El presidente electo, Daniel Noboa, realizó una “petición de acto urgente” a la Fiscalía Provincial del Guayas, con el fin de que se lleve a cabo una pericia informática en torno a declaraciones de la excandidata presidencial Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), quien en una entrevista al medio digital Ecuadorinmediato dijo que Noboa “no ha pagado sus impuestos” y “ha sacado grandes capitales” del país.

El tema trascendió la tarde del lunes 6 de noviembre; no obstante, data de finales de octubre, según documentos difundidos por el medio digital.

La entrevista en cuestión es del 21 de octubre, seis días después de la segunda vuelta electoral, en la que perdió la candidata de la RC.

Publicidad

En este espacio, el periodista Francisco Herrera preguntó a González si era cierto que Daniel Noboa quiso postular a la Presidencia de la República como candidato de la Revolución Ciudadana.

González respondió afirmativamente y explicó que el movimiento político no aceptó su candidatura por inconsistencias en su pago de impuestos, así como de la Corporación Noboa. También insinuó que tenía empresas en paraísos fiscales, lo relacionó con precarización laboral y hasta con atentados violentos contra trabajadores.

“Daniel Noboa quiso correr por la Revolución Ciudadana, quiso ser el candidato de la Revolución Ciudadana a presidente de la República. Pero claro, nosotros no podíamos acogerlo porque primero su empresa debe los impuestos al Estado. Él (Noboa) no ha pagado sus impuestos, sin embargo, ha sacado grandes capitales, no coincide su pago de impuesto a la renta con su salida de capitales del país... empresas en paraísos fiscales y demás. Entonces, no podía ser candidato de la Revolución Ciudadana. La precarización laboral, el no pago a los empleados, el darles bala a los empleados de su misma empresa. El querer quitar las tierras comunales a muchas comunas de Santa Elena. No podía ser nuestro candidato, por lo tanto, no tuvo acogida en nuestro proyecto político”, expresó Luisa González.

Publicidad

En el pedido de acto urgente, el presidente electo señala a la Fiscalía que la excandidata lo ha imputado de actos ilícitos y que incluso lo acusa de presuntos delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Como parte de la solicitud, se requirió al Ministerio Público certificar las cuentas de redes sociales de varios medios digitales. Con ello, el objetivo es materializar las cuentas, los mensajes existentes, obtener evidencia, entre otros elementos.

Publicidad

Al momento, ni González ni Noboa se han pronunciado sobre la solicitud de acto urgente.

Este Diario consultó al equipo de comunicación del presidente electo sobre la situación, ante lo cual se obtuvo como respuesta que se enviará un comunicado oficial. (I)