Cinco soldados y tres civiles murieron en un accidente aéreo en Pastaza, el viernes.

Un helicóptero MI-171-E, de matrícula AEE-485 del Ejército ecuatoriano, se accidentó en el sector de Tiwino, provincia de Pastaza, mientras cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro transportando a personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), ayer.

Se arma helipuerto para rescate de fallecidos en accidente de aeronave militar, en Pastaza

Los fallecidos fueron identificados como Andrés Sierra Martínez (piloto), Jaime Cordones Ortega (piloto), Leonardo Gutiérrez (ingeniero de vuelo), Cristian Morales (mecánico), Édgar Montesdeoca (mecánico), todos ellos soldados.

Publicidad

Según información del Ejército ecuatoriano, Andrés Sierra se graduó en 2004. Alcanzó el grado de mayor de Aviación del Ejército en el año 2020. Nació en 1981 en Guayas. Casado con dos hijos. Hizo cursos de selva, de pilotos, comandante de abordo, tigre, tirador de misil hot, transporte y asalto aéreo en el helicóptero MI-171, vuelo por instrumentos, seguridad integrada, medicina de aviación.

Además era licenciado en Ciencias Militares y máster en Prevención de Riesgos Laborales. Su experiencia como piloto operativo se complementó con varias capacitaciones en el exterior.

Acumuló 2.475 horas de vuelo. Fue reconocido con varias condecoraciones y distinciones militares.

Publicidad

El teniente Jaime Cordones Ortega nació en 1991, en Quito, Pichincha. Ingresó a la Escuela Militar, donde se graduó como licenciado en Ciencias Militares. Alcanzó el grado de subteniente en agosto de 2014.

Durante su vida profesional realizó diferentes cursos de capacitación y perfeccionamiento, en los que destacan selva, tigre, piloto con la especialidad en helicóptero, curso de reconocimiento en el helicóptero LAMA SA-315B.

Publicidad

Fue reconocido por su labor profesional en operaciones militares. Contó con 874 horas de vuelo.

Cinco soldados y tres civiles mueren en accidente de helicóptero del Ejército en Pastaza este viernes, 26 de abril

Alimentos y toldos se entregaron en la comunidad de Pakayaku por parte de la Secretaría de Riesgos con apoyo de personal militar. Foto: Cortesía

El cabo Édgar Montesdeoca nació en Antonio Ante, el 19 de agosto de 1988, en la provincia de Imbabura. Ingresó a la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre y se graduó en agosto de 2009.

Realizó diferentes cursos de perfeccionamiento para alcanzar el grado de cabo primero. Hizo además diferentes cursos de capacitación como mecánico de helicópteros, curso mecánico en el helicóptero Gazelle, ingenieros de vuelo de ala rotativa, curso de habilitación al helicóptero mi-171, curso recurrente del equipo mi-8mtv-1 / mi-171.

Casado y con una hija. Durante su trayectoria profesional registró 781 horas de vuelo y reconocimientos honoríficos.

Publicidad

El sargento Leonardo Gutiérrez nació en Aloasí, provincia de Pichincha, en abril de 1984. Se graduó en la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre, el 17 de octubre de 2003.

Realizó diferentes cursos de capacitación, como selva, jaguar, curso de mecánicos especialistas en aviación, jefe de máquina de helicópteros, control de vibraciones, ingeniero de vuelo.

Tuvo 620 horas de vuelo. Fue acreedor al reconocimiento honorífico Guerreros del Condor TIPO I, II Y III, Fuerzas Armadas de I, II y III clase.

Casado y tuvo tres hijas. Más de 20 años de carrera profesional.

Avioneta cae en Galápagos, a una milla de la playa Punta Carola

El cabo Cristian Morales nació en 1987, en Quito, Pichincha. En la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre se graduó como soldado. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento.

Hizo varios cursos de capacitación y especialización, entre ellos selva, mecánico de helicópteros, habilitación en el helicóptero Mi-171, curso virtual de derechos humanos, curso de instructores militares, entrenamiento en regulación y mantenimiento de motores turbo eje TB3- 117BM del helicóptero Mi-171, entrenamiento tren de aterrizaje y sistema neumático helicóptero Mi-171.

Contaba con nueve años de servicio profesional en el Ejército. Tenía una hija.

En la aeronave con personal del Batallón BS 49 y de Gestión de Riesgos realizaban la entrega de asistencia humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza, en la comunidad Pakayaku.

Además, como pasajera constaba Katya Aragón, analista de Respuesta Provincial de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, así como Diego Ima, quien era teniente político de la parroquia de Curaray, y Erick Reyes, funcionario de la prefectura de Pastaza. (I)