así consta en el artículo 6 del Reglamento para la creación y administración de la base de datos de perfiles genéticos con fines de investigación forense y humanitarios de identificación de personas, de diciembre de 2022.

Para ellos se emitió un instructivo en 2023.

Publicidad

Militares decomisan material explosivo que se presume iba a ser utilizado para un atentado en Ponce Enríquez

De su creación, se establece que es una herramienta técnico-científica de apoyo a los organismos de administración de justicia que permita la prevención de infracciones penales, reducir los índices de impunidad y reincidencia, y el cumplimiento de la garantía de no repetición.

El artículo 2 del Coescop determina las instituciones a las que rige esa normativa: Policía Nacional, entidades del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, servicio de Protección Pública, entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva.

Además, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, Cuerpos de Control Municipales o Metropolitanos, Cuerpos de Agentes Civiles de Tránsito y Cuerpos de Bomberos.

Publicidad

Para la población carcelaria el proceso arrancó. Según informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se realiza un censo penitenciario en 16 cárceles, desde el pasado 21 de febrero.

Presos serán parte de base de datos de perfiles genéticos

Esa entidad, que es la encargada del sistema penitenciario en Ecuador, indicó que servirá para actualizar la información de las personas privadas de la libertad (PPL).

Publicidad

Agregó que la primera fase del censo de la población penitenciaria servirá para verificar la identidad de las PPL, tomar fotografías de tatuajes o cicatrices, registrar huellas dactilares e iris de los ojos. Toda la información, indicó, será recopilada en el Sistema Informático Penitenciario (SIP).

Además, desde esa fecha, en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realiza la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal a la población penitenciaria de las cárceles de Cotopaxi y Chimborazo.

Publicidad

El 11 de marzo se inició la toma de perfiles genéticos en el centro de privación de la libertad Guayas n.º 1.

¿Qué pasará con las armas decomisadas durante el estado de excepción en Ecuador?

Hasta el pasado viernes se han tomado 522 muestras en Chimborazo; en Cotopaxi, 2.404 muestras, y en la Penitenciaría del Litoral, 868.

“Nos a va a permitir en el futuro ser más ágiles, tener más celeridad en todos estos procesos. Seguramente habrá investigaciones penales, de muertes violentas como en el caso de homicidios, de suicidios, de asesinatos, femicidios, por qué no de siniestros de tránsito (...) identificación de personas que han estado desaparecidas, desastres (naturales)”, dijo, Milton Zárate, director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que se encarga del proceso.

Las muestras de hisopado bucal se almacenan en laboratorios de genética, es voluntario y no se utilizará ni en aspectos familiares ni académicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad