NOTICIAS

Publicidad

Procesado sobreseído en caso Fernando Villavicencio deja la cárcel en la que se encontraba

En calidad de autor mediato, coautor y cómplices llamó a juicio la jueza Irene Pérez a los cinco procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio.

QUITO (28-02-2024).- Dos días duró en el Complejo Judicial Norte la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Fernando Villavicencio. La diligencia se dio bajo esquemas de seguridad rigurosos dentro de la Sala y en los exteriores del edificio donde se daba la audiencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

A dos días de que la jueza de Pichincha Irene Pérez emitió un sobreseimiento a favor de Óscar Andrés F., dejándolo fuera de la fase de juzgamiento por el asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el investigado dejó la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. La boleta de excarcelación fue emitida por la propia jueza que días antes suspendió de forma definitiva el procesamiento penal del sospechoso.

El único de los seis procesados por el crimen del presidenciable, ocurrido el 9 de agosto de 2023 que no fue llamado a juicio salió del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Pichincha número 2, también conocido como Cárcel 4, la noche del viernes 1 de marzo último. Personal del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) revisaron que la documentación necesaria esté en orden, en especial la boleta de excarcelación, para proceder a la liberación.

Dos días antes, la jueza Pérez, por pedido de la fiscal Ana Hidalgo, llamó a juicio a Carlos A., alias Invisible, en calidad de autor mediato; a Laura C., alias la Flaca, como coautora; mientras que como cómplices a Érick R., Víctor F., Alexandra Ch.

Publicidad

Cinco involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio son llamados a juicio

Óscar Andrés F. estuvo en el grupo de cómplices, pues, a decir de la Fiscalía, las investigaciones revelaron que él estuvo presente en tiempo y espacio en el lugar donde se produjo el ataque criminal contra Villavicencio. A esa teoría se habría llegado a través de los análisis telefónicos realizados durante la etapa de instrucción fiscal.

Hidalgo explicó que información entregada por compañías telefónicas habrían definido no solo que el sospechoso estuvo en el lugar del crimen sino también que mantuvo llamadas y conversaciones con Elizabeth Ch. el 8 y el 9 de agosto pasado. Se habría establecido la ruta técnica de esta personas, es decir, dijo, “vino de Riobamba a Quito para participar en el hecho criminal”.

Pérez determinó que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía contra Carlos A., Laura C., Érick P., Víctor F. y Alexandra Ch. fueron suficientes para determinar su posible participación en la planificación y ejecución del asesinato de Villavicencio, pero en relación a Óscar Andrés F. la jueza sostuvo que los elementos expuestos no tuvieron el peso suficiente para relacionarlo con el proceso del crimen.

Publicidad

La juez en su análisis verificó que la Fiscalía tenía un solo elemento contra Óscar Andrés F., un albañil de 23 años de edad. Ese elemento era una llamada telefónica del número de Alexandra Ch., pero en la pericia realizada al dispositivo de la imputada no concuerdan las horas de llamada. Agregó Pérez que el teléfono que según la Fiscalía fue usado por Óscar Andrés F. tiene como abonado a otra persona.

“En la instrucción fiscal no se ha determinado por qué el dispositivo se encuentra a nombre de otra persona y por qué estaba siendo usado por alguien ajeno a su propietario”, señaló la jueza Pérez, quien concluyó que “no se verifica ningún otro elemento que permita determinar algún tipo de participación del mencionado ciudadano”.

Publicidad

Fiscalía señala a Carlos A., alias ‘Invisible’, como autor mediato del crimen de Fernando Villavicencio

En la resolución se definió que tampoco se ha podido determinar el nexo o relación con Alexandra Ch., si tuvieron o no el contacto telefónico y si el teléfono en cuestión fue utilizado por Óscar Andrés F., y, además, no habría existido evidencia del teléfono celular que la Fiscalía adjudica al investigado. “No existe tal dispositivo electrónico para verificar, ni tampoco se le encontró en poder del mencionado ciudadano”, detalló Pérez.

Bajo ese razonamiento, la jueza Irene Pérez creyó que lo que corresponde para Óscar Andrés F. es el sobreseimiento; mientras que para los restantes cinco procesados debe mantenerse la medida cautelar de prisión preventiva. Los cinco llamados a juicio deberán esperar se conforme un Tribunal en la Corte de Pichincha para que se encargue de la audiencia en que las defensas de las partes procesales presentarán las pruebas testimoniales, periciales y documentales que tienen para sustentar sus teorías en este caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad