Un nuevo llamado hizo el precandidato presidencial por el movimiento Unidad Popular, Jorge Escala, en su aspiración de construir un “gran frente social y político” que aglutine a las organizaciones políticas de izquierda y de centro en la papeleta electoral de los comicios generales del 2025.

“Falta solamente el presidente de la Conaie (Leonidas Iza)”, dijo Escala a EL UNIVERSO, en un diálogo en el que abordó parte del contenido de la carta que dirigió a otros partidos y movimientos políticos, el pasado 25 de junio, cuando hizo un primera convocatoria.

Iza es la carta presidencial del movimiento Pachakutik para las próximos elecciones.

Publicidad

Hasta el momento, comentó Escala, han contestado a su petitorio la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), Seguro Social Campesino y el precandidato presidencial por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Pedro Granja.

“También le hemos presentado (la propuesta) al presidente de la Conaie, el compañero Leonidas Iza, que vemos que en los medios de comunicación también habla de unidad. Coincidimos”, señaló Escala.

En concreto, Escala espera que Iza responda en la brevedad posible para que la “mesa de diálogo” pueda instalarse este mes.

Publicidad

Según la agenda del docente y exasambleísta, la propuesta de unidad avanza “de manera importante”, sobre todo por la movilización nacional convocada para el jueves 4 de julio contra la eliminación paulatina de los subsidios de los combustibles, dispuesta por el presidente Daniel Noboa, la cual está en vigencia desde el pasado 28 de junio.

Escala dejó la puerta abierta al diálogo a la Izquierda Democrática y dijo que también pueden incorporarse las organizaciones políticas de centro. Por otra parte, descartó a la Revolución Ciudadana.

Publicidad

“Nosotros hemos dicho desde el centro hasta la izquierda, de tal manera que todos aquellos que coincidan en la necesidad de construir ese programa de gobierno que combata la corrupción y partidos y movimientos que no estén involucrados en los casos Metástasis, Purga y Plaga”, afirmó.

Asimismo, invitó a los partidos y movimientos políticos que no tienen registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos tenido contacto, están planteando la necesidad de incorporarse. Le hemos dicho que con gusto. No está vetado el hecho de que la Izquierda Democrática puede también incorporarse a este gran frente social y político”, mencionó.

En la misma línea, Escala manifestó que la iniciativa de unidad también es para los movimientos de mujeres, trabajadores afiliados, jubilados y pensionistas, los pequeños y medianos productores, los microempresarios, los artesanos y los empresarios honestos. “Esa es la unidad que estamos buscando”, subrayó.

Publicidad

“La única situación en la que nosotros insistimos es en que la unidad tiene que ser en los hechos, en la acción, en la práctica. La unidad se construye en la lucha de los sectores sociales, del pueblo que se levanta, que condena, que rechaza las medidas antipopulares del Gobierno (de Noboa); pero al mismo tiempo está buscando una salida a la crisis por la que vive el Ecuador, con perspectiva de presentar un proyecto de Gobierno que resuelva los problemas y necesidades del país”, concluyó. (I)